RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

jueves, 24 de noviembre de 2016

MOCA


MOCA.
Ciudad Mediterránea, cabecera del municipio de Moca, y de la provincial Espaillat. Completa la provincia el municipio de Gaspar Hernández.
La fundación de la villa de Moca es anterior a 1773. Esto se deduce del hecho de que  en julio de ese año existía, en el sitio de Moca, una ermita dedicada a Nuestra Señora del Rosario.
En los papales de la familia Espinosa Azcona, examinados por fray  Cipriano de Utrera, hay constancia de que el 7 de julio de 1773 el  capitán Gregorio López y su esposa Juana Fernández de Barrios, vecinos de Santiago, donaron *una capellanía de 500 pesos con la obligación  de  decirse misa doce veces al año en la  ermita de Nuestra Señora del Rosario existente en el sitio de Moca.
Según Vicente Tolentino Rojas, hasta  1795 Moca fue parroquia del partido de La Vega, condición  que mantuvo hasta que  en el 1922 fue erigida en común del departamento del Cibao. En 1843 pasó a ser común del cantón  de Santiago, siempre  dentro del departamento del Cibao.
El 9 de junio de 1845 fue erigida en común de la provincia La Vega. En  el régimen de la  Anexión  fue asiento de tenencia del gobierno político y militar de La Vega. Al cesar la dominación española readquirió su  condición de común de La Vega. Cábele a Moca la gloria de haber estallado allí la protesta antianexionista del 2 de mayo de 1961.
La erección  de la provincia fue una decisión del tirano Heureaux (Lili) que  revistió los caracteres de un juicio salomónico. Con anterioridad a la erección, los hijos de Moca habían  estado abogando  por el por el traspaso de su territorio a la provincia de Santiago. En  una palabra; deseaban no pertenecer a La Vega.
Este fue un movimiento que alentaron  todos los sectores santiagueses, especialmente  el periodístico. Fue entonces  cuando Heureaux, sin ganancia para Santiago y sin  total  disgusto para La Vega, dispuso la erección de Moca en cabecera de provincia, otorgándole de ese modo a los mocanos más de lo que ellos habían solicitado.
La inauguración  de la provincia Espaillat, integrada por las comunes veganas de Moca, San Francisco de Macorís, Almacenes del Yuna y Matanza, se efectuó el 7 de julio de 1885, fecha aniversario de la donación de 1773.
El territorio  provincial así constituido permaneció sin alteración  hasta 1896, en que fue creado el distrito Pacificador, para lo cual fueron  segregadas  a Espaillat las comunes de  San Francisco de Macorís, Villa Riva y Matanza y los puestos cantonales de Cabrera y Castillo. De ese modo la provincia creada en 1885 quedo reducida el original territorio de la común cabecera.
Tres hijos de Moca, miembros de una misma familia, y nacidos en Estancia Nueva, han ocupado la Primera Magistratura. Son  ellos los generales Horacio Vásquez y Ramón Cáceres y el Dr. Héctor García Godoy.

Fuente; J. Agustín Concepción, obra. Corografía Dominicana, La Vega 1980, págs. 47-49

No hay comentarios.:

Publicar un comentario