RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

lunes, 14 de noviembre de 2016

La pintora breve, Eva Gonzalès (1849-1883)

La pintora breve, Eva Gonzalès (1849-1883)

http://www.mujeresenlahistoria.com/2016/11/eva-gonzales.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FGlqfk+%28Mujeres+en+la+historia%29

Eva Gonzalès tuvo una vida breve. El nacimiento de su hija terminó con una de las pintoras impresionistas más importantes de la historia. Pupila de Chaplin y Manet, Gonzalès aprendió de los más grandes y acabó definiendo un estilo propio que la muerte se encargó de truncar. Durante décadas fue recordada exclusivamente por su labor como modelo de los pintores impresionistas franceses pero poco a poco su figura como pintora va siendo recuperada. Su obra se expone en algunas de las principales pinacotecas del mundo. 

Eva Carola Jeanne Emmanuela Antoinette Gonzàles nació en París el 19 de abril de 1849 en el seno de una familia burguesa de origen español y monegasco. Su padre, Emmanuel Gonzalès, era novelista, redactor del periódico Le Siècle y fundador de La revue de France. Su madre, Marie Céline Ragut, era una reputada música de origen belga. Eva recibió una esmerada educación y creció rodeada de la más exquisita intelectualidad de París.


La toilette. Colección particular (1879)


En 1865 empezó a recibir clases de Charles Chaplin, un pintor que había desarrollado un programa de estudios artísticos para mujeres. Cuatro años después fue Édouard Manet quien se convirtió en su profesor. En el taller de Manet, además de haber posado para el artista, aprendió los principales secretos del estilo impresionista y entró en conflicto con otra de las pupilas de Manet, Berthe Morisot


Le réveil, Kunsthalle Bremen (1876)

En 1876 expuso en el Salón de París El soldadito. Por aquel entonces, Eva hacía tiempo que había iniciado un estilo propio alejado del de Manet e influenciada por Edgard Degàs. 


Nounou avec enfant, National Gallery of Art, Washington D.C. (1877–1878)

En 1879 se casó con el pintor y grabador Henri Guérard y continuó con su carrera artística haciendo de sus amigos y familiares los protagonistas de sus lienzos. Eva Gonzalès fue reconocida por la crítica parisina pero disfrutó de una fama efímera. 


Une Loge aux Italiens, Musée d'Orsay (1874).
La mujer es su hermana, Jeanne Gonzalès y el hombre su marido Henri Guérard.

Tenía solamente treinta y cuatro años cuando el nacimiento de su hija le provocó una embolia que terminó con su vida. Eva Gonzalès falleció el 5 de mayo de 1883.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario