FILOSOFÍA EBÁRICA CONTEMPORÁNEA ~ El nihilismo teológico, el cabalismo de masas, el relacionalismo, el estructuralismo, el sionismo y la religión del holocausto
FILOSOFÍA EBÁRICA CONTEMPORÁNEA
El nihilismo teológico, la cábala de masas, el relacionalismo, el estructuralismo, el sionismo y la religión del holocausto
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En el artículo anterior sobre la filosofía medieval árabe, judía y académica hemos visto filósofos árabes y musulmanes (de Al-Kindi a Averroe) y judíos (Avicebron y Maimonide) y eruditos cristianos (Santo Tomás de Aquino y Parcialmente Duns Scotus) han tomado y comentado y profundizado la filosofía de Aristóteles (el realismo del conocimiento, la distinción entre materia / forma, poder / acto, esencia / ser, analogía del ser, demostración de la existencia de una Causa Con Dios, aunque con algunas lagunas en los árabes, judíos y escoceses (pluralidad de formas sustantivas en una sustancia, unicidad del agente del Intelecto y mortalidad de las almas humanas individuales, unívoca del ser).
La metafísica europea árabe, judía y medieval (que es el sentido común o razón sólida elevada en la ciencia filosófica) es esencialmente opuesta a la filosofía moderna, que es la negación del realismo ( adaequatio rei et intellectus ) Es Descartes † 1605, subjetivista, relativista, immanente, y viene con Kant († 1804) a Hegel († 1831) al Idealismo, en el cual el pensamiento humano es el creador de la realidad. Entre estas dos escuelas (cartesianismo / idealismo) nació el pensamiento filosófico de la Ilustración inglesa (Locke † 1704, Berkeley † 1753, Hume † 1776), que es empirista, fenomenal, sensual y sobre todo caracterizada por una Agnosticismo general.
Como vemos, la metafísica medieval (árabe, judía y cristiana) coincide sustancialmente con los principios básicos de la razón humana o del sentido común, incluso con las diferencias "accidentales"; Mientras que la filosofía moderna (cartesianismo, empirismo, idealismo) niega el sentido común o el sentido común del razonamiento humano sano y es diametralmente opuesta a la metafísica medieval.
Sólo Aquinate ha corregido completamente las deficiencias de la metafísica medieval, algunas de las cuales estaban en las primeras etapas del Stagirite, y produjo una metafísica original fundada en la 1ª) sobre el fuerte concepto de ser el último y perfecto acto de toda esencia y el segundo ) Sobre el concepto de participación como las entidades creadas tienen o son parte del ser de Dios de una manera finita, mientras que sólo el Señor es el Ser Esencial mismo subsistiendo por su Esencia de manera infinita.
Entre estos filósofos judíos árabes y medievales sólo Moisés Maimónides, alabando la especulación aristotélica sobre muchos principios, se desvió gravemente de la cuestión del conocimiento del hombre de los Atributos o Nombres de Dios, una desviación que abre o más bien abre la puerta a las conclusiones deletéreas Del agnosticismo moderno.
De hecho, según los otros filósofos medievales y especialmente según la metafísica sana, la razón humana puede probar la existencia de Dios con certeza, razonando desde los efectos o criaturas a la Primera Causa Causa, que es Dios. Tiene la capacidad de conocer racionalmente la esencia de Dios, pero puede llegar a discernir algunos de sus atributos o nombres (ser, bueno, verdadero, intelecto, a sabiendas, guapo ...) por la analogía del cuerpo.
Pero según Maimónides, el hombre no puede decir nada de Dios, que es absolutamente incognoscible e inefable. De este error nació la corriente orfática o nihilismo teológico, que destruye la teología natural y sobrenatural, que es "discurso sobre Dios" ( S. Th. , I, q.1, 1-10) o la teología teatmática O positivamente, que podemos hablar positivamente de Dios y su Naturaleza, incluso si es - totalmente tomada - infinitamente superior a las capacidades del intelecto humano, que será capaz de ver la esencia de Dios sólo en la otra vida A través del Lumen gloriae que Dios le da en la Visión de Beatificación . La doctrina de la analogía es esencial para poder hablar apropiadamente de Dios, evitando la univocidad (panteísmo) y el equívoco (nihilismo teológico, nominalismo de Occam, y agnosticismo empírico).
Ahora la modernidad sólo ha recuperado la apasionada apophical maimonous de la metafísica medieval, negando todos los otros principios sanos y verdaderos. Por lo tanto, uno no puede notar el diametralmente opuesto e incompatible entre metafísica o filosofía perenne y moderna "contra-metafísica".
En cuanto al tema específico de este artículo, debemos decir que los filósofos judíos contemporáneos (Buber, Lévinas, Jonas y Heschel) han tomado el apophysicism maimonide y en segundo lugar se negó el molde aristotélico metafísico judío medievalpara adherirse Relacionalismo o estructuralismo , que incluso extiende el idealismo clásico hegeliano y afirma que sólo existen relaciones (accidentes que no tienen subsistencia en sí mismos, sino sólo en sustancia) y no las sustancias (entidades a las que los accidentes son inertes). Es la inversión de la realidad y de la verdadera razón humana.En resumen, hay locura (locura mental y divorcio de la realidad) erigida en la ciencia, que ha creado el mundo de hoy, gravemente enfermo mentalmente, que está corriendo (2001-2014) hacia la autodestrucción.
El estructuralismo francés es la doctrina contra-filosófica que se debe (no sólo ser , sino absolutamente necesario) estudiar las relaciones (o "estructuras", la relación de una cosa a otra) entre los diversos términos, Sin conocer los términos mismos. El fundador del estructuralismo Claude Lévy-Strauss escribe: "El estructuralismo toma los hechos sociales en la experiencia y los transporta al laboratorio. Allí los representa en forma de modelos, teniendo en cuenta no los términos, sino las relaciones entre los términos ». Pero ¿cómo se puede hablar de una cosa con la otra sin saber las cosas que están en relación mutua? Es como si quisieras hablar de la relación de la paternidad y la infancia, entre padre e hijo, y viceversa, sin saber y teniendo en cuenta al padre y al hijo.
San Tomás de Aquino explica que los términos de la relación o "relación de una cosa con otra" son cuatro: 1) el sujeto es decir el cuerpo A que se refiere el informe (por ejemplo, paternidad-padre); 2 °) el término con el que el sujeto está relacionado (hijo); 3 °) el fundamento de la relación entre sujeto y término (generación activa); 4 °) la relación o vínculo que vincula al sujeto (parentesco o paternidad). La relación (paternidad) tiene un ser accidental precisamente que es inhalar o " entrar " en la sustancia (padre). Ahora el accidente no es una entidad, sino que es del cuerpo: su ser es inyectar en una sustancia; Es precaria e insubstancial en sí misma, es decir, incapaz de ser en sí misma y por lo tanto debe llegar o acceder ( accidens, acceso , desde el latín a rendirse ) a una sustancia que existe en sí misma y en sí misma, 'Accidente ( subtítulo , sustancia , sub-mirada ). Si falta el sustrato, se pierde el accidente. Por ejemplo, los seres médicos acceden y refinan la sustancia del hombre. Si no hay hombre, ni siquiera habrá el doctor, el músico ... ( S. Th ., II-II, q.23, a.3). Así que si no hay padre, no hay hijo y no hay relación de paternidad; Si no hay hijo, no hay padre y no hay relación o "estructura" de la infancia. Así que es imposible estudiar la paternidad o la estructura si no hay padre, es decir, la sustancia.
El estructuralismo de la experiencia viene a la elaboración de un laboratorio, que separa el informe de los términos relativos, es decir, el accidente de la sustancia. Ahora bien, la definición de accidente es "lo que es inherente a una sustancia". Por lo tanto, accidental accidente es una pura entidad lógica o sin razón sin fundamento en la realidad. De ahí que la primera característica del estructuralismo sea una metodología nihilista que estudie "estructuras" basadas en la nada. Intenta construir o más bien «crear ex nihilo » -como la mente de la alucinación loca- patrones de relaciones o estructuras, abstracción de los términos reales que relacionan la relación, especialmente en el campo antropológico y sociológico con Lévy-Strauss Marxismo clásico de que la economía es la estructura en la que se basan las superestructuras) y en la psicología con Jacques Lacan (elaborando esquemas de relaciones oscuras del inconsciente, junto al freudismo y pasándolo a la mierda de la multitud).
El método del estructuralismo se basa en la teoría del conocimiento de que la razón humana sólo puede conocer las relaciones (o "estructuras") y no las sustancias o esencias de las cosas que, si existen, son incógnitas, como si el rabino Ben Maimon fuera incognoscible La Naturaleza de Dios ¡Nada nuevo! Es sólo la extensión del escepticismo clásico de Pirrone († 275 aC) y del subjetivismo moderno, especialmente kantiano, que no conozco la cosa en sí (noumeno), sino como aparece (fenómeno) en el campo de la sociología materialista (Marx) y el psicoanálisis del subconsciente o inconsciente (Freud).El estructuralismo, sin embargo, va más allá de la modernidad kantiana-hegeliana y cae en el postmodernismo nihilista completo, ya que niega no sólo la posibilidad de conocer la realidad objetiva (Kant) o su existencia (Hegel), fenómenos (sensismo inglés o empirismo ), Hechos o experiencias individuales (positivismo), sino también la existencia de un Sujeto, un ego o espíritu absoluto, ya que no conocemos términos o sujetos sino sólo sus relaciones, lo cual es absurdo porque sin un sujeto o un término no c Es una relación. Así que el estructuralismo como método y como gnoseología es esencialmente nihilista y posmoderna.
La "contrafilosofía" estructuralista ha sido bien definida por su fundador Claude Lévy-Strauss como un pensamiento salvaje . De hecho -según él- la lógica, la razón misma del hombre es una mistificación, una invención basada en la filosofía realista y en la metafísica del ser, según la cual hay una realidad objetiva, un sujeto conocedor y los términos. El estructuralismo sólo existe estructuras o relaciones que aparecen lingüísticamente (de Saussure) en escritos y acciones humanas, psicoanalíticamente (Freud) en el subconsciente humano o sociológicamente (Marx) en las relaciones de los pueblos salvajes que no han sido desviados del pensamiento lógico Y la metafísica clásica (el marxismo de la lucha de clases del proletariado es dirigido por el estructuralismo irracional y delirante, que destruye mejor la cultura europea que en la lucha y el odio de la clase proletaria). La tarea del estructuralismo es borrar en Europa la memoria de la lógica y la metafísica, para hacer que el "Viejo Continente", y posiblemente el ambiente eclesial, se asemeje a los pueblos aborígenes de las tribus primitivas. Entonces Lévy-Strauss propone una contra-evangelización que hace salvaje a Europa, que primero evangelizó y civilizó a los salvajes, mientras que ahora está a punto de ser tribalizado y barbarizado por la invasión masiva de los nuevos salvajes que vienen de más allá del océano Aislar la vieja Europa, así como ultra-modernismo, también quisiera avergonzar a la Iglesia como orgullosa potest . La música que se ha convertido en ruido hoy en día es una aplicación del estructuralismo al campo de la melodía y la armonía, que se han borrado voluntariamente para dar lugar a somnolencia y fiebre.
La conclusión teórica alcanzada por el estructuralismo es el nihilismo metafísico, cuya consecuencia práctica es el nihilismo moral. De hecho, si hay un Espíritu o el Absoluto para la filosofía moderna más avanzada, es decir, el hegelismo, el estructuralismo condena la muerte de toda realidad no sólo objetiva, sino también del sujeto o lo absoluto. No hay objeto, sujeto, materia o espíritu, sólo hay estructuras o relaciones que no tienen nada que ver con nada. Ahora ex nixilo nihil en forma . Así que la misma estructura es imposible. Si el estructuralismo declina teóricamente la muerte del objetivo real y subjetivo, el hombre y el conocimiento, es prácticamente seguido por la muerte o revocación de la moral reemplazada por el psicoanálisis del inconsciente , lo que hace legítimas todas las acciones más inmorales y perversas Estructuras o relaciones del subconsciente más oscuro, a las que debe dejarse toda libertad.
Según Lacan y Focault, es incorrecto decir "pienso", pero es necesario decir "pensar" para resaltar la estructura o relación, sin temas o términos, que él piensa (vacío). De hecho, Lévy-Strauss también dice que "el hombre no tiene sentido". Así que, prácticamente o "éticamente", es mejor dejar ir al inconsciente, al inconsciente, a la locura, a la droga ya la alucinación. El sujeto de Marx, el ego de Hegel, es reemplazado por nada del estructuralismo, que ha desempeñado tanto papel en la Revolución Estudiantil de 1968, junto con la Escuela de Frankfurt. Ambos han dado la gracia de la gracia a los últimos vestigios de la civilización griega-romana y cristiana (filosofía, teología, cultura, literatura, poesía, arquitectura, música, arte y derecho). Estas doctrinas delirantes, salvajes, irracionales e ilógicas han llevado a las reformas médico-psiquiátricas según las cuales los tontos, siendo salvajes antihigiénicos y no corrompidos por la metafísica clásica, deben ser considerados normales (Lacan, Basaglia y Focault). Lacan ha teorizado y Basaglia ha puesto en práctica la doctrina de que el inconsciente prevalece sobre la conciencia (neo-psicoanálisis freudiano-estructuralista) y por lo tanto ha fabricado la alabanza de la locura, como preconizó Pablo VI, Juan Pablo II La práctica y Francisco I han llevado al paroxismo la práctica de anclaje de la teología dogmática y pastoral (se puede hacer una analogía con Marx, Lenin y Stalin sobre el Socialismo Científico, teorizada por la primera, aplicada por la segunda y conducida a las conclusiones más extremas y aberrantes Desde el tercero).Este es el resultado del pensamiento filosófico moderno y postmoderno: la nada, la locura, las drogas, el tribalismo de la caballería. Así como la modernidad hay nihilismo y caer en el abismo de nada donde todo se hunda, así que después del neomodernismo hay ultramodernismo que se hunden en el mar de la nada. Ahora, después de nada, no hay nada. Así que podemos empezar a esperar ver las estrellas otra vez.
Esta forma de matar ha "ganado" la batalla actual. El mundo, la escuela, la familia, incluso los hombres de la Iglesia (con el Concilio Vaticano II y el "práctico-práctico Vaticano III" de Francisco I) respiraron esta nube tóxica llamada modernidad, postmodernismo y estructuralismo en pleno pulmón. Humanamente hablando, la lucha es inaudita. De hecho, el individuo ha sido corrompido en las profundidades del alma, pasando por los sentidos (música, drogas, apatía). Así, sólo Dios podrá sacarnos del " abismo del abismo " ( Apoc ., IX, 1) en el que nos hemos apresurado y que Gregorio XVI en la encíclica Mirari vos (1832) vio en el proceso de apertura al error del liberalismo De cuyo "abismo" surgen todo tipo de errores, revoluciones y depravaciones.
En cierto sentido, la capacidad subversiva y disolvente del estructuralismo francés supera incluso la de la Escuela de Frankfurt. De hecho, si tienen en común la relación entre el psicoanálisis y el marxismo, el estructuralismo llega al paroxismo del "no-pensamiento" o del inconsciente superior a la conciencia, a la alabanza de lo ilógico e incluso a la locura en el sentido estricto de la palabra Luego decreta la "muerte del hombre y del alma". El hombre, de hecho, es una invención, no es una sustancia sino una relación y "no tiene sentido". Si partimos del principio estructuralista de que no hay términos o sujetos sino sólo aberturas en el aire, estas conclusiones aberrantes son totalmente consistentes y consistentes. "Hay mucha lógica en esta locura", diría Hamlet de Shakespeare, y antes"hay mucha locura en esta ilógica" podemos decir, "hay podrido en Dinamarca [en el mundo]" podríamos decir con El rey danés. El narcisismo del ego que se refleja en el Ego explica la ilogicidad, la locura, los problemas podridos y los problemas teóricos y teóricos del estructuralismo. Es un mundo de empobrecimiento científicamente inducido.
El remedio después del diagnóstico es el retorno a la realidad, la lógica, la metafísica del ser, la espiritualidad cristiana, que nos enseña a ser el amo de nuestros instintos y dirigirlos a Dios (sublimación) después de someterlos (mortificación) Intelecto y voluntad.No debemos descuidar la música, que ha desempeñado un papel tan importante en la disolución del hombre contemporáneo y posmoderno. De hecho, es difícil llevar al hombre directamente a la droga si no ha aumentado sus habilidades racionales y su libre albedrío mediante teorías contundentes y vacías (relaciones sin sujetos). Pero incluso antes de que el intelecto humano sea pervertido, es necesario pervertir su sensibilidad (" nihil in intellectu quod prius no fueri in sensu "). Ahora una de las formas más desarrolladas es el oído, que puede ser educado o desalentado por la música armónica o desarmónica. A través del desarme, el estructuralismo ha traído desorden, frenesí y locura al intelecto humano. Ya Dante había dicho: «No vivisteis tan brutal, sino que seguís virtud y conocimiento» ( Inferno , XXVII, 119); "Sed hombres, y no ovejas maduras, para que el judío entre vosotros no se agite" ( Paraíso , V, 80). Si uno piensa que la mayoría de los filósofos en Francfort y el estructuralismo francés son israelitas y han hecho a la humanidad similar al crudo, la virtud o la racionalidad, también se entiende que "el judío entre nosotros se ríe". Pero se ríe bien quien ríe por último. Tratamos de convertirnos en lo que somos: hombres creados a imagen y semejanza de Dios y no lo que el enemigo de la raza humana quiere que seamos: ovejas maduras. Ciertamente no es el estructuralismo o la modernidad lo que nos ayuda a alcanzar nuestro fin, sino -en el orden natural- la metafísica del ser y -en el orden sobrenatural- la espiritualidad católica.
Por lo tanto, la supuesta superioridad de la Los países " civilizados " del Atlántico / Occidente / Estados Unidos sobre la " civilización " de la Vieja Europa ( civilización ) llevada a cabo por los "países de civilización" europeos: España, Portugal, Francia e Inglaterra) Parcialmente del siglo XV-XVII; Así como la supuesta supremacía de la civilización estadounidense sobre la metafísica y la cultura o civilización del mundo árabe y también sobre la parte sana de la metafísica medieval judía (Avicebron y Maimonide, excluyendo la apoptosis de esta última) es una invención del ilusionismo de Masa producida por los medios de comunicación de masas ( Hollywoodian cine, televisión y régimen de impresión).
Martin Buber (1878-1965)
Nació en Viena el 8 de febrero de 1878, estudiando en una escuela de chasis, lo que convierte a la cabala judía en secreta y esotérica en fenómenos públicos y esotéricos o de masas. La filosofía de Buber es, pues, la cábala judía que ahora se ha divulgado, ya que la Escuela de Frankfurt ha revelado el psicoanálisis cabalístico y esotérico de Freud.Entonces Buber fue a Berlín a estudiar filosofía con Dilthey en 1896, uno de los padres de la "nueva ciencia hermenéutica", que hace la interpretación de los textos subjetivos; En el mismo período se unió al movimiento sionista de Teodoro Herzl y se convirtió en un líder del sionismo alemán. Su sistema de pensamiento es conocido como "filosofía dialógica", sus obras más famosas son Yo y Usted , 1923; Diálogo , 1947; Los relatos Chassidim , 1949; El principio del diálogo , 1962. Enseñó religión judía en la universidad de Francfort de 1923 hasta 1933, dejó Alemania en 1938 y fue a Palestina donde él comenzó a enseñar filosofía social en la universidad de Jerusalén donde él murió 13 de junio de 1965.
La doctrina filosófica bubaniana es el "relacionalismo", que considera al hombre como el objeto de sus intereses, y el hombre como un individuo aislado, a diferencia del liberalismo individualista, pero como una "relación dialógica", es decir, un "I-Tu" ( Ich und Du , Leipzig, 1923, tr., The Dialogue Principles, 1959, Dialogisches Leben , Zurich, 1947).El hombre es estructuralmente o en relación con un Tu ("estructuralismo francés"). Ahora bien, esta relación dialógica de la persona humana con "Tú", para Buber, es apoyada por " la relación absoluta del Uno divino". Pero la relación dice una cosa a otra, y por definición la "relación" es "relativa" y no "absoluta", es decir, no es "lo que se toma a sí mismo , que tiene valor para sí mismo y no abio , Eso es independientemente de cualquier composición o relación ". Después de esta coincidencia spinozial de oposición (relativa = absoluta) típicamente cabalística, Buber escribe que el hombre es la persona sólo en la relación dialógica . Así pues, los que no hablan no son personas humanas , lo cual es una tontería, porque la persona es un sujeto racional incluso cuando no actúa, por ejemplo cuando duerme, o no tiene razón o la ha perdido para la vejez extrema. El ego de Buber, que tiene una dignidad absoluta, está esencialmente abierto a los demás y está vinculado a ellos o en diálogo con ellos (yo dialógico). La filosofía de Buber se opone a la metafísica de la esencia y del ser aristotélico y tomista, a la antropología de Pascal y Kierkegaard, que han sido capaces de ofrecer una respuesta válida al problema del hombre como diálogo, la verdadera persona-hombre La "relación entre hombre y hombre". En la tercera parte de su obra " Yo y Tú " en 1923, Buber se sumerge completamente en la cábala del chasis y explica que la verdadera antropología no es el estudio del alma o cuerpo, espíritu o materia, no el sujeto humano, sino el Io-Tu relación. El "estructuralismo francés" tomará un paso más adelante al liberar la relación de términos relativos y considerarla como una "estructura" pura en el aire. El padre Battista Mondin comenta: "Como puedes ver, Buber modifica radicalmente los conceptos tradicionales de individualidad y persona. Tanto en la filosofía individual como en la escuela personal, ambos sujetos eran el mismo sujeto: el primero desde el punto de vista de la materia, el segundo desde el punto de vista del espíritu. En cambio, para Buber, el individuo y la persona designan dos actitudes alternativas, y connotate la primera, la relación impersonal, y la segunda, la relación personal ". Para Buber, el verdadero antecedente del estructuralismo de Claude Lévy-Strauss, la persona no es algo fijo sino cambiante y, puesto que la verdadera realidad de Buber es la relación, donde no hay relación, no hay realidad . En cambio, para Aristóteles y Santo Tomás la persona es una sustancia completa y la relación entre varias personas (padre / hijo, maestro / estudiantes) es un accidente, lo que indica una relación de sujeto (padre / maestro) a un término (hijo / . Si faltan el sujeto (padre) y el término (hijo), que son sustancias, falta la relación (paternidad / infancia), que es un accidente y asume una sustancia a la cual se puede inyectar. Pero para Buber es todo lo contrario: la sustancia no está en sí misma subsistente y el accidente no es inerte a una sustancia. Así que sólo la relación real (" ellos a ") que la persona en sí mismo no tiene consistencia.
La segunda idea de la filosofía bubónica es el nihilismo teológico , tomado del rabino Moses Maimonide ( La guía de los perplejos ). Dios no revela cómo es, de lo contrario estaría sujeto al conocimiento teológico, mientras que el Señor no está sujeto al conocimiento oa la fe . Pero Dios se manifiesta como una presencia vivificante, no mejor definida e identificada , que atestigua al hombre . Buber también niega absolutamente que la razón humana pueda probar la existencia de Dios, con la cual sólo puede haber "una reunión" en "una relación inmediata y personal" (véase el P. Luigi Giussani, "Comunión y Liberación" y La Revista Teológica " Communio " de 1972 fundada por Hans Urs von Balthasar, Henry de Lubac y Joseph Ratzinger. Por último, él traduce a JHWH no como "Yo soy el que es" ( Ex ., III, 14), sino como " El que se hace " o " Yo seré el que soy ". Si Dios se vuelve o será, no lo es; De ahí, implícitamente, pasa del apophatismo al ateísmo (véase Teilhard de Chardin). En cualquier caso, aunque el hombre no puede decir nada de Dios y de Dios, debe hablarle y comprometerse con Él en el mundo y en la creación(Panteísmo).
Para concluir, Buber encuentra 1) el abandono de la parte positiva de la metafísica judía medieval (Avicebrón y Maimónide) y 2) la adhesión a las ideas de modernidad idealista y postmodernismo nihilista : el estructuralismo, la hermenéutica El nihilismo subjetivo teológico, el ateísmo o el creador teilhardiano evolucionista, la experiencia religiosa modernista, que hace de Dios y Jesús un encuentro personal y no un objeto de Fe o afiliación intelectual movidos por la gracia. No es por casualidad que tanto Karol Wojtyla como Joseph Ratzinger, así como Hans Urs von Balthasar estudiaron a Buber ya personalidades judías. Su condescendencia al judaísmo post-bíblico no es una debilidad o un fracaso, sino una convicción pura y firme, que proviene de autores contaminados del cabalismo como Martin Buber.
Abraham Joschua Heschel (1907-1972)
Nació en Varsovia en 1907 por una familia de jefes de chasis. "Su formación cultural y espiritual está determinada por el Talmud y la Cabala". Estudió filosofía en la Universidad de Berlín y en 1937 fue elegido por Buber como el sucesor de la dirección de la educación judía de la juventud alemana. En 1938 tuvo que abandonar Alemania y se refugió en Polonia donde enseñó en la Universidad de Varsovia hasta 1939 cuando huyó a Londres y en 1940 se trasladó a Estados Unidos donde enseñó en la Universidad de Cincinnati y luego en New York La filosofía judía y el lenguaje rabínico. Fue uno de los principales actores del diálogo judío-cristiano que comenzó con el cardenal Augustin Bea y con Juan XXIII, lo que llevó a la Declaración sobre " Dignitatis humanae " y la "Relación con las religiones no cristianas" . Murió en Nueva York el 23 de diciembre de 1972. Sus obras fueron dadas a conocer al público italiano por Cristina Campo y Elemire Zolla a través de las Rusconi Editions de Milán.
La doctrina de Heschel está encerrada en la filosofía del tiempo o del Sábado: para él la clave de toda realidad no es la materia, el espíritu, la sustancia o el ser, sino el tiempo y sobre todo el sábado ( Sabbath: su significado Para el hombre moderno , 1951, tr., Milán, Rusconi, 1972). Su es una disculpa del sábado que se identifica en la presencia de Dios en el espacio, de hecho el sábado es la divinidad inmanente en nosotros.
Heschel luego transmite la personalidad que tomó de Buber y define a la persona humana como "inconfundible, coexistente con otras personas y santo en sí mismo, el hombre es la única entidad asociada con el concepto de santidad por naturaleza". La doctrina de la necesidad de orden sobrenatural por naturaleza, propia de los modernistas y neomodernistas y condenada por San Pío X ( Pascendi , 1907) y Pío XII ( Humani generis, 1950), es reanudada por Heschel. El hombre manifiesta la trascendencia, pero él mismo no es capaz de probar racionalmente su existencia (apophatismo o nihilismo teológico).Entonces Heschel ataca la metafísica del ser de Santo Tomás y escribe que, mientras que la tomografía aristotélica metafísica habla de ser creativo y participando en la Esencia para ser y cultivada, la Torá o mejor aún la Cabala y el Talmud presentes El hombre está vivo y lo relaciona con el Dios viviente o con la vida íntima de Dios, que es inmanente al hombre a través de la vida . Aquí también está el tema de la coincidencia entre el antropocentrismo y el teocentrismo, el verdadero caballo de batalla del Concilio Vaticano II (GS 24) y Juan Pablo II ( Redemptor Hominis 1979, Dives in Mercy de 1980 y Dominum et vivificantem de 1986) Se encuentra en Heschel.
Hans Jonas (1903-1993)
Nació el 10 de mayo de 1903 en Alemania. Estudió filosofía con Husserl, Heidegger y Bultmann. Se especializa en gnosis y gnosticismo. En 1933 se trasladó a Inglaterra y luego a Palestina, donde enseñó en la Universidad Judía de Jerusalén. Él luchó en la "brigada judía" del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 1949 enseñó en varias universidades americanas y canadienses. Murió en Nueva York el 5 de febrero de 1993.
Sus obras más importantes son: Gnosis y espíritu tardío-antiguo (1934); Religión gnóstica (1958); El concepto de Dios después de Auschwitz. Una voz judía (1984, tr., Génova, Il Melangolo, 1989). El libro de Jonas que influye notablemente en el neomodernismo es el de 1984 sobre el Silencio de Dios , en el cual, después de Auschwitz y el shoah , Jonas se pregunta cómo Dios permitió el "mal absoluto" y guardó silencio. La respuesta es la duda sobre la existencia de Dios que se mantiene, pero Jonas niega su providencia y omnipotencia y cree que la impotencia de Dios es compensada por la libertad humana . El pensamiento gnóstico y cabalístico ha influido mucho en esta teoría del silencio y de la impotencia divina, que sería contrarrestada por la libre acción del hombre. Además, este libro influyó mucho en la " Teología de la muerte de Dios " de Johan Baptist Metz ( cristianos y judíos después de Auschwitz , Brescia, Querinanana, 1981), uno de los "concejales" del Consejo y uno de los más radicales post- Consejo y Küng y Schillebeeckx. Incluso de acuerdo con Metz, shoah ha puesto la fe en la existencia de Dios y la providencia en crisis Después de Auschwitz, ya no es posible creer en Dios Padre Todopoderoso.
Emmanuel Lévinas (1905-1995)
Emmanuel Lévinas nació en Kaunas (Lituania) en 1905 por una familia judía y vivió la Revolución Rusa en Ucrania. En 1923 se trasladó a Francia a Estrasburgo, donde comenzó sus estudios siguiendo los cursos de Maurice Blondel. En 1928-1929 fue a Friburgo, donde asistió a las últimas lecciones de Husserl y conoció a Heidegger de donde estaba fascinado.Desde 1930 hasta la guerra se ha desempeñado en diversas funciones en la escuela israelita normal de Auteuil, que forma los maestros de la Alliance Israélite Universelle .Antes de su estancia en Freiburg, Francia, Lévinas había conocido a Jean-Paul Sartre, cuyo pensamiento "audaz y regular" fue apreciado. Su formación filosófica comienza con Blondel, que en su opinión encarna "el brillo del espíritu francés", la clare , el orden. Junto al encuentro con Heidegger y Husserl, Lévinas recuerda el otro gran acontecimiento de su vida: la relación con Chouchani, un genio talmúdico, que tenía el Talmud dentro, encarnado, vivo. Este sabio judío transmite "vigor intelectual en la crueldad del poder del Talmud". Su tradición familiar judía es alimentada, después de este encuentro decisivo, por el judaísmo viviente. En 1939 fue encarcelado y puesto en libertad sólo en 1945. En la inmediata posguerra, reanudó su École israelita regular , esta vez como director, y participó en las reuniones semanales de Gabriel Marcel y Jean Wahl Collège philosophique under Cuya dirección prepara la tesis estatal, publicada en 1961 bajo el título de Totalité et infini y abre la puerta a la enseñanza universitaria. En 1957 comenzó a leer y comentar sobre el Talmud en el Colloqués de Intellectuals Juifs de Langue Française . En 1964 fue invitado a la Universidad de Poitiers, en 1967 se trasladó a París-Nanterre y en 1973 a la Sorbona. Murió en 1995. Las dos obras fundamentales de Lévinas son Totalidad e infinito y además de ser o más allá de la esencia . Recuerde también sus propios nombres . El tema del judaísmo se juega en las Cuatro Lecturas Talmúdicas(1969). Una útil lectura preliminar puede ser de la Existencia a la Existencia , donde se establece la conexión con los pensamientos de Husserl y Heidegger. La filosofía de Lévinas, como la de Jonas, nace de la "maravilla del silencio de Dios" frente a la shoah .
Su éxito intelectual público fue alcanzado en los años setenta y ochenta. Siempre ha retomado a su maestro Husserl, aunque su filosofar difirió, retomando la fenomenología del maestro, pero como un medio de desmitificar lo que es evidente (los principios per se conocidos), pero no en la función del conocimiento racional Y cognoscitivo, pero de un retorno al original antes del pensamiento racional (véase el pensamiento salvaje de C. Lévy-Strauss). Basa este sentimiento o experimenta con la relación pre-racional originaria / tribal entre sí, independientemente de los términos (principio y final) del informe, que es el fundamento de la ética de la experiencia, al igual que el sentimiento o " Experiencia religiosa. Su filosofía se llama "personalidad ética no racional, pero sentimental o experimental". La persona humana tiene un valor absoluto (que en la metafísica clásica pertenece sólo a Dios) en relación con el otro ("alteridad radical y absoluta") y en el diálogo con Él. Es la misma personalidad relacional ético-sentimental O experimental, que en Buber se llamaba dialógico. Es una forma de estructuralismo basado en la estructura o la relación de accidente (por ejemplo, la paternidad) y no en la fundación (generación / infancia) y la sustancia, es decir, los términos reales (padre / hijo) de la que se originan en el estallido de la revolución estudiantil O cultural de mayo de cincuenta llamado "estructuralismo francés".
Su filosofía es la anti-metafísica al rechazar los conceptos del ser y se basa en la relación del ser, experimentando el encuentro concreto con el otro que conduce al Otro (Dios experimentado con sensatez y sentimentalismo).
Según Lévinas, la persona o el sujeto humano ya no existe antes de la relación ética / sentimental, pero la estructura o relación es el primer sujeto existente. Así que el sujeto o persona no es para sí mismo, sino para el otro. Esta variedad está marcada por una pasividad por parte del hombre, es decir, el hombre se asigna al otro antes de cualquier aceptación o rechazo de su parte. Lévinas niega el concepto de hombre racional y libre para hacer necesaria una relación para el otro.
La relación con el prójimo es el único lugar de encuentro con el Absoluto, o Dios, que no se cree en la virtud teológica y sobrenatural de la fe infundida, a través de un acto de inteligencia movido por la voluntad y la gracia sobrenatural para abstenerse Una verdad divinamente revelada y contenida en la Tradición o en la Escritura, pero se experimenta, se escucha a través del encuentro con el otro, el vecino: "El movimiento que conduce a Dios pasa por el movimiento que conduce a los demás. A través de mi relación con los demás, estoy en relación con Dios ". La filantropía reemplaza así la gracia santificante.
En cuanto a nuestro conocimiento de la existencia de Dios y sus Atributos o Nombres, Lévinas cree que Dios es totalmente irreconocible, indescriptible, discreto. Dios es un rostro cubierto por un velo espeso, "resiste cualquier agarre o conocimiento racional". Este Dios inescrutable e indiscutible representa el eje de la filosofía Levinasiana: "A través del vecino que conoce a Dios, el problema de la salvación del alma no existe para Lévinas, según el cual ni siquiera los Profetas del Antiguo Testamento pensaban en la inmortalidad del alma ".
Nihilismo o tepatismo teológico ha entrado en el ambiente católico con el modernismo y el neomodernismo. En la actualidad, algunos autores filosóficos y teológicos utilizan a Dionisio el místico para revivir la vieja teoría de Maimonide (véase G. Barzaghi, Comentario a Dionisio , Nombres Divinos , Bolonia, ESD, 2010) y en el tema espiritual / místico de un Anónimo del siglo XIV ( La nube del no-conocimiento en la que el alma se une a Dios , Milán, Ancora, VI ed., 1997).
conclusión
Hemos visto en la " Introducción " que los principales errores teóricos de la filosofía judía contemporánea de Buber, Lévinas, Jonas y Heschel son: 1) el niilismo teológicomaimónide, que conduce al agnosticismo filosófico; 2º) Cábala esotérica judaica o gnosticismo; 3 °) Relación o la nueva hermenéutica, que nace con Schleiermacher y llega hasta que de Saussure dé a luz el 4) el estructuralismo de Lévy-Strauss.
Estos errores filosóficos teóricos hacen una filosofía judía contemporánea anti-metafísica, que niega diametralmente la metafísica medieval judía (Avicebron y Maimonide) para alcanzar el subjetivismo relativista, ya que la sinagoga talmúdica es la contra-iglesia o "sinagoga de Satanás" ( Apoc ., II, 9), que lucha contra la Iglesia de Cristo.
En esta Conclusión tratamos de ver los dos errores prácticos que se refieren a la filosofía política o moral de la sociedad (que comparten los cuatro pensadores del judaísmo actual): 1) el mito del sionismo y 2) el culto idolátrico de la shoah . Estos dos errores prácticos surgen de los cuatro errores doctrinales filosóficos y teológicos, ya que Israel es un pueblo teológico en bien (en la Antigua Alianza) y mal (después del deicidio) y sus acciones, incluso puramente políticas, tienen un valor teológico y espiritual.
1) Shoah, como Marcello Veneziani escribió recientemente, "evacuó el Crucifijo. Auschwitz sustituye a Göggot y reemplaza el Viernes Santo el 27 de enero. Cristo puesto ayer en la Cruz hoy, puesto entre paréntesis. Con Él, la Fe, la civilización cristiana se relativiza. Tu shoah está en tu casa . ¿Por qué un acontecimiento trágico de 70 años mantiene tan prolongado el banco como si fuera el único horror humano? ¿Por qué el paso del tiempo, en lugar de establecerse, aumenta la memoria de la shoah , ahora hace más de 30 años?
Por otra parte, el judaísmo moderno y talmúdico no es el heredero del Israel del Antiguo Testamento, que es el padre del Nuevo y Eterno Testamento, el del Verdadero y Nuevo Israel. Ahora la afirmación de que el sionismo sigue siendo Israel, que ha sido abandonado por Dios desde que abandonó y crucificó al Mesías Jesús, es una especie de "contra-teología de la sustitución", donde el talmudismo deicida pretende ocupar el lugar del cristianismo, Quien dio la bienvenida al Mesías.
2) El sionismo surge del supuesto derecho de los judíos a invadir Palestina y expulsar a los palestinos (como colonizadores estadounidenses ahorraron a Pellerosa o Amerindi de sus tierras en el siglo XVII / XIX) después de 2000 años de posesión pacífica de Tierra Santa como Israel Se presenta como la víctima inocente (en lugar de Jesús) del Holocausto Redentor (en sustitución de la Crucifixión de Cristo), a quien un culto público y obligatorio (Día del Holocausto, 27 de enero) se dará en una época secular Secularizado en el que todas las religiones y especialmente aquella fundada por Cristo en Pedro son decretadas como "privadas" y liberalmente "individuales".
Es por eso que el neoconservadurismo y el judeo / cristianismo no están de pie. En efecto, por un lado, la metafísica medieval árabe y judía era natural y racionalmente sana en cuanto a sustancia con errores accidentales que no la corrompieron sustancialmente y fueron corregidos por el tomismo, por otra parte, la filosofía moderna europea y judía son diametralmente contradictorias De la razón sólida construida en la ciencia filosófica, que es la metafísica del ser o la filosofía perenne.
De este modo, la filosofía judía contemporánea, el teo conservadurismo, la filosofía moderna europea y la postmoderna coinciden y están en una relación de contradicción con la metafísica árabe, judía (excepto maimonide apoptosis) y tomista.
A partir de esto, comprendemos cada vez más lo que está sucediendo hoy en el Medio Oriente (especialmente en Siria), la operación de boicot contra los Juegos Olímpicos de Rusia de Putin y el alzamiento en Ucrania fomentado por Estados Unidos y la Unión Europea. Hechos que parecen totalmente contingentes y casuales, pero que hunden sus raíces en el conflicto entre la metafísica y la anti-metafísica. Esta es la lucha del Nuevo Orden Mundial erigida por los supuestos de Satanás e inspirada por los Malignos contra la Orden que todavía reinaba parcialmente en los herederos de la tradición griega / romana y escolástica de la metafísica árabe medieval que son atacados por el teoconservadorismo americano , Hijo de la enemistad moderna, para destruir las reliquias del orden humano, que nos ayuda a volver al Ordenador Divino, así como al efecto de volver a la causa.
La cuestión siria es el último acto de la decadencia del mundo moderno y contemporáneo, que se encuentra ahora en un estado de profunda e irreversible coma (económica, financiera, política, jurídica, filosófica, teológica, moral y cautelosamente). La Divina Misericordia nos está dando estos últimos años o meses de tiempo para convertir, después de lo cual será la hora de la Justicia como en los días de Noé, Sodoma y Gomorra y deicidio Jerusalén. " Poco perdón menos feriunt / el poco predijo menos herido ," nos toca atesorar el " spatium misericordia " que Dios nos da antes de caer en sus manos, ya que " horrendum está grabando en manus Dei viventis / es tremendo caer en las manos Del Dios viviente "( Heb ., X, 31).
d. Curzio Nitoglia
02/24/2014
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