RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

jueves, 24 de noviembre de 2016

SANTA BARBARA DE SAMANA.

SANTA BARBARA DE SAMANA.





Ciudad marítima, cabecera del municipio y la provincia de Samaná. Completa la provincia el municipio de Sánchez. La fundación de la primitiva villa marítima de Santa Bárbara de  Samaná se inició el 21 de agosto de 1756. Fue dispuesta por  Rubio Peñaranda y la poblaron familias canarias.
En 1824 fueron traídas familias procedentes de Norteamérica. El nombre le fue dado en honor de Bárbara de Braganza esposa de Fernando VI. La ciudad fue pasto de las llamas en 1880 y 1946; pero, antes de su  destrucción  en esos años, había  habido en 1762 un proyecto del gobernador Azlor para establecer en Samaná el gobierno principal de la isla.
A este proyecto irrealizado siguió el también incumplido del general Ferrand en  1805 para  erigir allí el puerto Napoleón. En 1861 fue propuesto para Samaná el nombre de Puerto Isabela, en honor de la reina Isabel. No fue aceptado. Ahora, a más de un siglo y medio de distancia, a falta del puerto que no realizó Ferrand, y en lugar de la ciudad que devastaron los incendios y  que  últimamente había  sido restablecida con aspecto de batey  de ingenio azucarero emerge la fabulosa y deslumbrante nueva Samaná.
Esta nueva  urbe, realzada por los encantos naturales de la península y la bahía, constituye una atracción  única en el área del Caribe. Le cabe a esta provincia, por  otra parte, la gloria de haber sido el lugar donde el indio se enfrentó por primera vez en América al conquistador  español. Igualmente Samaná, en 1869,  fue asiento del gobierno revolucionario constituido simbólicamente por Luperón para desde allí  iniciar, en el preludio de Los Seis Años, la lucha contra Báez.
La común cabecera fue erigida en 1822, dentro del departamento del Cibao. Anteriormente había sido parroquia del partido de La Vega, distrito del departamento del Cibao y parroquia del partido del Este. La provincia, heredada del distrito marítimo erigido en 1865, fue constituida en 1907. Originalmente la integraron las comunes de Samaná, Sánchez, y Sabana de la Mar.
Como curiosidad histórica se señala que  durante el bienio 1872-74 la península y la bahía estuvieron bajo dominación  extraña, a causa del arrendamiento otorgado por el  presidente Báez a una firma norteamericana. Samaná ha sido cuna de una celebridad mundial como el  famoso pintor Teodoro Chasseriau. Entre  sus hijos notables se cuenta así mismo el historiador y poeta Francois Sévez hijo. Como suceso que se proyecta en lo literario, se  ha anotarse que  Samaná es el escenario de dos novelas dominicanas. Son ellas; Ánade, de Julio Vega Batlle, y Goeiza, de Manuel M. Mora Serrano.

Fuente; J. Agustín Concepción, obra. Corografía Dominicana, La Vega 1980, págs.42-44

No hay comentarios.:

Publicar un comentario