RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

lunes, 22 de febrero de 2016

Descubren una inmensa necrópolis neolítica







El yacimiento, que está siendo excavado en Fleury-sur-Orne, al noroeste de Francia, contiene alrededor de 20 monumentos funerarios, entre ellos un túmulo intacto
En el año 4500 a.C., durante el Neolítico, un grupo humano que buscaba diferenciarse del resto construyó numerosas tumbas monumentales para inhumar a sus muertos junto a la actual población de Fleury-sur-Orne, al noroeste de Francia. En esa misma época se erigieron también grandes dólmenes en la costa atlántica. Algunas de estas tumbas o túmulos funerarios aún eran visibles en el paisaje de Fleury durante la Segunda Guerra Mundial, pero muchas de ellas fueron allanadas a lo largo de los siglos debido a las labores agrícolas. A raíz de unas prospecciones arqueológicas previas a la construcción de unas viviendas, un equipo de arqueólogos franceses ha estado excavando una necrópolis de unas 20 hectáreas de extensión, que tiene unos 6.500 años de antigüedad y que contiene alrededor de 20 monumentos funerarios, entre ellos un túmulo intacto, según informa el INRAP en un comunicado.

Hombres armados 

Los monumentos funerarios construidos en esa época eran construcciones de tierra y madera cuyas dimensiones variaban entre unos pocos metros y centenares de metros. Estos monumentos grandes y alargados estaban delimitados por una zanja cerrada en ocasiones por una empalizada o troncos clavados verticalmente en el suelo. En un túmulo funerario situado en el centro yacían los restos de uno o varios personajes que formaban parte de la élite. Las tumbas más comunes de Fleury contenían un hombre armado, probablemente acompañado de un arco, pero sin duda acompañado de flechas, de las que sólo se conservan las puntas. El ajuar funerario también incluía ovejas de cuerpo entero. Próximamente se desarrollarán diversos análisis paleogenéticos, isotópicos y parasitológicos que proporcionarán más información sobre estos grupos que crearon una nueva jerarquía social. 

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/9530/descubren_una_inmensa_necropolis_neolitica.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario