Gitanos: un fenómeno que conocer
Raimondo Gatto ha escrito un interesante libro titulado Ancient and Modern Gypsies. El escándalo de la verdad (Reggio Emilia, Ediciones Radio Spada, 2016) 1 . Creo que es útil estudiarlo para comprender el mundo "misterioso" de los gitanos que nos rodean, de los que poco se sabe y que en estos tiempos de inmigración masiva pueden causar pocos problemas de convivencia en nuestros países ya experimentados por fuertes 'Invasión continua de inmigrantes ilegales e islamistas que están perturbando nuestra existencia.
El libro está muy bien documentado, se basa en una vasta bibliografía científica para que nada se vea influenciado por los prejuicios raciales y si el autor cita a algún erudito demasiado partidario o excesivamente enemigo del mundo gitano, lo dice claramente y deja claro que sus aserciones no pueden ser tomadas Sin el debido discernimiento.
El libro trata sobre la naturaleza de los gitanos, su origen geográfico y étnico, su llegada a Europa, las expulsiones y persecuciones que han sufrido a lo largo de los siglos. También estudia la psicología y la personalidad de los gitanos, sus hábitos morales, el problema de la contratación, su relación con el trabajo, la estabilización en un determinado lugar y sus creencias religiosas. A partir de este cuadro se puede hacer una idea precisa del objeto ("la cuestión de los gitanos") estudiado en el libro, entender mejor la naturaleza real y cualquier distorsión de conducta que pudiera ser peligrosa para aquellos que están totalmente no provocados Tal sujeto e ingenuamente piensa que puede vivir en paz con un mundo que rechaza los principios de nuestra civilización, como veremos en primer lugar.
La naturaleza de la gente gitana
En Italia, en la primera mitad del siglo xv, las primeras caravanas de los gitanos vinieron de los Balcanes, pero nuestros antepasados no comprendieron con exactitud quiénes eran realmente y qué querían (véase F. Predari , Origin and Gypsies, 1841, II ed. ., Bolonia, Forni, 1997).
Francesco Predari explica que el fenómeno gitano no está respaldado por testimonios históricos o documentos de ningún tipo. No poseían un lenguaje escrito, sino sólo un idioma hablado.De modo que la poca de las noticias que tenemos sobre ellos ha sido dibujada por los anales de las varias naciones que los recibieron como excursionistas.
En consecuencia, Raimondo Gatto observa que los gitanos no están interesados en su historia y que las numerosas leyendas, recogidas por los ziganólogos, tienen un carácter fabuloso y están desprovistas de referencias cronológicas y hallazgos objetivos (gitanos antiguos y modernos . , Pág. 13 - 14).
La estudiosa americana Isabel Fonseca, mientras filigroup, escribe que el principal obstáculo, que impide una historia seria de los gitanos a través de sus testimonios, es como sigue: "Los gitanos se encuentran. Ellos salvan un saco, más a menudo y más inventivo que cualquier otra gente. "( Entierro sobre el Camino de los Romanos, Milán, Sperling & Kupfer, 1999, p.12).
Además, los gitanos que se defienden de toda posible represión se cuidan de "revelar lo menos posible su propia lengua y sus costumbres" ( E. Robotti , Zingari y Gal, en el Molassana Park,Roma, Perspective Edition, 1996, 29).
Vincenzo De Florio escribe: "Si les haces preguntas, a menudo obtendrás fantasía o falsas respuestas ... a veces silencio" ( Mi gitano gitano, Cinisello Balsamo, Sao Paulo, 1986, 45).
El origen de los gitanos
Desde el siglo XV, se sabía comúnmente que los gitanos eran de origen egipcio porque se lo habían dicho a los pueblos de Europa Central donde comenzaron a penetrar. Sin embargo, en el siglo XVIII, cuando los británicos se establecieron en India-Pakistán y Bangla Desh, "los estudiosos descubrieron numerosas asonancias entre algunos dialectos indios y el libro de frases gitano" ( R. Gatto , p.15 ).
A finales del siglo XVIII, el erudito alemán Heinrich Moritz Gottlieb Grellmann publicó el primer tratado ( Historiser Versuch uber die Zigeuner, 1782, Historia de los Bohémiens o Tableau de moeurs, usage et coutumes du peuple nomade, París, Chàumerot, 1810) Y científicamente documentado sobre el origen y las costumbres de los gitanos. Según Raimondo Gatto, esta obra de Grellmann sigue siendo actual y no puede ser ignorada si se escribe sobre el problema de los gitanos; A pesar de que Grellmann es mal visto por el hilo en zigzag porque su trabajo es objetivo y científico y no contiene ningún "filosófico políticamente correcto" y terzomondistic elementos ideológicos.
Lo que parece históricamente más seguro sobre el origen de los gitanos se deduce de dos documentos de dos autores persas: el historiador Hamzah de Isphan (950 DC) y el poeta Firdusi (1011 dC). "Ambos hablan de una población que en la India practicaba el arte de la metalurgia con conocimientos especializados, pero aún más excelente en el dominio de la música y la danza" ( R. Gatto , cit., P. 17). François de Vaux de Foletier, que es una cuestión de autoridad, escribe: "Los textos de Hamzah y Fidursi no deben ser considerados como textos históricos, sino como literarios y legendarios. Sin embargo, hay preciosos porque son los primeros testimonios escritos de un pueblo de la India en Persia antes del siglo X. "( Millones de Historia Gitana, Milán, Jaca Book, 1990, pp. 42-43).
También se argumentó que huyeron de Persia cuando fue conquistada por musulmanes y se dirigiría en parte al Cáucaso y en parte al Imperio Bizantino y habría llegado a los Balcanes, estableciéndose en la actual Rumania ( R. Gatto , pp. 18-19).
Egipcios " Peregrinos"?
Preguntando de dónde vinieron y quiénes respondían a ser originarios de Egipto y que Dios los había castigado, enviándolos "peregrinos en el mundo" para expiar el pecado de sus antepasados por dar una recepción hospitalaria a Jesús el Niño y Sagrada Familia. Ahora esta respuesta "es un cuento de hadas, inventado específicamente para engañar a la credulidad cristiana.Sin embargo, los sacerdotes húngaros, los devotos cristianos, la reina María y el rey Sigismondo quedaron satisfechos con esta respuesta y al verlos miserables y necesitados ofrecieron su hospitalidad y salvación "( A. Colocci , The Gypsies, la historia de un pueblo errante, II ed. , Bolonia, Forni, 1971, página 47). En realidad, los gitanos vinieron de la India y Persia y sólo habían cruzado Egipto.
En el año 1500, un acto de la Dieta de Augsburgo puso fin a la impunidad que los gitanos disfrutaron en Europa durante al menos 50 años, invitándolos a dejar de pasar caravanas nómadas e ignorar su paso (véase F. Predari , Origins and Events De Gypsies , citado anteriormente, página 71).
Para cruzar los distritos europeos, los gitanos mostraron su salvación del rey Segismundo de Hungría (que se convirtió en emperador en 1437), los salvajes no les permitieron pagar peajes y pasar de un reino a otro con seguridad, y así llegaron a casi todos Naciones de Europa Occidental. Practicaron el arte de las conjeturas, de leer la mano de la gente y, por tanto, de ganar algo de sustento (véase A. Colocci , Los gitanos, la historia de un pueblo errante , citada en la página 61).
Los pueblos europeos al principio eran muy generosos con los gitanos reputados "peregrinos" de Egipto, pero con el tiempo se dieron cuenta de que "estas ropas errantes vestidas de una manera miserable estaban bien provistas de oro y plata, bebiendo bien y Comer mejor y también tenían una tendencia desagradable, especialmente las mujeres, a cuidarse a sí mismas "( F. de Foletier, Millones of Gypsy History, Milán, Jaca Book, 1990, 53).
Fin de la hospitalidad indiscriminada
Sin embargo, apenas 50 años después de su llegada a Europa, la ingenuidad de los cristianos de los "peregrinos egipcios" que "iban a las tiendas, demostrando que querían comprar algo mientras una de sus mujeres era robada" ( A. Colocci , Los gitanos, la historia de un pueblo errante , citada, pág. 56 y p. 61) comenzaron a encogerse. Por otra parte, "a pesar de su miseria había entre ellos los indigentes, que leían las manos del pueblo, y así hablando al pueblo, por arte mágico se filtraron las bolsas de otros y empired sus" ( iv ) y "explotar el terror que su presencia inciteva A los aldeanos, exigían una especie de ganado para acampar en otra parte "( R. Gatto , citado anteriormente, página 31). De hecho, la tolerancia inicial a los gitanos se cambió y se transformó en impunidad: "En Italia había una ley general que interfirió con los gitanos pasando más de dos noches en el mismo lugar, lo que impidió que estos invitados incomode permanecer mucho tiempo en el mismo lugar ; Pero tan pronto como los últimos gitanos se habían ido, otros habían venido a ellos; Por esta razón, circularon sin plantear "( HMG Grellmann , Histoire des Bohémiens o Tableau de moeurs, uso y coutumes del pueblo nomade , p.
Krzysztof Wiernicki escribe: "En el pasado, las autoridades cívicas de los gitanos prefirieron ofrecerles una suma de dinero para liberarlos [...]. Había a menudo una especie de chantaje: los gitanos plantaron sus cortinas en las puertas de la ciudad, decididos a permanecer allí hasta que pudieron conseguir el dinero para continuar el viaje. Si la ciudad cedió, fue rescatada de su invasión, mientras que las personas interesadas habían obtenido así los medios de subsistencia "( Nomadi For Forza, Historia Gitana, Milán, Rusconi, 1997, p.
Adriano Colocci añade: "Cuando el ladrón se convirtió en ladrón, el peregrino pervertido, la caldera incendiaria, el chantajista [...] la credulidad brillaron a su alrededor, y el disgusto y el odio tomaron su lugar" ( The Gypsies, Gente errante , página 74).
Raimondo Gatto escribe: "Los gitanos hacían del mal una profesión real, ejercida sobre todo por mujeres y niños; La insurgencia, a veces amenazadora, con la que exigían y todavía reclamaban limosna, a menudo acompañaba (y acompañaba) maldiciones para aterrorizar a quienes se negaban a obedecer. [...].La mendicidad era, sin embargo, el menos malo que oprimía a la población. Razones, verdaderas o presumidas, fueron atribuidas a los gitanos; El más común del robo, cometido principalmente por mujeres, para los hombres se benefició de los robos de ellos "(cit., 33).
Expulsiones
" Ediciones que condicionaron la estancia de los gitanos en el cambio de sus costumbres fueron promulgadas en Inglaterra y en el Estado Pontificio en particular" ( R. Gatto , p.45 ). San Carlo Borromeo en 1565 recomendó a la autoridad civil que los gitanos vivieran en un lugar estable y fácilmente controlable ( allí ).
Sin embargo, el único país que aplicó rigurosamente (a veces excesivamente) los edictos contra los gitanos fue Holanda, que erradicó completamente su presencia. En el resto de Europa lograron escapar de la expulsión y sobrevivir, manteniéndose separados del cuerpo social del país anfitrión.
Intentos de estabilización
En las naciones donde los gitanos eran más numerosos (Hungría, Rumania y España), trataron de civilizar a los gitanos. María Teresa de Austria, en 1768, impuso a los gitanos el abandono del vagabundeo, el respeto de las leyes civiles y la integración con los nativos. Así, varios gitanos podrían ser civilizados en Hungría, pero muchos eran refractarios.
Los gitanos en Europa hasta la Primera Guerra Mundial
En el siglo XIX y la invención de los paseos mecánicos y el nacimiento del circo ecuestre, los gitanos, especialmente dedicados a estas actividades, podrían seguir vagando por Europa.Sin embargo, en 1912 en Francia los vehículos nómadas tuvieron que tener placas especiales y se vieron obligados a presentarse a los comisariados de la policía para comunicar cualquier desplazamiento como "sin hogar" y no motivos raciales. Cuando estalló la Gran Guerra, los gitanos, que estaban en los confines de dos naciones enemigas, fueron internados por temor al espionaje.Bulgaria y Alemania también adoptaron medidas similares.
El origen de la in-asimilabilidad o no integración de los gitanos es buscado en sus costumbres, no por raza o etnia, sino por una mentalidad que quiere vivir libremente fuera de las reglas sociales. Los motivos de esta mentalidad se elevan a la razón humana. Así que sólo tiene que tomar nota de él y describirlo para saber todas las consecuencias que implica.
Adriano Colocci hace una imagen sintética bastante realista de la psicología o mentalidad de los gitanos cuando escribe: "Atan cada precepto legítimo de la ley y las necesidades de cada hábito social y minimizan la suma de sus necesidades materiales, preguntan a aquellos con quienes Ellos entran en contacto con una cosa: el deseo de vivir a su manera. [...]. La naturaleza gitana, sin escrúpulos, superlativamente ligera, sin moral pero sin mancha, nunca daña el mal. Es cierto que no se abstiene, si el mal le puede ser útil, porque no conoce obstáculos a la hora de firmar para satisfacer su deseo, pero el contentamiento se detiene en sí mismo [...]. Mientras se sienta libre y no tenga hambre, no hay nada que temer por él. Pero esta enemistad absoluta y ardiente de una libertad salvaje creó en él una profunda antipatía y una fuerte aversión al comercio. [...]. El hombre civilizado parte del principio de que la seguridad es una condición fundamental de la felicidad, la paz es su principal elemento, el hábito es su don más dulce, el bienestar material es su fruto más valioso, su estabilidad es su corolario indispensable. Gypsy se ríe de la seguridad porque nunca pierde sus inaccesibles cuevas; Es indiferente a la paz, porque ama la lucha y se refugia en la guerra; No sabe qué hábito es, pero es horrible comprenderlo; No le importa el bienestar material y oye la estabilidad, exaltando los placeres de su vida móvil, incierto, pernicioso y juguetón . [...]. Esta búsqueda de la libertad salvaje y desenfrenada lleva a los gitanos a recurrir a todos los trucos , también son las especies más repulsivas [...]. Porlo tanto, sacuden toda broma moral, toda sujeción social, todo obstáculo interior para correr sin resonancia detrás de la chispa eléctrica de una sensación "( The Gypsies, la historia de un pueblo errante, pp. 150-156). Sería un grave error subestimarlos: aunque los asociales y los vagabundos carezcan de calidad y habilidades.
Gianfranco Azzolini escribe: "Individualmente, el gitano escapa a las dificultades en vez de ocuparse de ellas (lo que suele llevar a mentiras y robo). Es individualista e instintiva; Falta en el sentido de seguridad social; Es inestable y por lo tanto la necesidad de movimientos continuos [...]. Su posición con respecto a la historia es olvidar el pasado, vivir el presente, no considerar el futuro "(Gypsies and nomads social problem, Ediciones Ópera de los Nomads de Mori [Trento], 1971, pp.
La exclusividad de los gitanos
Adriano Colocci afirma que "el gitano no se mezcla con el extranjero. [...] En todas partes, a pesar de las disertaciones de los eruditos, sigue habiendo un secreto por qué esta existencia aparte "( The Gypsies, la historia de un pueblo errante, cit., Pág. 150 y 154). Además, "es cierto que los gitanos, aunque aceptados en el país en que viven, se comportan normalmente como una población distinta y cerrada, orgullosa de su diversidad, apegada a sus tradiciones" ( F. de Foletier, Millones de años Gypsy history,citado anteriormente, página 226).
Raimondo Gatto escribe que "en relación con los extraños a su comunidad, los gitanos manifiestan comportamientos similares de racismo; A pesar de los pocos matrimonios mixtos con residentes, Sinti, Rom y Kalé se contraen casi exclusivamente con miembros de su clan. La exclusividad de los gitanos se debe a una profunda consideración de sí mismos y el consiguiente desprecio hacia los demás "(pp. 119-120).
Isabel Fonseca escribe que el principio básico de los gitanos es el siguiente: "Nosotros contra el mundo entero" ( Enterarme de pie, viajando por los senderos de los romanos , p.9).
Gitanos y mujeres
Emilio Robotti afirma que la vida de la mujer gitana está "hecha de sumisión, privación y sufrimiento" ( Zingari y Gagé en el Parque de Moissah, Roma, Perspective Editions, 1996, p.
También después de la boda, los jóvenes gitanos van a vivir con la tribu de los inoculados y también tienen que cuidar de los padres del novio. Las mujeres sufren una fuerte condición de inferioridad y sumisión (véase E. Robotti , Gypsies y Gagé en el Moissanan Park , página 62).
Los gitanos casados más que la esposa son esclavos de su marido, que a menudo es el voluntario (véase A. Colocci , Los gitanos, la historia de un pueblo errante , página 228).
Raimondo Gatto escribe que "el ejercicio de la desgracia y el robo está reservado principalmente a los jóvenes, que en muchos casos acompañan a los niños" (cit., P. 137). En cambio, "el trabajo del jefe de la familia se dedica al papel del prestigio o la representación de las necesidades sociales: la compra de coches, fiestas, bodas, funerales" ( E. Robotti , Zingari y Gal en el campamento de Molassana , P. 50). Por otra parte, "los hombres no proporcionan alimento de ninguna manera, esta tarea es exclusivamente para las mujeres que a veces roban" ( K. Wiernicki, Nomadi for Forces, History of Gypsies , p.93 ).
" Una vez terminados los títeres, las madres van a la reina y se entregan al ladrón, [...] y llevan a su bebé en sus brazos, ya que cuentan con un mejor impulso" ( Colocci, The Gypsies, la historia de un pueblo errante , cit. , P. 229).
Gitanos y religión
El Colocci más que la religión habla de la superstición: "Los gitanos son de todas las religiones o, más bien, nadie. Por conveniencia, para no ser molestados o para su beneficio personal, están uniformados con el culto de los países en los que se encuentran, sin los cuales no hay parte íntima de su conciencia. Se dejan ser bautizados entre los cristianos, se hacen circuncidar entre los turcos "( Colocci, The Gypsies, la historia de un pueblo errante , p.167).
Isabel Fonseca escribe: "Se dice que los gitanos no tienen religión, pero siempre están dispuestos a adoptar cualquier fe en la esperanza de evitar la persecución y tal vez incluso para hostigar los beneficios que se derivan de ella." ( Enterrarme en el camino.) Viajar por los caminos de la gente Rom , cit., P. 47).
Los intentos de civilización y conversión
El Estado pontificio del siglo XVI al XIX promulgó varios decretos relativos a los gitanos similares a los de los gobiernos de las naciones cristianas de Europa. Sin embargo, la legislación del Estado Pontificio estaba especialmente dirigida a la recuperación de los gitanos, tratando de educarlos a abandonar su estilo de vida y perder sus hábitos inicuos e inicuos. Por lo tanto, si a algunos gitanos se les permitió civilizar y eventualmente evangelizar, no se les aplicaron medidas de expulsión (véase R. Gatto , citado anteriormente, página 225).
La progresión, que se opone a la noción evangelizadora del proselitismo católico, no acepta tales normas y exalta el modus vivendi de los gitanos precisamente porque es asocial y en un movimiento continuo.
Sin embargo, en los Estados católicos se intentaron garantizar la seguridad de los ciudadanos sin excluir la civilización y la evangelización de los gitanos. Raimondo Gatto cita más allá del Edicto del Estado Pontificio de 1631, el Sínodo de Trani de 1589, el Sínodo de Siena en 1599 y el programa educativo de San Giuseppe Calasanzio de 1600 (cit. Fuera de Italia, el mismo espíritu se encuentra en las leyes de España, Francia, Hungría y Rumania. Finalmente, el Papa Pío XII fundó la Asistencia Espiritual Italiana a los Nomades de Italia (OASNI) en Italia, e Irlanda y Francia siguieron el ejemplo. "Desafortunadamente, el relativismo cultural y religioso, infiltrado en las organizaciones eclesiales después del Concilio Vaticano II, transformó el apostolado tradicional en una buena gitanización justificacionalista de la superstición de los gitanos" ( R. Gatto , pp.Hoy en día se produce un retroceso de la práctica misionera de la Iglesia, la renuncia al proselitismo y la civilización de cada hombre y por lo tanto de los gitanos.
conclusión
Todo esto debe ayudarnos a entender cómo lidiar con el problema gitano sin caer en los dos errores opuestos al fracasar y superar la crueldad.
Dicho esto, las cosas no pueden ser consideradas como residentes de las cuales todos los derechos deben ser protegidos, incluyendo el respeto por sus tradiciones. De hecho, la tradición gitana rechaza el patrón de vida normal de los pueblos civilizados sedentarios o estables, sus leyes y su cultura: es una mentalidad que quiere vivir fuera de las reglas sociales. Por otra parte, el gitano no se mezcla con el extranjero. Así que querer forzar a los gitanos a seguir la educación estatal es un contraproducente forzamiento para ellos y los nativos.
Sus trajes son los mismos que cuando llegaron a Europa.
Sin embargo, mientras ayer defendían y trataban de civilizarlos y evangelizarlos, hoy les gustaría justificarlos, aceptarlos como son y exaltar su modus vivendi, lo que conduce a la errancia, explotación de menores, piratería y robo.
Esta es una falta de sentido común que produce conflictos inevitables entre dos entidades totalmente diferentes e incluso opuestas.
d. Curzio Nitoglia
1 El libro (245 páginas, 15, 90 euros) se puede solicitar en este enlace , o enviando una solicitud a edizioniradiospada@gmail.com
2 Véase B. Nicolini , La Familia Gitana, Brescia, Morcelliana, 1969; L. Piasere , Roma de Europa, Bari, Laterza, 2004.
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