RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Operación Dinamo


Operación Dinamo

http://queaprendemoshoy.com/operacion-dinamo/


EL 10 DE MAYO DE 1940, EL GRUPO DE EJÉRCITOS B ALEMÁN INVADIÓ HOLANDA, LUXEMBURGO Y BÉLGICA. DANDO INICIO A LA OFENSIVA NAZI DESTINADA A LA OCUPACIÓN DE FRANCIA A TRAVÉS DE HOLANDA Y BÉLGICA PARA EVITAR LA LINEA MAGINOT, EN EL DENOMINADO PLAN MANSTEIN.

El general Manstein sugería que las divisiones Panzer atacasen a través de las arboladas colinas de las Ardenas, donde nadie los esperaría, y después se estableciesen cabezas de puentes en el río Mosa para poder así llegar rápidamente al canal de la Mancha. De este modo, los alemanes aislarían a los ejércitos Aliados en Bélgica y Flandes. En respuesta, tres ejércitos aliados fueron desplegados en el río Dyle para contraatacar. Al mismo tiempo, los principales cuerpos del ejército nazi se internaron en territorio francés a través de las Ardenas y avanzaron de forma rápida hacia la costa francesa y el Canal de la Mancha. Ejecutando a la perfección un movimiento llamado “corte de hoz“.
Soldados embarcados durante la Operación Dinamo
Soldados embarcados durante la Operación Dinamo
Soldados embarcados durante la Operación Dinamo
Crédito: Dynamo Dunkerque
El 15 de Mayo Holanda capituló en el Este, y posteriormente, por el lado oeste Bologne sur Mer. El 26 de Mayo tras tres días de intensos tiroteos, las fuerzas alemanas tomaron Calais. Finalmente el día 28 de Mayo lo hacía Bélgica. Enfrentados a un ejército que les superaba en número y mucho mejor equipado, para las tropas francesas y la fuerza expedicionaria británica (desembarcada en el continente en Septiembre de 1939, desde el comienzo de la “guerra encubierta”) la retirada era la única salida. 15000 efectivos entre tropas francesas y británicas defendieron un estrecho perímetro para evitar que las tropas alemanas se hicieran con el control de Dunkerque. El 26 de mayo a las 23:30 comenzó oficialmente la Operación Dinamo. Bajo un intenso fuego de artillería de las baterías alemanas y bombardeos de la Luftwaffe, entre los que se encontraban los bombarderos en picado Stuka, miles de soldados ingleses, franceses y belgas hacían cola en la playa, mientras siete divisiones francesas ofrecen resistencia en los ochenta kilómetros del frente. Facilitando así que un contingente de 1400 barcos, mayoritariamente británicos, pero también franceses, belgas y holandeses rescatasen más de 338000 soldados de las playas francesas.
El primer día de junio, el intenso bombardeo al que estaban siendo sometidos los puntos de embarque de las tropas aliadas marcó el final de la Operación Dinamo. El 4 de Junio de 1940, el último barco abandonó el puerto de Dunkerque y las tropas alemanas entraron en una ciudad en ruinas. El resto de las tropas británicas que quedaron en Dunkerque decidieron rendirse a los alemanes, mientras que las tropas francesas optaron por abrirse paso hacia el sur, pero finalmente tuvieron que rendirse. Completando con éxito una de las operaciones de evacuación más grandes de la historia militar. un ¨desastre convertido en triunfo¨. Dando un gran impulso a la moral de los aliados. Hoy en día se ve como un importante punto de inflexión en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. La operación, que en un principio estaba ideada para evacuar a cincuenta mil hombres en cinco días, había superado las expectativas. Un milagro que permitió a 338226 soldados aliados (incluidos 123095 franceses y 16816 belgas) escapar del infierno de Dunkerque y alcanzar Gran Bretaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario