El Castillo de Loarre, la fortaleza románica más importante de España
El castillo de Loarre se construyó entre los años 1020 y 1035 por orden del rey Sancho III el Mayor de Navarra, quien lo anexionó a su reino y convirtió al castillo de Loarre en un fuerte baluarte defensivo frente al poder musulmán. Años más tarde, en 1071, es cuando se inician las obras de fortificación y configuración actual del castillo de Loarre, añadiendo al castillo un componente religioso, fundando el monasterio de canónigos de San Agustín.
El castillo de Loarre, como buena fortaleza defensiva que era, se encuentra a bastante altura (1070 metros), y goza de un as vistas privilegiadas de la zona. Desde el Mirador de la Reina, se obtiene una magnífica vista panorámica de la zona de la Hoya de Huesca.
Visitar el Castillo de Loarre
Las visitas al castillo de Loarre se hacen de forma guiada. Un guía va contando la historia y curiosidades del castillo y sus componentes mientras se va recorriendo los entresijos del mismo. La visita guiada al castillo de Loarre empieza por la puerta de la muralla, del siglo XIII y que rodea todo el conjunto, para posteriormente ir acercándose poco a poco a la puerta de entrada al castillo, en la que destaca la decoración de su tímpano.
Dentro de las dependencias del castillo, visitaremos la cripta de Santa Quiteria, utilizada como lugar de culto y de algunos enterramientos y zona en la que se guardaron algunos tesoros. Muy cerca de allí, encontramos la Iglesia de San Pedro, de estilo románico, y que era utilizada como Capilla Real.
La visita prosigue por los distintos pabellones del castillo de Loarre, la sala de armas y los calabozos, hasta llegar al patio de armas, donde podemos visitar la iglesia de Santa María, el famoso mirador de la reina y los aljibes en los que se acumulaba el agua.
El recorrido por el interior del castillo de Loarre acaba con las subidas a sus torres. Por un lado, la torre de la Reina, desde la cual vigilaban la puerta sur de entrada a la primitiva fortaleza. Por otro lado, la Torre del Homenaje, de 22 metros de altura y que servía además de para vigilar la zona, de refugio, ya que la única vía de comunicación entre el castillo y la torre era un puente levadizo, pudiendo quedar esta última aislada en caso de asedio del castillo.
La preciosa imagen que supone el castillo de Loarre y sus alrededores es tal, que por méritos propios está considerado uno de los castillos más bonitos de toda España. Tanto, que muchas veces ha sido utilizado como escenario en el mundo del cine. Entre otras muchas cosas, aquí tuvo lugar el rodaje de la famosa película “En el reino de los cielos”.
Horarios del castillo de Loarre
El castillo de Loarre está abierto todos los días excepto Navidad y Año Nuevo. En los meses de verano, abre ininterrumpidamente entre las 10 y las 20 horas. En la temporada de primavera y de otoño, abre entre las 10 y las 19 horas, y en los meses de invierno, además de cerrar los lunes, abre solamente de 11 a 17,30 horas.
http://www.enelmundoperdido.com/2016/11/el-castillo-de-loarre-la-fortaleza-romanica-mas-importante-de-espana/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnElMundoPerdido+%28En+el+mundo+perdido.%29
No hay comentarios.:
Publicar un comentario