RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

viernes, 25 de noviembre de 2016

COTUI (SANCHEZ RAMIREZ)

COTUI….



Ciudad Mediterránea, cabecera  del municipio y provincia de  Sánchez Ramírez. Completan  la provincia los  municipios de Cívicos y Fantino. La fecha  de la fundación de la villa  de Cotuí es un punto en el cual discrepan  los autores más calificados.
Mientras que los García sustentan el año  1504, y Tolentino y Peña Rincón afirman que el suceso corresponde a 1505,  Utrera sostiene que la fundación  hay que situarla hacia 1519. Es así como en  tanto que unos aseguran que la fundación fue en el gobierno de Ovando, otros opinan que  ocurrió durante el ejercicio de los Padres Jerónimos. Lo seguro es que la erección ocurrió en el  primer cuarto del siglo XVI.
Lo que parece estar igualmente claro es que  el título de villa lo recibió el 22 de noviembre de 1533. Tampoco hay  en el caso  del fundador, pues todos convienen en  que fue Rodrigo Mejía de Trujillo. En sus  inicios se le conoció con el nombre de la Mejorada. También Las Minas  o Los Mineros.
Anota Erwin Palm que  en 1533 se proyectaba en Cotu  la construcción de una compañía minera para explotar los yacimientos de oro. Agrega Palm que desde  1529 había llegado a la villa unos veinte mineros alemanes. Para  aquel tiempo, solamente la ciudad de Santo Domingo aventajaba a Cotui  en población. Esta  tenía alrededor de mil almas (habitantes), entre los vecinos había quinientos negros e  indios. En la actualidad es el principal centro minero del país.
En lo patriótico Cotui aportó el héroe que en la acción decisiva  de Palo Hincado venció  a las huestes napoleónicas; Juan Sánchez Ramírez. Como dependencia del departamento del Cibao, la común de Cotui fue  erigida  en 1822. La Provincia  Sánchez Ramírez, con Cotuí como capital, fue inaugurada el 16 de agosto de 1952.
La nueva provincia se constituyó con porciones extraídas de los territorios  de Duarte y La Vega. De la provincia Duarte fue segregada la común de Cotuí; La Vega aporto las secciones con que fue integrado el distrito municipal de Fantino, adscrito a  la común de Cotuí.  Realmente la provincia de Sánchez Ramírez fue formada con territorio originalmente vegano,  pues Cotuí hasta 1945 había pertenecido a La Vega. Solamente llevaba siete años  dependiendo de Duarte.
Para la creación de la nueva provincia, con asiento en Cotuí, fue elevado a común del distrito municipal de Cevicos, y se erigió el distrito  municipal de Fantino, con un asiento en  la  hasta entonces sección vegana de la Piña.
En razón de su importancia, Cotuí fue de las comunes que durante la dominación  haitiana tuvieron representación legislativa. En lo eclesiástico era asiento de una de las parroquias existentes en 1588.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario