RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Origen de la leyenda de El Dorado

http://www.elorigendelhombre.com/el%20dorado.html


Origen de la leyenda de El Dorado

EL REY CUBIERTO CON POLVO DE ORO
Al este de Cuzco y en algún lugar recóndito de la selva amazónica, existe la ciudad mítica de Paititi, la Ciudad de El Dorado. ¿Es un simple mito o una realidad todavía perdida en la inmensidad de la selva amazónica?. Todavía, hoy en el siglo XXI, se invierten recursos económicos y humanos en encontrar esta mítica ciudad. La pretensión de conseguir un enriquecimiento rápido, ha arrastrado durante 500 años a muchos ambiciosos a la muerte y desaparición en la oscuridad de la selva ... es la maldición del El Dorado.
La leyenda de El Dorado hace referencia a un lugar situado en América del Sur. En este lugar mítico había una gran ciudad con inmensas riquezas, como casas y calles de oro . Esta leyenda atrajo a exploradores y conquistadores europeos; pero jamás encontraron El Dorado.
Los historiadores han encontrado pruebas del interés e importancia que las coronas de España, Portugal, Francia e Inglaterra dieron durante el siglo XVI a las expediciones encaminadas a la búsqueda de El Dorado.
Desde este punto de vista; verdad o mentira, la verdad es que el mito de El Dorado ayudó a la financiación de proyectos y expediciones al Nuevo Mundo. El enriquecimiento fácil era la gran meta de muchos aventureros que llegaban a América con ansias de explorar el Nuevo Continente.
LA LEYENDA DE EL DORADO


Leyenda Basada en los Indios Chibchas

LAGUNA GUATAVITA
Parece ser que el mito comenzó en Quito, 40 años después del descubrimiento de América. A los fundadores de la ciudad de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada y Sebastián de Belalcázar, le llegó la leyenda de los indios Chibchas, que hablaba de que una espectacular ceremonia durante la consagración del nuevo Príncipe Dorado.
JIMENEZ DE QUESADA
La leyenda relataba que los indios revestían el cuerpo del príncipe con resinas y a continuación le cubrían con polvo de oro. Embarcaban al futuro rey en una barca de juncos con cuatro caciques y una enorme ofrenda de piezas de oro. A medida que la balsa se alejaba de la orilla, los nativos tocaban sus trompetas y flautas. Los cantos y la música reverberaban en las laderas que rodean la laguna. Cuando la embarcación llegaba al centro del profundo lago, llamado Guatavita -en la actual Cundinamarca, Colombia- , paraba la música y los caciques echaban al fondo las ofrendas de oro y el rey se bañaba en sus agua, liberando de esta forma el polvo de oro que cubría su cuerpo. La ceremonia finalizaba cuando el rey reapareciendo como un dios. Las fiestas terminaban con celebraciones y danzas .
Tanto las piezas de oro, como el polvo de oro que cubría al rey, formaban parte de la ofrenda que pretendía apaciguar a un terrible dragón que habitaba el fondo del lago.
Además, la leyenda asegura que el origen de la laguna Guatavita, situada cerca de Bogotá , fue un meteorito caído del cielo .
LAGUNA GUATAVITA
Después de enterarse de la historia de El Dorado, Gonzalo Jiménez de Quesada y Sebastián de Belalcázar organizaron una expedición en busca de la laguna del Príncipe Dorado. En el proyecto emplearon sus mejores hombres para recorrer unos 800 kilómetros en dirección a Cundimarca. Pero los españoles, no tuvieron suerte, y su búsqueda fue infructuosa.
En 1580, hubo un intento de drenaje del lago Guatavita, mediante la construcción de un canal; pero el intento fracaso al derrumbarse el canal.
Desgraciadamente todo se desvaneció con la desaparición de los indios Chibchas tras su guerra con los Muyscas cerca de Bogotá. El desconocimiento de la situación exacta del lago, animó a los conquistadores a su búsqueda en otras regiones. La transmisión de la leyenda, se fue distorsionando hasta constituir lo que se denominó El Dorado
Muchos han muerto buscando la laguna y el oro depositado en su fondo , el mito de El Dorado sigue vivo y forma parte de la Historia de América ; incluso todavía hoy muchos sueñan con encontrarlo.
LAGUNA GUATAVITA

Leyenda Basada en el Imperio Incaico

Otra versión de la leyenda de El Dorado , basada el Imperio Incaico, se refiere que cuando los españoles tomaron la capital del imperio y apresaron a Atahualpa ; algunos súbditos del Inca , al enterarse de la caída de su rey, echaron al fondo de el lago el tesoro del imperio. Este lago pudiera ser el Titicaca, entre Bolivia y Perú
Enlace a : un tesoro Inca sumergido en el Lago Titicaca
En este caso El Dorado, se refiere a ciudad llena de oro, tal y como se habían encontrado en Cuzco los españoles el templo de la Korikancha. Un templo con muros en piedra chapados en oro y con estatuas también de oro.
LA CIUDAD DE EL DORADO

Expediciones en búsqueda de El Dorado

En el año 1558 el virrey de Perú reunió a Pedro de Ursúa y a Lope de Aguirre en una de las más famosas expediciones al corazón de la Amazona a través del Río Marañón. Ursúa y Aguirre que trataron de encontrar El Dorado por la selva del Amazona. Esta expedición terminaría dramáticamente, después de múltiples traiciones y asesinatos. Aguirre y sus renegados bajaran por el rió amazonas hasta la isla Margarita, donde se dedicaron al saqueo y el asesinato. La expedición finalizó con su muerte de Pedro de Ursúa a las manos de Lope de Aguirre. Finalmente las tropas del Rey derrotaran a Lope de Aguirre y sus renegados. Lope de Aguirre murió arcabuceado por traición al rey. La expedición se denominó “La jornada de El Dorado.

PEDRO DE URSUA Y LOPE DE AGUIRRE
El año 1530Diego de Ordaz, exploró el rió Orinoco y la zona de Meta, donde decían vivían unos indios riquísimos enDIEGO ORDAZoro. Posteriormente a Ordaz , D´Ortal, Herrera y von Spyer pudieron comprobar, para su desgracia, que no había en Meta ningún lago, ni tampoco indios cubiertos de oro.
Otro intento fue alrededor de 1535, cuando un grupo de banqueros alemanes de la familia de Welser al mando de Philipp von Hutten se internaron en la selva con objeto de lograr el preciado tesoro. Los alemanes consiguieron de Carlos V algunos derechos de propiedad. Con unos 400 hombres buscaron El Dorado por territorio de Venezuela. Llegaron a conseguir algo de oro ; pero nada en comparación con lo anunciado la leyenda.
En 1539, Gonzalo Pizarro , inició su proyecto de búsqueda del El Dorado con doscientos españoles y cuatro mil indios. Sin conseguir su objetivo, sí descubrieron el arbol de canela .
Francisco Orellana recorrería las tierras comprendidas entre el Orinoco y el Amazonas sin éxito. Consecuencia de la historia o leyenda de una batalla contra mujeres guerreras indias le dieron nombre de le río de las Amazonas. Enlace
GONZALO PIZARRO
Después el mito se trasladó al norte de Brasil, la Guayana y Venezuela. La zona del río Essequib (Juan Esequiely su afluente el Cuyioní, fueron objeto del deseo de los ambiciosos exploradores .
En 1584, Antonio de Berrio salió de Bogotá en busca de El Dorado. Navegando por el Orinoco llegó al mar, donde oyó historias sobre El Dorado. Berrio dedujo que el tesoro se encontraba en al ciudad de Manoa, en el lago llamadoParimé.
LAGO PARIME GUAYANA EL DORADO
En 1617 el pirata inglés sir  Walter Raleigh , después de saquear y quemar las ciudades españolas de Trinidad y San José, apresó a Antonio de Berrio, quien le contó lo que sabía de Manoa y del lago Parimé lleno de oro. Antes de morir decapitado, escribió un libro relatando lo que significaba la ciudad dorada de Manoa.
En 1801, Alexander von Humbdoldt llegó al Mar Blanco o laguna Parimala , donde pudo comprobar que El Dorado nunca existió, y elaboró la historia de la leyenda desde el punto de vista científico.
WALTER RALEIGH
Alrededor de 1803, la laguna de Guatavita se secó vaciando el contenido de agua mediante un túnel . Las investigaciones demostraron que Guatavita era un lugar donde se iniciaban los príncipes antes de ser coronados; pero en su fango sólo se hallaron objetos de oro de interés arqueológico, pero sin relación alguna con el mito de El Dorado.
En 1965 el Gobierno colombiano declararla lugar histórico para proteger la laguna de las acciones de los buscadores de oro. Pero la actividad continuó y 1969 se encontró en la localidad de Pasca “La Balsa Muisca” una figura de oro . Se supone que la figura era una representación de la ceremonia del indio dorado. Esta figura se encuentra en el Museo del Oro de Bogotá.
En 1990 el periodista colombiano Roberto Toivar Gaitán buceó en la laguna Guatavita, sin éxito.
Octubre 2001, una expedición científica de unos 15 exploradores, descubrió en la amazonía peruana pruebas valiosas de la existencia de la mítica ciudad de Paititi. La expedición equipada adecuadamente con tecnologías avanzadas , estuvo dirigida por el explorador ítalo-polaco Jacek Palkiewicz. Recorrieron el departamento de Madre de Dios con el objetivo de verificar la ubicación de Paititi o El Dorado como llamaban a esta ciudad los españoles. El proyecto estuvo financiado con capital privado de Perú, Italia, Polonia, Rusia y Brasil. 
En 2001 ocurre un importante descubrimiento. El arqueólogo italiano Mario Polia, cuando investigaba en los archivos de los Jesuitas en Roma , descubrió un informe revelador del misionero Andrea López. El informe, de 1600, relata la existencia de una ciudad repleta de oro, plata y joyas. Se señala que está ubicada en medio de la selva tropical, cerca de una catarata llamada Paititi . López informó al Papa de su descubrimiento, y  algunos mantienen que el Vaticano conoce exactamente el lugar y lo mantiene en secreto.

Exploradores con Trágicos Destinos

Coronel inglés Percy Harrison Fawcett

Jacek Palkiewicz
En 1925 Percy Harrison Fawcett, desapareció en la región de Mato Grosso (Brasil), cuando estaba buscando  El Dorado en la Amazonia entre Brasil, Bolivia y Perú. Él llamaba Ciudad perdida de Z la supuesta Paititi .
El Coronel Fawcett,  había escrito su última carta a su esposa desde el lugar llamado "Puerto del Caballo Muerto”:   Si no volvemos, no deseo que organicen partidas de salvamento...Es demasiado arriesgado. Si yo, con toda mi experiencia, fracaso, no queda mucha esperanza en el triunfo de los otros. Esa es una de las razones de por qué no digo exactamente hacia donde vamos...

Serge Debur

En 1970 desapareció la expedición franco-americana dirigida por Serge Debur. Se pesó murieron a manos de los indios Huachipaire .Los tres aventureros, el estadounidense Nichols y los franceses Debrú y Puel desaparecieron en el Parque Nacional del Manu tratando de ubicar la ciudad perdida de Paititi.

Lars Hafskjold

LARS


 En 1997, desaparece el antropólogo noruego Lars Hafskjold, considerado el último desaparecido en busca de El Dorado en el río Madidi en Bolivia. Algunas versiones narran que Hafskjold fue aceptado por los indios Toromonas como sacerdote y que actualmente vive en una localidad secreta.
Lars Hafskjold partió desde Puerto San Fermín   en una balsa junto con dos habitantes del puerto. Navegaron  durante  cinco horas, llegando  a la desembocadura del río Colorado; después  se despidió de   sus acompañantes  y ya nadie más lo  ha vuelto a ver.  
Con posterioridad a la desaparición ha habido expediciones a la zona para buscarle, como la dirigida por Pablo Cingolani y Álvaro Diez Astete en el 2001, pero no lograron desvelar el misterio de la desaparición de Lars Hafksjold .
EL DORADO

Películas basadas en la Leyenda de El Dorado


La Leyenda del Tesoro Perdido: El Libro de los Secretos
En Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
Película de animación The Road to El Dorado
Aguirre, der Zorn Gottes (Aguirre, la cólera de Dios), director alemán Werner Herzog,
El Dorado, dirigido por Carlos Saura en 1988
Película de aventuras La Máscara del Zorro

Biografía de la Leyenda de El Dorado


Videos Relacionados con El Dorado


Buscando La Verdad: El Dorado (Parte 1 de 5)


Buscando La Verdad: El Dorado (Parte 2 de 5)

¡ Muchas Gracias !
Paco Domingo y Germán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario