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jueves, 1 de septiembre de 2016
TARSIS
Publicado por ALBERTO JOSE CUADRA
el agosto 31, 2016 a las 11:50pmEnviar mensaje
Ver blog LA TARSIS BÍBLICA EN EL MEDITERRÁNEO. (O bordeaban las naves de Salomón
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África para llegar a Tarsis) Publicamos un titulo para negar que las naves de Salomón recorrieren el Atlántico y salieran al indico para llegar a Tarsis (Pariendo desde Jope). Sin embargo era muy posible que la ruta fuera al contrario . O sea, que partieran del Indico o Mar Rojo para llegar al mediterráneo! Veamos!! Para nosotros las personas ''común y corriente'' que solo hemos visto de vez en cuando el National Geographic y el Discovery Channel'' pensar en un planeta tierra del siglo X antes de Cristo es como pensar en una incógnita, grandes selvas, un planeta despoblado, hombres rudos, mas frío, fieras y hasta monstruos, la edad de bronce etc. Por ello siempre es admirable lo que muestra la historia a través del esfuerzo de acercarse a ella (no según holywood- aunque siempre se aprovechen de nuestro esfuerzo) basados en las evidencias que poco a poco el tiempo ha ido arrojando. En el caso que nos amerita no se pueden abordar las evidencias sin tomar en cuenta el punto de partida, o mejor dicho, el punto de partida condiciona todas las evidencias. No es como el caso de la historia de China o de la India en donde las evidencia valen por si mismas. En nuestro caso no es así, ya que la biblia ha probado ser indiscutible manual para arqueólogos, antropologos e historiadores. Y a como reza la lógica, si A, B C Y D han sido verdaderos, entonces E también lo será. Por ello en nuestro caso no se puede partir de otra premisa que la expuesta en el libro sagrado. Sin embargo ya ha corrido mucha tinta tratando de dilucidar y ubicar a la Tarsis (Tarshish) Bíblica. Que de paso se ha convertido en una de las ubicaciones mas polémicas de la antigüedad . Ubicar dicho antiguo reino comercial obviamente tiene varios significados importantes. Y todos de origen y desarrollo: Demográfico, productivo, comercial, naval, asociativo etc. Pero para nosotros el mas importante es saber si los israelitas de la época de Salomón ( y posterior a este) comerciaban con lo que hoy es España conllevando ello que con la expulsión de los israelitas por los asirios, un buen contingente de ellos se hayan refugiado (desde el siglo VIII A.C) en la Iberia y de ahí un siglo después haberle facilitado a un segmentos de judíos expulsados por Nabucodonosor establecerse en la península. Y aclarar con ello el inicio de los judíos en España. Un pequeño pasaje de la historia. Ahora importante inclusive para 500 millones de latinoamericanos. No es nuestra intención principal justificar lo que los judíos-israelitas propagaron en su tiempo, en la contradicción mantenida con los católicos. El argumento de que ellos no habían participado en la crucifixión del Mesías, ya habían llegado a la provincia antes de Cristo. Sin embargo el tiempo mismo y los hechos son los que se encargan de reivindicar esa parte de la historia. Respecto al tema nosotros mismos anteriormente nos pronunciamos a que las Tarshish bíblica no podía ser otro que el imperio comercial asentado en la España antigua. Y seguiremos aseverando lo mismo. Sin embargo aclaramos. Si en un dado caso esto no fuere así. No le quita absolutamente nada al fenómeno migratorio de los israelitas a hispania entre el hecho histórico de Salomón hasta el siglo XV de nuestra era. Todo sería exactamente a como lo hemos dicho, de acuerdo al libro de Jonás, sin embargo aparece 2 Crónicas 20: 35-36 que insinúa que Tarsis pudiera haber quedado en algún lugar de la India, África o inclusive mas allá en el Indico. Aparentemente chocando con lo expuesto en el primer libro antes mencionado. Aclaramos que en la biblia el ultimo libro es el que tiene la ultima palabra, complementa y aclara. Asi sucede con el libro de Revelación (Apocalipsis) respecto a Daniel. O sea que en este caso, en este pasaje en especifico, Jonás estaría sobre Reyes y Cronicas. Por otro lado, dado que para la ubicación de Tarshish (Tarsis) se cuenta casi exclusivamente en las citas del pacto antiguo. Entonces recurriremos a el para el cometido de su estudio. Que se deduce de la cita del libro de Jonás hijo de Amitai? Veamos lo que dice: Pero Jonás se levantó para huir a Tarsis, lejos de la presencia del SEÑOR. Y descendiendo a Jope, encontró un barco que iba a Tarsis, pagó el pasaje y entró en él para ir con ellos a Tarsis, lejos de la presencia del SEÑOR (Jonas 1:3). Aquí trataremos de aportar lo que no se ha dicho, deducido de este primer capitulo. Jonás hijo de Amitai vivió aproximadamente entre los años 800 y 700 A.C . O sea unos 200 años después de que El Rey Salomón arrancara su empresa con una flota para comerciar con Tarsis, Ofir y tal vez otras costas, en contubernio con el Rey Hiram de Tiro (fenicios). Veremos! Se deja entrever que alrededor de 200 años después del primer viaje de la flota del Rey Salomón en contubernio con los tirios, del cual se trajo de Ofir la nada despreciable cantidad de 420 talentos de oro (Casi cuatro veces mas de lo que le llevó la reina de Sabá) ya se había establecido una ruta de comercio regular desde Israel (Jope), en el mediterráneo hasta Tarsis (destino supuestamente España). Y esto debido a que ya no eran exclusivamente flotas (varios barcos) las que salían hacia el destino, sino que también un solo barco y este aparentemente de manera regular: ''...Y descendiendo a Jope, encontró un barco que iba a Tarsis...'' El hecho de que fuese un solo barco el que zarpaba deja casi excluida la posibilidad de que Tarsis quedara en Indostania o cualquier otro lugar del África del este o hacia el levante. No era la labor de un solo barco aventurarse en semejante travesía mas allá las columnas de Hércules bordeando el África. Esa era una labor de una flota, o por lo menos de tres naves (si es que lo hacían). Y si lo hicieron nos inclinamos mas a que lo hayan hecho partiendo del mar Rojo (a como veremos adelante). Hacemos énfasis también que el hecho de que Jonás haya pagado su pasaje (una cantidad especifica) deja excluida la tesis de que Tarsis se refiriere a un destino genérico para denominar costas lejanas (desde la costa de Israel), ya que tenía estipulado un monto especifico de pasaje (...pagó el pasaje...) Y lógico es que los pasajes se pagan según la distancia del destino. Por lo tanto Tarsis era un destino especifico. También el hecho de que le cobrasen pasaje a los israelitas, deja entrever que para ellos (los israelitas) no era ya un destino casual sino una ruta de comercio establecida. Y no solo de comercio, por ende también migratoria. Regresamos. Tarsis era un destino comercial y migratorio regular, que iba y venía y que no tomaba tres años en llegar. Los marineros del barco no eran israelitas (mismo que anclaban en Jope). Seguramente era un barco fenicio y los marineros eran de diferentes nacionalidades (a como lo dejan entrever otros pasajes de la biblia, respecto a Tiro). El pasaje bíblico dice ademas que ''cada uno clamó a su dios'', para que se calmase la tempestad (Y no solo a ''baal'') lo que deja entrever que Tarsis era ya para ese tiempo una ruta comercial, multi-comercial y por lo tanto multiétnica. Lo que deja fuera la posibilidad de que fuese un destino celosamente guardado. Y con ello deja casi fuera también la posibilidad de que haya sido un gran productor de oro (tal vez si producía, pero no un gran productor), a como lo fue Ofir. Y ello encaja bien en la tartesia (IBERIA) de la historia. El hecho de que el profeta se diera cuenta de que los marineros ofrecieron sacrificios y votos de agradecimiento a YAHVÉ (después de haberlo echado al mar) por haber calmado la tempestad, nos indica que el profeta volvió a tener contacto con los marineros (seguramente de nuevo en Jope). Lo que apuntala que la ruta a Tarsis no era exclusivamente (desde el mediterráneo) de tres años, sino una ruta frecuente (Tal vez un par de meses). Y por ultimo, el primer capitulo de Jonás afianza lo dicho. Que Tarsis quedaba en algún punto del mediterráneo, aunque lejos de Israel . Lo que encaja en el extremo Oeste del mediterráneo, pero no tan lejos para durar tres años de viaje. (pero este si podría haber sido de tres años partiendo del Mar Rojo) Que otras citas de la Biblia nos dejan mas entrever que Tarsis estaba en la costa del mediterráneo? ''Tarsis comerciaba contigo por la abundancia de todas tus riquezas; con plata, hierro, estaño y plomo comerciaba en tus FERIAS`` Sacada de la sentencia en contra de Tiro del libro de Ezequiel. Por lo tanto, es poco probable que una potencia mercantil menor a la de los tartesitas, no ubicada en el mediterráneo, hubiera podido venir a la ferias que realizaban los fenicios en Tiro ( actual Líbano) mucho menos unas venidas desde la india o filipinas (aún por limitaciones de comunicación). Veamos esta otra cita de la biblia '' Aullad, naves de Tarsis, porque destruida es Tiro hasta no quedar casa, ni a donde entrar; desde la tierra de QUITIM les es revelado. Se les es anunciado desde Quitim (Chipre) a las naves de Tarsis que no pueden entrar a Tiro. O sea las naves venían del mediterráneo occidental. Que mas?! Pero por otro lado tenemos una supuesta controversia con la cita de 2 Crónicas 20:35-36. ''Pasadas estas cosas, Josafat rey de Judá trabó amistad con Ocozías rey de Israel, el cual era dado a la impiedad: 36. E hizo con él compañía para construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber. Aquí viene el gran debate. Y por lo tanto es en estos versos que se basan principalmente todos los orientalistas par la ubicación de Tarsis en Africa oriental, el Indico o mas allá. Antes de analizar las evidencias y los puntos de apoyo de estos o sus incoherencias, le echaremos un vistazo a la biblia misma. En este caso especifico, los Libros de Crónicas (1 y 2) se basan ( y se deja entrever) casi exclusivamente en los libros de Reyes (1 Y 2) aunque los complementan. Por lo tanto veamos lo que dicen los libros de reyes y sus implicaciones. Esta es la primera mención que se hace de este comercio ''Hizo también el rey Salomón naves en Ezión-geber, que está junto a Elot en la ribera del Mar Rojo, en la tierra de Edom. Y envió Hiram en ellas a sus siervos, marineros y diestros en el mar, con los siervos de Salomón, los cuales fueron a Ofir y tomaron de allí oro, cuatrocientos veinte talentos, y lo trajeron al rey Salomón.'' ''1 Reyes 9:26-28 Primero echaremos un ojo al contexto histórico. El reino de Salomón se había constituido en la gran potencia del mundo conocido, aún sobre Egipto y los asirios. Tiro era un reino comercial a las ''costillas'' del reino de Salomón. Hiram Rey de los tirios, seguramente un anciano en los tiempos de Salomón a sabiendas de lo que le deparaba a Israel (ser la gran superpotencia) en tiempos del Rey David su padre, entabló astutamente ( o sinceramente) un fuerte nexo de amistad con este. Al punto de ''obsequiarle'' toda la madera para la construcción de su casa. ''También HIRAM rey de Tiro envió embajadores a David, y madera de cedro, y carpinteros, y canteros para los muros, los cuales edificaron la casa de David''. Samuel 5:11 Dice mas adelante que cuando Salomón subio al trono, Hiram fue uno de los primeros en darle la bienvenida al nuevo Rey de Israel. '' HIRAM rey de Tiro envió también sus siervos a Salomón, luego que oyó que lo habían ungido por rey en lugar de su padre; porque HIRAM siempre había amado a David'' Reyes 5:1. Acto seguido ( de una cita que la complementa el segundo libro de crónicas deducimos cual fue al mismo tiempo uno de los principales encargos de los diplomáticos fenicios) el rey hace de desplaza al Mar Rojo. '' Entonces Salomón fue a Ezión-geber, y a Elot, a la costa del mar en la tierra de Edom ''. Crónicas 8:17. Aquí hay algo importante. El hecho de que el Rey Salomón fuere el mismo en persona al sitio, muestra lo importante del objetivo y el contexto de la situación geopolítica. Recordemos que solo mas adelantito, tanto en Reyes como en Crónicas se relata la visita de la reina de Sabá (Trayendo con ella tal cantidad de presentes que tres mil años después asombra- Y seguramente sacó mucho provecho de ello). Una visita del Rey Salomón a Ezión Gueber no podía pasar desapercibida Y con toda seguridad la Reina se dio cuenta de la tal visita y lo que ello significaba. Y decimos esto ya que Sabá (el Yemén de hoy) guardaba (por su misma posición geográfica) el estrecho de salida del Mar Rojo al Mar Arábigo (océano indico), pero enfrente de sus costas tenía a un poderoso vecino (O en su defecto contrincante) a los Etíopes! con las mismas ambiciones de control geográfico y comercial de la zona. Y esto es fácilmente deducible ya que solo unas décadas después estos hacen alianza con los otros interesados en el asunto: Los egipcios, para atacar a Israel, siendo rey de ellos el hijo de Salomón, Jeroboam. Dos generaciones después los Etíopes vuelven a atacar a Judá (ya esta vez con el reino dividido) con la firiolera de un millón de hombres. Crónicas lo recaba así ''Cierta vez un etíope[c] llamado Zera atacó a Judá con un ejército de un millón de soldados[d] y trescientos carros de guerra. Avanzaron hacia la ciudad de Maresa, por eso Asa desplegó sus ejércitos para la batalla en el valle al norte de Maresa. Entonces Asa clamó al Señor su Dios: «¡Oh Señor, nadie sino tú puede ayudar al débil contra el poderoso! Ayúdanos, oh Señor nuestro Dios, porque sólo en ti confiamos. Es en tu nombre que hemos salido contra esta inmensa multitud. ¡Oh Señor, tú eres nuestro Dios; no dejes que simples hombres prevalezcan contra ti!». Aquí deducimos algo muy importante. Sabá (semitas) no quedaba en Etiopía ni pudo haberse tomado ese reino en las subsiguientes décadas. Mas bien deducimos que le temían a estos por lo numerosos y belicosos que eran y por la susceptibilidad de la alianza de estos con Egipto. También es deducible que La Diva histórica '' La reina de Sabá'' no era etíope a como se le ha venido catalogando a travez de los siglos, buscaba apoyo de Salomón en contra del amago de etíopes y egipcios y para asegurar su domino comercial de la zona, o por lo menos en la comercialización de las especies. Ya había gran acción en el área. Por lo tanto no se estaban introduciendo Salomón e Hiram a un mercado virgen y rutas comerciales desconocidas. Y lo mas seguro es que no era la única intención de ellos llegar a desplazar mercados ya establecidos. Por lo tanto Salomón e Hiram quizás tuvieron que tener en mente ir ''mas allá'' y no solamente "reciclar". En apoyo a lo dicho, vemos la explosión demográfica como unos de los principales fenómenos y móviles. No solo el ataque de los etíopes a Judá con un millón de hombres lo deja entrever. La misma guerra entre Judá e Israel lo deja entrever. Dice la biblia que Judá le infringió bajas a Israel de medio millón de soldados en una sola batalla. Y unos doscientos años mas tarde solo Israel superaba los treinta millones de habitantes. La explosión demográfica empujaba a los pueblos a una mas dinámica relación comercial En este contexto el juego geopolítico había llegado en el mundo antiguo a una gran efervescencia y apogeo en todos los sentidos. ''El mar Grande'' (mediterráneo) no era como los relatos que Holywood presenta en ''Jasón y los argonautas '' y otros. El mar Grande en tiempos Salomón e Hiram era un verdadero hervidero de piratas. Y así lo recoge la historia ''-Los "pueblos del mar", griegos desposeídos, aventureros, piratas, fueron, durante el período siguiente (de; 1200 al 800 A.C), el terror de las poblaciones costeras de Grecia, Siria y Palestina. En 1190 a. de C. organizaron una verdadera invasión a Egipto, tras numerosas y afortunadas incursiones de pillaje: fue necesario todo el poderío de la marina de guerra del faraón Ramsés III para impedir sus desmanes, tras una batalla naval que ensangrentó las costas del Delta y en otra parte recoge ''Tras el florecer de la navegación en aquellos primeros tiempos, vino una súbita decadencia. Oleada tras oleada de nómadas norteños (Dorios?)asoló la soleada península griega: bandas de saqueadores destrozaron el sistema de comunicaciones, cuyo funcionamiento, por tierra y por mar, era tan vital para Micenas. A la destrucción de las ciudades siguió un éxodo masivo: muchos de sus habitantes se dedicaron a la piratería, recorriendo las costas a la búsqueda de los lentos barcos mercantes. La invasión dórica terminó por liquidar la floreciente civilización de Micenas, sucesora de Creta'' Las naves de Hiram no estaban seguras en el mar Grande (sobre todo en su primer trecho de oriente a occidente) y astutamente manipuló para tener una salida al Océano Indico por el Mar Rojo , dominio edomita, estando estos a su vez bajo el imperio de Salomón. En este contexto Tarsis era lo que era. Los fenicios ya se habían aventurado hasta los confines occidentales y habían tenido un dinámico comercio con los tarsesitas ( o los tartesios) sobre todo con el estaño de estos. Sin embargo esta relación comercial con los tarsesitas a como habíamos dicho estaba enturbecida por la piratería y por otro factor! : El vino y el aceite que eran uno de los principales productos con que los Tirios comerciaban con Tarsis ya no era mas un producto intercambiable, ya que los tartessios comenzaron ellos mismos a producir vino y aceite (de esto hay constancia histórica). Por el contrario, para la potencia Israelí y par los fenicios era de vital importancia la obtención del estaño (para la producción de armamento) y otras mercancías en poder de Tarsis. Por ello era necesario obtener otras mercancías atractivas a los tartesitas para el trueque o en su defecto un producto universal para la obtención de estas : Oro! Además en el Indico, otro producto se perfilaba como sustituto inclusive por encima del oro mismo. Con gran demanda, mas barato, fácil de producir, de obtener, duradero y de fácil de transportación: Las especies!! Con la sabiduría de Salomón, su poderío imperial , el dominio de los mares y el conocimiento mercante de los fenicios todo apuntaló en dirección hacia Ofir. Dado que la madera de sándalo es de la India, siempre fueron y son grandes productores de Oro, era el único imperio desarrollado en el area etc. Todo apuntala a que la India era la mitica Ofir! Recordemos que en 1. de Reyes se dice primero que la flota de Hiram había traído de Ofir oro. No se menciona las especies. Ya que estas estaban en manos (el comercio) de la gente de Sabá. ''Y dio ella al rey ciento veinte talentos de oro, y mucha especiería, y piedras preciosas; nunca vino tan gran cantidad de especias, como la reina de Sabá dio al rey Salomón. La flota de Hiram que había traído el oro de Ofir, traía también de Ofir mucha madera de sándalo, y piedras preciosas. 1 Reyes 10 y 11. Por lo tanto aquí hay otra relación comercial importante. Los de Sabá (Yemén) tenían el control del comercio de las especies (producían quizás en parte algunas de estas). Que seguramente comercializaban ya con Egipto, Etiopía y Mesopotamia (con estos últimos a través del Golfo pérsico) y ahora con los israelitas y los fenicios. Aquí hacemos un alto. ¿ que utilización le darían los dos reyes a las nuevas mercancías? Salomón e Hiram seguramente analizaron la posibilidad de ''matar los dos pájaros de un solo tiro'' . Por un lado trasladar la mercancía vía terrestre desde Gezión Geber hasta el mediterráneo y de ahí zarpar hasta Tarsis. Pero siempre se encontraban aquí con la paradoja de perder esta a manos de los piratas. O burlar a estos de alguna manera. Y la única manera de burlarlos y llegar hasta Tarsis era bordeando el África (Recordemos que hemos apuntalado que la maniobra de Hiram con sus embajadores a la subida del trono de Salomón era esta. Salir hacia el indico) y salirles por el Atlántico. Y solo así se explica que décadas después en crónicas se escribiera ''E hizo con él compañía para construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber'' 2 Crónicas 20:36. De esto ya señalamos la inscripción en la piedra de Paraibo (Brasil) hallada en el siglo XIX y traducida en el siglo XX ``«Somos cananeos sidonianos de la ciudad del rey mercante. Fuimos arrojados a esta isla lejana, una tierra de montañas. Hemos sacrificado a un joven a los dioses y a las diosas celestes, en el décimo noveno año de nuestro poderoso rey Hiram y nos hemos embarcado en Esyón Guéber, en el mar Rojo. Hemos viajado con diez barcos y hemos rodeado África por mar durante dos años. Luego fuimos separados por la mano de Baal, y ya no estamos junto a nuestros compañeros. Así llegamos aquí, doce hombres y tres mujeres, a la «isla de hierro». ¿Soy yo, el almirante, un hombre que huiría? ¡No. Los dioses y las diosas bien podrían favorecemos!'' Recordemos que la historia recoge (atravez de los griegos) que los egipcios ya habían circunnavegado anteriormente Libya (áfrica) y que les había llevado precisamente dos años. Con toda seguridad Salomón y los fenicios tenían conocimiento de esta expedición. Y si le añadimos que Salomón tenía claro de que la tierra era redonda. Por que así estaba escrito. Entonces tenemos que sabían que si circunnavegaban Lybia llegaría ''mas allá'' y no aun abismo a como se pensaba después. Por lo demás ¿conocían ya los tartesios (tartesitas) de este recorrido? veamos lo que decían los antiguos. '' Éforo (fr. 128), en el s. IV a.C., creía que los tartesios eran depositarios de un viejo conocimiento que habían obtenido de sus contactos con los etíopes, así supieron que ellos llegaron a colonizar el extremo sur-oriental de Libia partiendo de Occidente. Es la única explicación que encuentra Estrabón (1. 2. 26) de que Homero ''averiguara'' que los etíopes habitaban a la vez allí donde se levanta el sol y donde se oculta (Od. 1. 22-24). Pero la forzada explicación del pasaje de la Odisea realizado por Éforo y replanteada de manera más violentada aún por Estrabón al suponer que muy bien Homero pudo encontrarse con la misma vieja historia que recogió Éforo, no parece tener en cuenta los datos dispersos por la Odisea que permiten confirmar un conocimiento o creencia de que había dos comunidades etíopes en los extremos, que surgiría presumiblemente de un conocimiento real de ambos extremos". Esto nos da a entender una cosa muy importante. Había un gran espíritu de exploración impulsado por la necesidad comercial (de sobrevivencia) pero no había un conocimiento matemático de la navegación , mucho menos del tamaño del continente africano. Aquí quizás hay dos cosas que se pueden manejar. La primera. Si los fenicios y por ende Salomón hubieran tenido una mejor idea del tamaño de Lybia (Africa) hubieran pensado mejor en tomar esa ruta alterna para llegar a Tarsis y a las demás colonias del mediterraneo occidental. Y la otra es '' don't matter what'' tenemos que realizar la travesía y entonces se dejaría entrever que tan grave era la situación (que todo indica que sí lo era) en el mediterráneo a causa de ''los pueblos del mar'' (los piratas) y la necesidad de nuevas mercancías para intercambiar, que no proporcionaba el ''Mar Grande''. Pero ahora veamos lo que dice en el libro de Reyes . ''Porque el rey tenía en el mar una flota de naves de Tarsis, con la flota de Hiram. Una vez cada tres años venía la flota de Tarsis, y traía oro, plata, marfil, monos y pavos reales'' 2 Reyes 10: 22 Aquí hacemos un alto. Primero a que mar se refiere? Generalmente ( aunque no siempre) la biblia hace una diferencia entre el Mar (Mar Grande) y el Mar Rojo. Y además el mar es muy grande. Lo primero que a cualquiera se le viene a la mente es que la tenían en Jope o en Tiro y de ahí se iban a Tarsis. En el confín occidental. Pero nos hemos puesto a pensar que habrían podido tener las flotas en el mismo Tarsis!?. Y de ahí surcaban por el atlántico entraban al indico y llegaban e Ezion Geber. Depositaban la mercancía (Estaño y plata principalmente) cargaban con mercancía atractiva a la gente de Ofir. Zarpaban nuevamente. Recogían mercancía , atractiva a la gente de Tarsis y así el ciclo. Y solo así se explica que este periplo durase tres años! Esta nueva ruta, dado el fenómeno de la piratería y la demanda de Tarsis de mercadería diferente, a como se ha señalado, tiene que considerarse con una alta probabilidad. Veamos cuatro siglos mas tarde este hallazgo arqueológico. ''Cuando la flota de Nearco (326 A.C) almirante de Alejandro (...) descubrió las costas meridionales de Asia hacia el Oeste (...), halló en las costas del mar Rojo los restos de los hippos, las naves características de los tartesios, inconfundibles por sus cabezas de caballo con que remataban su caperol de sus rodas, presidiendo el engallado talamar'' Serían estas las naves que YAHVÉ le destruyó a Josafat, rey de Judá por su alianza con el impío de Ocazías rey de Israel 500 años antes? O eran las naves construidas por los tartesitas que viajaban a recoger mercancía de los fenicios e israelitas al Mar Rojo? Creo que no lo sabremos con exactitud, pero una cosa es seguro algo se nos está señalando en ese sentido. Sea como fuere lo que si queda claro de nuestra exposición es que Tarsis se presenta como un enclave comercial ubicado en el tiempo y en el espacio. Y que llenaba los requisitos de ser un enclave comercial muy importante, para ser tan mencionado en la Biblia y que fuera de la India, que no era Tarsis, sino Ofir, ningún otro punto de la tierra llena los requisitos para ser considerado la Tarsis biblica , que Tartessos en el extremo occidental del mediterráneo. Según lo que recoge la historia, la Edad Oscura del Egeo (la piratería) duró unos cuatrocientos años (del 1200 al 800 A.C), de tal manera que cuando nos encontramos la nave en Jonás surcando el mediterraneo con cierta libertad, desde Jope hasta Tarsis, este fenómeno ya casi había desaparecido. Por lo demás este comercio se fue extinguiendo con el cautiverio de los israelitas y posteriormente con el de los Judíos, pero definitivamente con la destrucción de Tiro a manos de los Babylonios. Alberto Cuadra Sandoval
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