LA
RAZA CONSMICA.
José Vasconcelos predice
la formación de una quinta raza universal, proveniente de la Unión del negro, el indio, el mongol y el blanco. “los ingleses –dice- fuerte
constructores de imperios cometieron el
pecado de destruir las razas en el nuevo
continente, en tanto que nosotros la asimilamos, y esto nos da derechos nuevos
y esperanza de una misión sin precedente
en la Historia….. La colonización española creó mestizaje; esto señala su carácter,
fija su responsabilidad y define su porvenir.
En el suelo de América hallará término la dispersión, allí se consumará la unidad por el triunfo del amor fecundo, y
la superación de todas las
estirpes. En su ley de los tres estados sociales, el material o
guerrero, el intelectual o político y el espiritual o estético, Vasconcelos, refiriéndose
a este tercer periodo, dice que en el “la orientación de la conducta se buscará
el sentimiento creador y en la belleza que convence….Vendrá la pasión que
redime de la baja sensualidad. Vivir en
pathos, sentir por toda una emoción tan intensa, que el movimiento de las cosas
adopte ritmos de dicha; he ahí un rasgo del tercer periodo.
A él se llega soltando el
anhelo divino para que alcance, sin puentes de moral y de lógica, de un solo
ágil salto, las zonas de revelación. … El alma de la arquitectura es ritmo que
trasciende el mecanismo, y no se conoce más ley que el misterio de la belleza divina.. El cruce de contrarios,
conforme a la ley mendeliana de la herencia, producirá variaciones discontinuas y sumamente compleja, como son múltiples y
diversos los elementos de la cruza humana.
Uniones fundadas en la
capacidad y la belleza de los tipos tendrán que producir un gran número de individuos
dotados con las cualidades dominantes. . La raza hebrea no era para que los egipcios arrogantes otra cosa que una
ruin casta de esclavos y de ella nació Jesucristo, el autor del mayor
movimiento de la Historia; el que
anunció el amor de todos los hombres. Este amor será
uno de los dogmas fundamentales de la quinta raza, que ha de producirse
en América.
El cristianismo libera y
engendra vida, porque contiene
revelación universal, no nacional; por eso tuvieron que rechazarlo los mismos
judíos, que no se decidieron comulgar con los gentiles. Pero la
América es patria de la gentilidad, la verdadera tierra de promisión cristiana… El cristianismo predicó el amor
como base de las relaciones humanas, y ahora comienza a verse que sólo el amor es capaz de producir una humanidad
excelsa. Esplende la aurora de una época sin par. Se diría que es el
cristianismo el que va a consumarse, pero ya no sólo en las almas sino en la raíz
de los seres…Solamente.
El primer ejemplo verdadero de la verificación de la igualdad política y social de las razas
en América, de manera total y permanente, corresponde, a esta maravillosa isla
de Santo Domingo
Tomando de la Fuente; Américo
Lugo, Historia de Santo Domingo, cap. XLVII, págs...241-242. Imprenta de la Librería
Dominicana, 28 de junio de 1952, Ciudad Trujillo, Rep. Dominicana.
José Vasconcelos
(Oaxaca, 1882 - Ciudad
de México, 1959) Político, pensador y escritor mexicano. Fue el fundador del
Ministerio de Educación en su país, desde el cual desarrolló una fecunda y
extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América.
Licenciado en derecho por la Escuela
Nacional de Jurisprudencia en 1907, presidió en 1909 el Ateneo de la Juventud,
del que fue fundador. Fue partidario de la Revolución Mexicana desde sus
inicios, ya que participó en el movimiento maderista como uno de los cuatro
secretarios del Centro Anti reeleccionista de México. Fue designado codirector
del periódico El Anti reeleccionista por Félix F. Palavicini.
En la insurrección de 1910-11 fue
secretario y sustituto de Francisco Vázquez Gómez, agente confidencial de
Madero en Washington, y fundador del Partido Constitucionalista Progresista.
Después del golpe de Estado de Victoriano Huerta, Venustiano Carranza lo
designó agente confidencial ante los gobiernos de Inglaterra y Francia, para
tratar de evitar que éstos otorgaran ayuda financiera al dictador.
En 1914 fue nombrado director de la
Escuela Nacional Preparatoria. Huyó luego a Estados Unidos, ya que Venustiano
Carranza pretendió arrestarlo por pecar de crítico. A su regreso asistió a la
Convención de Aguascalientes y desempeñó el cargo de secretario de Instrucción
Pública durante dos meses en el gabinete de Eulalio Guzmán.
En 1915 se exilió en Estados Unidos. En
1920 se entrevistó con Álvaro Obregón y ofreció su apoyo al Plan de Agua
Prieta, que pretendía destituir de la presidencia de la república a Venustiano
Carranza, y así consolidar la candidatura presidencial del general Álvaro
Obregón. Adolfo de la Huerta lo designó jefe del Departamento Universitario y
de Bellas Artes. En este cargo impuso a la Universidad Nacional el actual
escudo y el lema "Por mi raza hablará el espíritu".
Continuó en el cargo
bajo la presidencia de Álvaro Obregón, quién lo designó titular de la
Secretaría de Educación Pública al crearse esta dependencia. Desde este puesto
impuso la educación popular, trajo a México educadores y artistas destacados,
creó numerosas bibliotecas populares y los departamentos de Bellas Artes,
Escolar y de Bibliotecas y Archivos; reorganizó la Biblioteca Nacional, dirigió
un programa de publicación masiva de autores clásicos, fundó la revista El
Maestro, promovió la escuela y las misiones rurales y propició la celebración
de la primera Exposición del Libro. Durante su gestión se encargaron murales
para decorar distintos edificios públicos a los pintores José Clemente Orozco y Diego Rivera, aunque algunos
han afirmado que dichos murales tuvieron que vencer la tenaz resistencia del
ministro Vasconcelos, a cuyo entender Orozco hacía "horribles
caricaturas".
Después de la firma de los Tratados de
Bucareli condenó el asesinato del senador Field Jurado y renunció a su puesto
en la SEP. Fue candidato al gobierno de Oaxaca pero fue derrotado y optó por el
exilio. En París y Madrid publicó la primera época de la revista La Antorcha
(1924-25). A su regreso a México fue candidato a la Presidencia de la República
por el Partido Nacional Anti reeleccionista.
Al anunciarse el triunfo del candidato
oficial Pascual Ortiz Rubio, los anti reeleccionistas denunciaron el fraude
electoral y Vasconcelos proclamó en Sonora el Plan de Guaymas, llamando sin
éxito a un levantamiento armado. Encarcelado después de promulgar su plan, se auto
designó "única autoridad legítima" y desconoció a las autoridades
federales, estatales y municipales que "burlan el voto público desde hace
treinta años". Ya liberado se exilió en París, donde volvió a publicar La
Antorcha. A su regreso desempeñó la dirección de la Biblioteca Nacional durante
la presidencia de Manuel Ávila Camacho (1940-1946).
La obra de José
Vasconcelos
Su abundante obra literaria ha sido
clasificada en cinco apartados fundamentales. En filosofía, influido sin duda
por los escritos de Schopenhauer, al que tenía en gran estima, se convirtió en
el adalid de la lucha contra el positivismo y el utilitarismo, que tan gran
predicamento habían alcanzado en América por aquel entonces.
En el ámbito
filosófico, pueden mencionarse libros como Pitágoras, una teoría del ritmo (1916), El monismo estético (1918) o Lógica Orgánica (1945), que organizan un sistema
fundamentado en el juicio estético, donde la belleza se convierte en una forma
superior de la realidad y el método sintético de la música pone de relieve lo
universal concreto; él mismo afirmó que su doctrina filosófica era "un
monismo basado en la estética"
Nota, este notable
escritor mexicano, visito la ciudad de La Vega, a una actividad en la Sociedad la Progresista, y
durmió en el Hotel Royal Palace. (
Ub/Solis)
AMERICO LUGO.
Nació en la ciudad de Santo Domingo el 4 de abril de
1870, en la calle Sánchez esquina El Conde. Fueron sus padres Tomás Joaquín
Lugo y doña Cecilia Herera. Murió el 4 de agosto de 1952 en la misma ciudad que
lo vio nacer.
Discípulo amantísimo de Eugenio María de Hostos, gran parte de su
conducta cívica está inspirada en las prendas de la moral social del sabio
maestro puertorriqueño. El hecho de no haber conciliado el modelo hostosiano de
finales del siglo XIX, con una visión ecléctica al modelo dominicano del siglo
XX fue su gran tragedia, aislándolo de toda posibilidad de participación en un
eventual proceso de transformación ética con la participación de sus mejores
hijos. Finalmente su hogar le sirvió de refugio, aislándose del mundo exterior.
Abogado de un prolongado ejercicio, ensayista como historiador, fue el
primero entre nuestros investigadores en recibir oficialmente el encargo de
explorar los archivos europeos, especialmente el de Indias, en procura de poner
a disposición de los historiadores locales y extran jeros las fuentes primarias
de nuestro pasado colonial. Gran parte del resultado de esa labor, realizada en
condiciones un tanto artesanal, por no disponer entonces de los actuales
recursos técnicos para llevar a cabo este tipo de trabajo, consiste en 97
libretas que contienen importantes informaciones acerca de la historia
dominicana, 7702 papeletas y unos 957 documentos. En 1938 se inició su
publicación, comenzando en el No. 1 del Boletín del Archivo General de la
Nación.
La Misión Lugo, dispuesta por el asesinado presidente Ramón Cáceres, se
inició en 1911 y se extendió hasta 1916. Durante ese perío do exploró los
archivos y la Biblioteca Nacional de Francia; el Archivo Histórico de Madrid,
el Archivo General de Indias, de Sevila, así como la Biblioteca de la Ciudad
de New York y la Biblioteca del Congreso, con sede en Washington.
Ejerció el periodismo como tribuna para exponer sus ideas al ser vicio de
los mejores intereses de la patria. Fue un nacionalista insobornable, hasta
llegar a constituirse en un verdadero paradigma por su vida ejemplar.
Los editoriales del periódico Patria, fundado por don Américo en 1922 en
San Pedro de Macorís, son ejemplo de sus condiciones cívicas y éticas. El
mismo espíritu se refleja en los artículos aparecidos en el Listín Diario,
en El Nuevo Régimen, en El Progreso, en La Cuna de América, en Letras y en El
Tiempo, así como en todos los demás medios nacionales y extranjeros en los que
escribió durante su vida activa como profesional del derecho y escritor de fino
estilo y de pensamiento aleccionador.
La tragedia de ciudadanos de la estatura moral del doctor Américo Lugo ha
consistido en pensar que nuestro país ha debido ser como ellos lo concebían y
no como realmente ha sido. De ahí su frustración y su incapacidad para sortear
las vicisitudes, permitiendo con su ausencia el predominio de los mediocres,
lastre que ha contaminado nuestro anómalo proceso histórico desde Juan Pablo
Duarte hasta nuestros días.
Del Dr.Américo Lugo se ha dicho que por su carácter de reciedumbre
inquebrantable, es muralla de cívicas virtudes y trinchera de patriotismo
inmaculado. Esto explica su actitud ante la intervención militar norteamericana
de 1916. Ese acto de fuerza, contraviniendo los más elementales principios
consignados en los Convenios internacionales, debía ser denunciado en todos
los escenarios donde tuviera cabida el derecho y la justicia. Y así lo hizo, a
riesgo de su libertad y de su propia vida.
Su campaña periodística y sus disertaciones en contra de este insólito
hecho motivó en 1920 que la llamada Alta Comisión Militar lo detuviera como a
tantos otros patriotas, pero su verticalidad fue de tal magnitud que
desconcertó al organismo opresor, al punto que aplazó la causa y el fallo no
fue pronunciado y se le concedió la libertad mediante el pago de una fianza de
$300.00.
El apreciado periodista venezolano radicado en nuestro país, Horacio
Blanco Fombona, comentó el 12 de septiembre de 1920, en las columnas de la
revista Letras que él dirigía: "Es esta una muralla más inaccesible que
la china, tras la cual se coloca el reo, y coloca también al país al colocarse
él". Y Peña Batle: es "paradigma de dominicanidad. Maestro y guía de
su generación".
Esa misma actitud ireductible acerca de la intervención militar
norteamericana de don Américo puede verse en los lineamientos programáticos del
Partido Nacionalista, cuyos estatutos elaboró y cuya presidencia ostentaba en
1925.
Pero como se suele decir que genio y figura hasta la sepultura, con ese
mismo espíritu rechazó directamente a Rafael Leonidas Trujilo Molina, a través
de una carta del 13 de febrero de 1936.
En una carta anterior, también dirigida al generalísimo Trujilo Molina, el
4 de abril de 1934, le expresa la imposibilidad de aceptar ningún cargo
oficial, ya que se habían hecho ofertas en ese sentido, "no solo a causa
de mi estado de salud, sino también a causa de mi convicción de que el pueblo
dominicano no constituye nación".
Representó el país en diferentes congresos y conferencias internacionales,
en las cuales demostró su competencia
Su variada bibliografía bien puede ser considerada como modelo de voluntad
y de dignidad. El 18 de julio de 1935 suscribieron el Dr. Américo Lugo y el
Gobierno dominicano un contrato por US5,000 para escribir una Historia de la
isla de Santo Domingo, desde el descubrimiento hasta 1899, pero a Trujilo se le
ocurió decir el 26 de enero de 1936, durante la inauguración de un acueducto y
un mercado en la comunidad de Esperanza, que él había confiado a Lugo
"escribir, en calidad de Historiador Oficial, la historia del pasado y del
presente", aseveración que Lugo rechazó tajantemente. Entendía que
"historiógrafo e historiador oficial huele a palaciego o cortesano, y yo
soy la antítesis de todo eso", y, además, para él "la virtud y la
ambición son en principio incompatibles".
Durante el oprobioso régimen del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina mantuvo una actitud de abierta oposición. Amenzado y vigilado se vio en la necesidad de vivir prácticamente encerrado en su hogar. Muchas veces fue invitado para que aceptara cargos públicos y rechazó cada una de esas invitaciones.
Su obra, en total, comprende unos 26 títulos, entre otros:
A punto largo (1901), donde dejó consignado que "gobernar es amar"; Heliotropo (1903; Ensayos dramáticos (1906); Bibliografía (1906); Camafeos (1919); Los restos de Colón (1927); Baltazar López de Castro y la despoblación del nor te de la Española (1947); Recopilación diplomática relativa a las colonias francesa y española de la isla de Santo Domingo (1640-1701), tomo tercero de la Colección Trujilo (1944); Américo Lugo. Antología. Selección, introducción y notas de Vetilio Alfau Durán. Librería Dominicana (1949); Antología de Américo Julia, compilada por Julio Jaime Julia; tres tomos (1976-1977-1978): Edad Media de la Isla Española. Historia de Santo Domingo, desde el 1556 hasta 1608. (1952).
Durante el oprobioso régimen del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina mantuvo una actitud de abierta oposición. Amenzado y vigilado se vio en la necesidad de vivir prácticamente encerrado en su hogar. Muchas veces fue invitado para que aceptara cargos públicos y rechazó cada una de esas invitaciones.
Su obra, en total, comprende unos 26 títulos, entre otros:
A punto largo (1901), donde dejó consignado que "gobernar es amar"; Heliotropo (1903; Ensayos dramáticos (1906); Bibliografía (1906); Camafeos (1919); Los restos de Colón (1927); Baltazar López de Castro y la despoblación del nor te de la Española (1947); Recopilación diplomática relativa a las colonias francesa y española de la isla de Santo Domingo (1640-1701), tomo tercero de la Colección Trujilo (1944); Américo Lugo. Antología. Selección, introducción y notas de Vetilio Alfau Durán. Librería Dominicana (1949); Antología de Américo Julia, compilada por Julio Jaime Julia; tres tomos (1976-1977-1978): Edad Media de la Isla Española. Historia de Santo Domingo, desde el 1556 hasta 1608. (1952).
Con atributos más que sobrados se inserta don Américo en los volúmenes
XIV-XV-XVI de la Biblioteca de Clásicos Dominicanos, presentados por la
autorizada pluma del Lic. Roberto Cassá, quien considera que "Lugo
incorporó a plenitud las enseñanzas de Hostos, liberales, democráticas y
racionalistas".
Con esas ideas vivió y con ellas bajó a la tumba Acosado por el régimen
Trujillista y marginado por muchos que una vez fueron sus amigos íntimos, casi
en la miseria, murió en Santo Domingo el 4 de agosto del 1952, en un ambiente
de soledad, casi inadvertido.
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