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miércoles, 16 de marzo de 2016

Reseña de Histórica de La Concepción de La Vega.

Reseña de Histórica  de La Concepción de La Vega.

Los Cronistas de las indias (siglos XV y XVI), relataron  con lujo de detalles, los cantos e instrumentos con los cuales los tainos amenizaban sus “Areitos”, actos ceremoniales de carácter festivo, acompañados de Danzas y Ritos: citando a Gonzalo Fernández de Oviedo en su  Historia General de Indias, refiere lo siguiente: “Algunos veces junto  al canto mezclan un Atambol, hecho de madera redondo hueco cancavado”, la Ocarina especie de Flauta de caña     (quena), Panderos,  Maracas y Sonajeras, así como Fotutos oradados en caracoles marinos,  de estos último, se  tienen muestras arqueológicas.
En cuanto al aspecto auditivo de sus tonadas, sabemos muy poco, nada más que las notas sobre como mudaban de tono y el contrapás de un son a otro. Al llegar de España (1495) a la Villa de la Concepción de La Vega, con  ellos las seguidillas, el pasacalle, fandango, el bolero, del acervo de la música popular Sevillana, que al transcurrir del tiempo se convertirían quizás  en tonadas campesinas, o los aguinaldos, ya  para el siglo XVI, la colonia contaba con cierto progreso musical e instrumental organistas y maestros de coro para música religiosa.

Cabe recordar a Fray Pedro de Gante, residente del Monasterio Franciscano de La Vega (La Concepción de La Vega Vieja), funda la primera Escuela de Música en América y cuando parte  a México  en 1519 con Hernán Cortés, funda en Texcoro la “Escola Cantorum.
Con la llegada de los esclavos Africanos, se fomentó en la Colonia la música popular, aportando el ritmo de sus cantos y atabales y la polirímica de sus cantos rituales de las que provienen nuestros aires folkloricos. Es de suponer que en las festividades de la Plaza de Armas de la Concepción  de La Vega, que escenificaban a moros y cristianos, lanzajinetas en corridas de cinta, que eran la  acompañaban con diversos tipos musicales, según los jolgorios reseñados en el proceso al Br. Álvaro  de Castro en 1528 en La Concepción de La Vega (Vega  Vieja).
Hacia el 1580, dos negras libertas, Teodora y Micaela Ginés, nativa de Santiago de los Caballeros, tocadoras de Vihuela y Bandolas acompañándose con tambores, son consideradas como las originarias del Son. En Cuba.

La Calenda cuyo origen es africano, se  llegó a bailar en procesiones y templos, por las cofradías, comenzando así a fusionarse culturalmente en la religiosidad popular. Se debe destacar según se ha dicho en un tiempo que podía haber sido maestro de capilla  de Toledo, por la maestría del talento musical de Cristóbal de Llanera, nacido en Santo Domingo en 1540, posiblemente el primer músico nativo de  gran notoriedad.
Tras proclamarse la República en 1844, entre los primeros músicos dominicanos, descollaron: Juan  Bautista Alfonseca, Pablo Claudio, Sebastián  Morcelo, José y Mariano Arredondo y José Reyes autor  del Himno Nacional. La llegada al país de maestros como R. Idelfonso Arté (Catalán), fue formador de José Ovidio García (vegano), Ramón Emilio Peralta. Arté funda la Banda de Música de Santiago.
En 1882 por acuerdo de la Sociedad La Progresista se crea la Banda de Músicos de La Vega, hasta entonces lo que había  era banda militar, según señala Don Mario Concepción: su primer Director Titular fue el profesor español José Curbelo que había llegado a La Vega  procedente de Puerto Rico con algunos instrumentos  musicales que solía tocar en la Plaza  acompañado de amigos músicos y aprendices. Después de un duro trabajo formativo con los aprendices  once en total y 18 miembros de la banda (según censo del 1898), alternando el profesor Curbelo con el oficio de zapatero, al partir dejó en manos del Dr. Emiliano Espaillat y su familia, una composición musical que había  creado como homenaje de reconocimiento a la hospitalidad de los veganos. Alborada “Despertando al Vegano”, cuyas notas han trascendido en el tiempo como signo inexpugnable de identidad veganista.
Los Directores de la Banda Municipal de La Vega, como la reconocemos hoy fueron los maestros: J. Julio Acosta (abuelo  del compositor  vegano Manuel Sánchez Acosta), Francisco Soñé  (Don Pancho), Federico García (Fello), Rafael Martínez Alba (Fallito), Ramón Antonio Oviedo (Niño), Milvio Álvarez,  Prof. Manuel de Jesús Abreú, (Lile) y en la actualidad del Prof. Álvarez.

Cabe señalar  la labor cultural, realizada por el Maestro Manuel Puello, quien fue fundador y director del Teatro de la Sociedad “Amor al Estudio”, inaugurado el 8 de marzo de 1906,  y junto al Prof.  Rafael Martínez funda  la Academia de Música José Reyes, mejor conocida  como la Estudiantina, y la primera orquesta de músicos que existió  formalmente en La Vega que llevaba el nombre del Maestro Puello, su fundador y director (falleció el 12 de febrero de 1927 en la ciudad de la Concepción de La Vega.)

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