RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

martes, 15 de agosto de 2017

La Guerra de la Restauración, causas, principales actores y consecuencias de la misma

La Guerra de la Restauración, causas, principales actores y consecuencias de la misma

(cortesía: Diario digital Barahona)

La Restauración fue un movimiento popular y nacionalista que mediante la guerra Revolucionaria, devolvio a la Republica Dominicana su independencia cercana por la anexión a Epaña en 1861 llevada a cabo por Santana. La base social de ese movimiento estaba constituida, fundamentalmente por campesinos, la burgucia urbana. Estas clases enarbolaron la bandera del Republicanismo democratico como representantes del progreso economico Social y Politíco en su epoca historica. La Restauración fue además el mayor movimiento armado que conoció el país en toda su existencia, a partrir incluso de los tiempos coloniales.

Es el hecho de aposición Revolucionaria y nacionalista a la anexión.

EL MOVIMIENTO DE LA RESTAURACION .

Como movimiento político a) representa una prolongacion de los ideales trinitarios y del liberalismo, b) constituye una recistencia colectiva de dominicanos bajo la iniciativa y participación de varios de los independentistas del 1844, c) tiene el triple caráter de una guerra civil, anticolonial y nacionalista, d) comienza a gestarse como movimiento de oposición con las protestas aisladas que se produjeron en los días anteriores a la proclamación anexionista, y en la que sobresalen las de Mella, Arturo de Meriño, Tomas Bobadilla hijo y otros.

En la Revolución Restauradora el 27 de Febrero de 1863 colaboraron Lucas Evangelista de Peña, Noberto Torres, Juan Antonio Polanco, Benito Monción , José se la Cruz Alvarez, Jose Ramón Luciano y otros futuros Restauradores.

El combate de guayacanes fue uno de los encuentros más violentos de la guerra Restauradora allí combatieron tambien Monción y Pimentel quienes ser arrojaron sobre los cañones Españoles a arma blanca, como era costumbre criolla para eliminar la mortifera artilleria enemiga.

Unos de los factores que contribuyó a que los restauradores no utilizaran esa coyontura para los fines de nuevos ataques lo fue la lucha intercaudillista agudizada progresivamente.

CAUSA DE LA RESTAURACION.

Este temor a la implantación del monopolio condujo a los cosecheros y comerciantes cibaeños.

A rebelarse contra la Anexión, y a convertirse en el principal baluarte de la rebelión que tuvo lugar en los años 1863-1865. la que es denominada la Restauración.

Mediante la anexión, Santo Domingo volvía, bajo el imperio de la dominación española, a regirse por las leyes españolas y a ser administradas por España.

El ejército dominicano se convertía en ejército español. De nuevo Santo Domingo era colonia española. Ese acontecimiento liquidó la independencia naciona y fue una negaión del ideal trinitario El Pueblo Dominicano no a aceptó esa acción lesiva a la soberanía nacional.

La anexión surgieron por doquir, dando inicio ya en 1863 a una situación de guerra abierta, denominada, Guerra de la Restauración.

PUEBLOS A FAVOR DE LA RESTAURACION.

Está previa labor y el apoyo del pueblo a la insurrección hicieron que en los días siguientes al 16 de agosto diversos pobladores se pronunciaran a favor de la Restauración, entre ellos Moca el 30 de agosto, Hato Mayor, el 1ro. De Septiembre, y San Cristobal el 7 del mismo mes, para citar un ejemplo por cada región.

Los restauradores fueron derrotados, el 23 de enero de 1864, en el combate de la Sabana de San Pedro, que tyvo lugar cerca de Guanuma, al tratar de penetrar por donde pasaba la línea de defensa con que los anexionistas protegian a Santo Domingo.

Santana, quien había enfrentado la muerte en varias batallas contra los haitianos y los restauradores, murió de causa natural, el 14 se junio de 1864, en la ciudad de Santo Domingo.

En medio de los combates los anexionistas criollosy españoles voceaban ¡Viva España!, ¡Viva la Reina!, y los restauradores ¡Viva la República Domingo!, pero a partir se la muerte de Santana, los vivas anexionistas se oyeron con menos fuerza, porque él era el principal baluarte político y militar de la anexión.

CONSECUENCIA DE LA RESTAURACION.

Las principales consecuencias de la Guerra Restauradora fueron las siguientes :
Se puso fin al predominio de los haterosen la vida política dominicana.

Se consolidó la independencia dominicanas de mostraron en la guerra de la Restauración los muchos sacrificios que eran capaces de hacer para preservar su independencia.

La victoria de los restauradores fue un estímulo para que Cuba y PuertoRico, en tonces colonias españolas, se lansaran a la lucha armada indenpendentista contra el colonialismo Español.

Los Haitianos renunciaron desde entonces a la idea de apoderarsede la República Dominicana mediante una invación armada.

El Gobierno Restaurador nombró a muchos cabecillas rebeldes locales, provinciales y regionales con cargo militales, entre los cuales esta el general. Al finalizar la contienda, muchos se convirtieron en jefes politícos-militares en sus respectivas zonas, en la que imponían su voluntad arbitraria y antojadizamente, pasando a ser verdaderos “Caciques ”, surgieron de este modo “el caciquismo”, y desapareciendo la centrralización politica-militar que había imperado durante la Primera Reública : 1844-1861.

El 3 de marzo de 1865 el gobierno de Madrid dio real decreto que determinó el abandono por parte del España del territorio dominicano. El texto del decreto anulaba la anexeión. Como resultado de ello se iniciaron las negociociones que originaron al Pacto de la quinta de Carmelo ( Guivia ), y cuyos acápites lesionaban los intereses de la restitución republicana.

El pacto fue propusto unilateralmente por la Gándara, y entre otrras cosa establecía que los dominicanos debían pagar indemnizaciones por los gasto de guerra del gobierno y la administración española, que el gobierno dominicano “estaba abligado ano enajenar el todo ni parte de su territorio a jninguna nación o pueblo, ni establecer ningún convenio que perjudique los intereses de España, en sus posesiones de las Antillas, sin la intervención y el consentimiento del gobierno español.

http://www.noticiariobarahona.com/2010/08/la-guerra-de-la-restauracion-causas.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario