RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

viernes, 12 de febrero de 2016

La historia detrás de la "mejor" foto de partos del año

La historia detrás de la "mejor" foto de partos del año

Por BBC Mundo . febrero 12, 2016 6:22 am - 0 Comentario
http://acento.com.do/2016/bbcmundo/8323191-la-historia-detras-de-la-mejor-foto-de-partos-del-ano/
La foto ganadora, de un bebé recién nacido en un parto de aguaImage copyright
Marijke Thoen
Image caption

La fotógrafa Marijke Thoen, radicada en la ciudad de Krijgslaan, Bélgica, resultó ganadora en la edición de este año.
Fotografiar el momento preciso e irrepetible en el que una mujer da a luz no es cosa sencilla, pues requiere de una combinación de experticia técnica y empatía con la madre, en el que es uno de los eventos más íntimos en la vida de una mujer.
La fotógrafa Marijke Thoen, radicada en la ciudad de Krijgslaan, Bélgica, capturó el instante preciso en el que la pequeña Nelle salía del cuerpo de su madre, Mieke, dentro de una tina con paredes transparentes que, según le dijo la autora a BBC Mundo, le permitieron tomar la foto.
Image copyright
Marijke Thoen
Image caption

La fotógrafa de partos Marijke Thoen tiene dos hijos y lleva ocho años dedicándose a documentar nacimientos.
“La bebé todavía no estaba completamente afuera. Tuve la suerte de que la tina en donde estaba la madre tenía paredes de cristal y la luz se reflejó muy bien. También fui afortunada porque no se atravesaron ni manos ni brazos en la toma”, señaló Thoen, quien se dedica desde hace ocho años a la fotografía de partos.
Ocho meses después, la imagen tomada en la ciudad de Ostende, Bélgica, resultó ganadora en una competencia anual realizada por la Asociación Internacional de Fotógrafos Profesionales (IAPBP, por sus siglas en inglés), que agrupa a más de 1.350 miembros de 37 países, según indica la organización en su sitio web.
Thoen considera que la paciencia es la principal virtud de un fotógrafo de partos.
“Normalmente las madres pasan horas desde el momento en que sienten su primera contracción hasta que dan a luz. Hay que saber esperar, y por supuesto, registrar todas las etapas”, dijo.
En el caso particular de esta foto ganadora, la madre pasó la noche entera esperando las contracciones, hasta que finalmente aparecieron y decidieron sobrellevarlas dentro de un jacuzzi, que se convirtió en el escenario ideal para obtener las mejores imágenes.
La familia solicitó a Thaen que registrara el nacimiento desde el inicio y hasta que la bebé estuviera en los brazos de su madre.
Image copyright
Marijke Thoen
Image caption

La familia retratada por Marijke Thoen se alegró al enterarse de que la foto de la pequeña Nelle al nacer había resultado ganadora en la competencia de las mejores imágenes de partos.
“El padre de Mieke, la mujer que dio a luz, era ginecólogo y fue el encargado de atender el parto de su propia hija. Eso fue muy especial”, indicó la documentalista a BBC Mundo.
Thoen se inició en la fotografía de partos luego de que uno de sus clientes en otra área le pidiera que tomase fotos de su esposa cuando esta dio a luz.
Desde ese entonces, se ha dedicado únicamente a este tipo de imágenes porque “tienen un componente muy especial y es un gran privilegio estar ahí”.
Para ella, el momento más “inexplicable” de un parto es cuando la madre y el bebé recién nacido se miran por primera vez.
“La expresión del bebé y de los padres siempre se convierte en un momento de muchísima profundidad y amor”.
Aunque a veces haya circunstancias adversas para un fotógrafo, como la ausencia de una luz apropiada o que se dificulte el trabajo de parto, Thoen dice que no cambiaría su trabajo por nada del mundo.
Estas son otras de las fotos ganadoras en el concurso de imágenes de partos de este año.
Image copyright
Natalia Walth
Image caption

“Este fue un parto que siempre estará en mi corazón”, dijo la fotógrafa Natalia Walth en su página de Facebook tras conocer que el retrato había recibido una mención especial.

Image copyright
Birth Blessings Photography
Image caption

Esta fotografía tomada por la también partera Robin Baker ganó en la categoría de parto. Baker agradeció en su página de Facebook a la pareja que le permitió el acceso al parto natural en agua de sus gemelos.

Image copyright
Apple Blossom Families
Image caption

En la categoría de trabajo de parto, la foto ganadora fue tomada por Morag Hastings, quien también es partera y reside en Vancouver, Canadá.

La muestra completa puede verse a través de la página web www.Birthphotographers.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario