RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Gente de la Zona”, acuarelas de Iris de Mondesert

http://acento.com.do/2016/cultura/8405093-gente-la-zona-acuarelas-iris-mondesert/

“Gente de la Zona”, acuarelas de Iris de Mondesert

La exposición “Gente de la Zona”, toma como eje temático visual a la emblemática Zona Colonial de Santo Domingo, con sus callejuelas, plazas, monumentos arquitectónicos y población que se mueve en sus áreas.
Carlos Sangiovanni - 28 de noviembre de 2016 - 6:00 am -  0
Foto: Gente de la zona, acuarela de Iris de Mondesert
Dentro de las actividades realizadas por el Programa APEC Cultural, en la Sala de Exposiciones Temporales del Grupo Acción Pro Educación y Cultura –APEC–, ubicada en la otrora casa materna del dictador Trujillo;  se encuentra abierta al público, la excelente exposición de acuarelas “Gente de la Zona”,  de la arquitecta y artista Iris de Mondesert .
Cuesta de la calle Hostos, esquina Mercedes. Acuarela de Iris de Mondesert
Cuesta de la calle Hostos, esquina Mercedes. Acuarela de Iris de Mondesert
La acuarela, como técnica pictórica,  tiene la facultad de magnetizar por el grado de belleza que crea la fluidez y transparencias logradas con los pigmentos, bajo la mano diestra y conocedora del artista.  Técnica que por lo general se realiza sobre  papel como soporte, tiene en el medio acuoso el canal de transmisión para el logro y concretización de la imagen, obtenidas por las superposiciones de capas que dan la profundidad inherentes a una buena acuarela.
Los arquitectos como parte de su formación profesional, han experimentado el recurso dentro de las técnicas de presentación,  que generalmente se emplean para las demostraciones de sus proyectos arquitectónicos; estableciendo en algunos casos, como nos revelan las acuarelas de Iris de Mondesert, una dimensión visual  que trasciende el plano de lo meramente narrativo profesional.
Utilizada en muchas ocasiones por algunos artistas,  para realizar los bocetos previos de sus pinturas, la acuarela es una técnica antiquísima cuyo origen se sitúa en China un siglo a. C. , país en la que se utilizaron pigmentos obtenidos de sustancias naturales que se aplicaban sobre papeles realizados a partir de las fibras vegetales de la Morera.
Durante el Renacimiento su uso estuvo limitado a la preparación de bocetos acuosos monocromáticos, empleándose pigmentos a base de hollín, que daban una coloración “bistre” (nombre de un colorante pardo ocráceoy tinta de calamar para el logro del tono sepia. El importantísimo artista alemán Alberto Durero, utilizó la acuarela con mucha prodigalidad para realizar sus imágenes de fauna y flora, así como también los  pintores Van Dyck y  Rembrand, quienes  la trabajaron como complemento de sus obras al óleo para incorporales determinadas veladuras.
Calle Hostos
Calle Hostos
En República Dominicana,  la acuarela ha tenido pocos artistas visuales que hayan descollado en el uso de esta técnica expresiva, sobresaliendo de manera significativa los trabajos de Rafi Vázquez , Cuquito Peña y Glauco Castellanos.
En nuestro país y a diferencia de otras naciones, lamentablemente las obras sobre papel, como las acuarelas,  no se estiman o dimensionan con el mismo valor con que se justiprecian las obras pictóricas sobre lienzo; fruto del desconocimiento, el temor al deterioro del papel (por las características climáticas de nuestro país), el pobre conocimiento por parte de coleccionistas y marchand’art, de aspectos esenciales para la conservación de obras de arte sobre este tipo de soporte, así como una educación que ha privilegiado desde los espacios de enseñanza de las artes visuales en nuestra nación,  la obra plástica tradicional sobre otros medios expresivos. 
Iris de Mondesert una artista creativamente polifacética en varias disciplinas, que como bien afirma el Arquitecto César Iván Feris, en su presentación del catálogo de la muestra : “ … en donde se destacaban claramente aquellas dedicadas a la creatividad en las artes visuales, desde la arquitectura, diseño de interiores y selección de materiales naturales, hasta el dibujo, pintura, modelado y fotografía, destacándose en la acuarela y el guache e intentando crear prototipos para las artesanías y joyerías ya que posee manos talentosas para lograr que su creación plana sobre el papel, alcance la tercera dimensión, modelando los mas diversos materiales naturales o industriales, obteniendo obras que conmueven al observador”.
La exposición “Gente de la Zona”,  toma como eje temático visual a la emblemática Zona Colonial de Santo Domingo, con sus callejuelas, plazas, monumentos arquitectónicos y población que se mueve en sus áreas. El manejo pragmático de la perspectiva en el dibujo de sus acuarelas, da la profundidad espacial necesaria para el logro de la ambientación tridimensional requeridas por muchas de las obras expuestas. 
La Zona, denominación que se ha arraigado en la comunicación popular para designar ese breve espacio citadino, en la que se conjugan turismo, espacios comerciales y culturales, así como el elemento fundamental que dinamiza y da razón al espacio urbano social: su gente.  Mondesert en sus acuarelas, logradas con exquisita soltura y oficio, articula un discurso visual en donde se conjugan personajes de a pie que deambulan por el casco colonial en su diaria lucha por la supervivencia, con identificables espacios y edificios arquitectónicos, que impregnan a cada una de ellas un atrayente y mágico realismo vivencial, dignos de ser disfrutado por los amantes del buen arte. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario