RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Visita a los templos de Sukothai en bicicleta

Visita a los templos de Sukothai en bicicleta

En nuestra ruta desde Bangkok hacia el norte de Tailandia decidimos visitar el parque histórico de loa templos de Sukhothai, la que fuera la primera capital del incipiente reino de Tailandia. El Reino de Sukhothai se desarrolló entre 1238 y 1438 y posteriormente fue absorbido por el Reino de Ayutthaya, cuyas ruinas también visitamos ya que se encuentran bastante cerca de Bangkok.
De este periodo de esplendor de Sukhothai, que literalmente significa “Amanecer de la felicidad”, el gobernante más importante fue el Rey Ramkamhaeng a quien se le atribuye la creación del alfabeto tailandés y el establecimiento del budismo therevarada como religión en su reino. Este rey fue también un gran guerrero y estableció relaciones diplomáticas con China desde donde incluyo trajo artesanos para enseñar el arte de la cerámica.
Por todo ello no es de extrañar que el Parque Histórico de los templos de Sukhothai sea uno de los monumentos más visitados en el centro de Tailandia. De hecho, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Parque Histórico de Sukhothai está situado a unos 12 kilómetros de la actual ciudad de Sukhothai, por lo que si os alojáis en la ciudad moderna deberéis coger un tuk-tuk para poder llegar.
Wat Cha Songkram.JPG
La entrada al parque cuesta 100 THB y alquilar una bicicleta durante todo el día 75 THB. La idea de la bicicleta es la mejor para recorrer las ruinas ya que aunque la mayoría de los templos se encuentran en la parte central, hay algunos que están situados fuera del recinto amurallado y que merece visitar, como el Templo de Wat Sri Chum, con un gran buda de 15 metros de altura, o el templo de Wat Phra Phai Luang, un conjunto de edificios construidos en distintas fases y uno de los mejores testimonios de la evolución de arquitectura durante el periodo Sukhotai desde el siglo XII al XV.
Bicis.JPG

Ruta por los principales templos de Sukothai

Dentro de la muralla también hay templos muy interesantes. El más importante es el Templo Wat Mahathat, situado en el corazón del parque histórico y que cuenta con más de 200 estupas y dos esculturas de buda de 12 metros de altura flanqueando la estupa central que, como es característico de la arquitectura de Sukhothai, están ricamente rematadas simulando una flor de loto.
Wat Mahathat.JPG
Wat Mahathat 2.JPG
Uno de los templos que más nos gustó fue Wat si Sawai, resultado de una gran mezcla de estilos ya que fue construido durante la época de dominación del reino Khmer. Tiene tres edificaciones que recuerdan a las vímaras de los mandires hindúes. De hecho, se cree que antes de ser reconvertido al budismo este templo era un lugar de culto hindú, por los restos arqueológicos que se han recuperado.
Wat Si sawai.JPG
Wat si sawai 2.JPG
El templo Sa Si se encuentra en el centro del estanque Thaphang Trakuan. Su estupa, en este caso en forma de campana, evidencia la influencia del Budismo Singalés, anterior al reinado del Rey Ramkamhaeng. Muy cerca de este y también en un estanque se encuentra el templo Wat Traphang Ngoen, en cuya estupa se ubican imágenes de Buda de pie o caminando.
Wat Sa Si.JPG
Wat Sa Si 2.JPG
Saliendo hacia el norte del parque nos encontramos con Wat Sorasak, un curioso complejo de que poco queda pero en cuya estupa construida en ladrillo llama poderosamente la atención el zócalo del que sobresalen cabezas de elefantes talladas en piedra, como si quisieran emprender la marcha hacia los cuatro puntos cardinales.
Wat Sorasak.JPG
Además de los templos, en la parte central del recinto histórico se levanta el monumento al Rey Ramkhamhaeng, inaugurado en 1969 para honrar al rey más destacado del periodo Sukhothai. El monumento consta de una gran escultura en bronce del rey, de cuatro metros de alto a la que, como es costumbre en Tailandia se honra diariamente con ofrendas, como si de un dios se tratara.
monumento-rey.JPG

¿Cómo llegar a los templos de Sukhothai?

Aunque Tailandia es un país bastante bien comunicado el único trayecto directo desde Bangkok a Sukhothai es en autobús. El trayecto dura unas 7 horas y el precio es de 8€.
Otra opción es la de coger un avión para ahorrarse esas horas de carretera. Y nosotros nos decantamos por esta. Volamos con Air Asia hasta la cercana ciudad de Phitsanulok, a una hora en autobús de Sukhothai y tras visitar el parque y sus templos, continuamos nuestra ruta hacia el norte de Tailandia cogiendo un autobús que en 5 horas nos llevó desde Sukhothai hasta nuestro alojamiento en la ciudad de Chiang Mai.

http://www.enelmundoperdido.com/2016/11/visitar-templos-de-sukothai-bicicleta/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnElMundoPerdido+%28En+el+mundo+perdido.%29

No hay comentarios.:

Publicar un comentario