RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

viernes, 22 de septiembre de 2017

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA BALLENAS

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA BALLENAS

larmarbar - Posted on 02 December 2015
AUTOR: 
LARA
1 ¿Cómo eran las ballenas antes de conquistar el medio acuático?.
http://www.aprender20.es/periodico/node/552
El Pakicetus es un animal mamífero cetáceo del Eoceno que habitó en  Pakistán. Es un antepasado de las ballenas, delfines y marsopas actuales, es posible que viviera  en orillas de ríos y lagos y que luego evolucionaría y pasará a ser un Ambulocetus la ballena primitiva.
Los primeros restos fósiles encontrados  fue un cráneo clasificados al principio como si fuesen de otra especie pero luego sus descubridores lo reclasificaron como un cetáceo primitivo.
Estos fueron mamíferos terrestres, parecidos a un perro con pezuñas con cola gruesa. Están emparentados con los cetáceos actuales por sus oídos, lo cual es muy inusual y solo se asemeja a la de los cráneos de los cetáceos y no se halla en ningún otro mamífero. 
Al principio, por esto,  se creyó que su oído estaba adaptado a oír bajo el agua, pero como el resto de su esqueleto, los oídos estaban especializados para el medio terrestrey la adaptación a oír bajo el agua debió ser posterior.
Esto  sugiere que se trata de una especie que hace de transición entre los mamíferos terrestres ya  extintos y los cetáceos actuales. Sus dientes también se asemejan a los de las ballenas fósiles, tenían forma triangular y eran aserrados.
2. ¿Porqué se introdujeron en el agua??
Hace unos años, los científicos hicieron algunos descubrimientos sobre las ballenas, que hasta ahora no se conocían. Muchas especies tienen antepasados de cuatro extremidades  y  ahora conservan vestigios de las patas.
Estas criaturas vivían en las zonas costeras hace entre 40 y 55 millones de años. Con el paso del tiempo fueron entrando en el agua. Los restos de estos  fueron encontrados en Egipto, Pakistán y  en América del Norte.
Las condiciones terrestres podrían haberles forzado a pasar tiempo en el agua. Posiblemente hubieran tenido dificultades para encontrar alimento en la tierra. El calor pudo haber sido otro factor, y el agua pudo haberles ofrecido un lugar para refrescarse. Con el tiempo, sus extremidades cambiaron para tener  un mayor control sobre sus movimientos dentro el agua.
Durante algunas épocas del año en las que el agua estaba demasiado fría para que estas pudieran sobrevivir, debido a que son de sangre caliente, tuvieron que desarrollar patrones de migraciones hacia zonas más calientes para luego regresar en estaciones cálidas a su lugar de origen.
Puede ser que sus antepasados tuvieran dedos y pezuñas y al no necesitarlas dentro de su nuevo medio, con el tiempo, se transformaron en aletas.
 
3.- Primeros intentos por dominar el mar.
Este era un antepasado de las  ballenas más primitivas que se conocen, probablemente es la evolución del Pakicetus.
Es posible  que este animal tuviera  la capa de pelo que perderían después  sus ancestros, pero a este aún le resultaba útil, pues tenía unos bigotes en el hocico diseñados para captar las vibraciones bajo el agua y  así poder lanzarse contra los peces más rápido, a los  que  atrapaba con dientes que tenía dispuestos como hilerasparecidas a las de un tiburón, pero reforzados, pues los suyos no se regeneran al contrario que los del tiburón.
Se parecía en general a un cocodrilo y su cabeza era alargada como la de este animal. Sus cuatro extremidades tenían la misma longitud por lo tanto se desplazaba de igual manera por el agua que por la tierra.  Poseía una membrana entre sus dedos, esto quiere decir que tenía unas patas palmeadas y por eso se podían desplazar mejor por el agua.
También tenía una larga cola que hacía las veces de timón y le aportaba un impulso extra que utilizaba para cazar a sus presas. Y no solo se parecía físicamente al cocodrilo sino que también se comportaba como él comiendo no sólo peces sino que también comía pequeños animales  como el Propalaeotherium o el Leptictidium. Pero en una supuesta cadena trófica sería un consumidor secundario porque también poseía depredadores como el Dyrosaurus o el Gastornis.
Este animal ya no poseía de oído externo, por lo tanto si quería escuchar algo fuera del agua se tumbaba en la tierra para poder captar las vibraciones y ahi poder enviarlas al oído interno pero esto no era muy efectivo por lo tanto no escuchaba muy bien. 
La carencia de glándulas salinas indica que no vivía en los mares, puesto que no podía beber agua salada. Habitaba en ríos y pantanos en los podía atacar a sus presas debido a la facilidad que tiene de ocultarse .
 -Rodhocetus:
El Rodhocetus es un antiguo ancestro de las ballenas. Poseía un cráneo  alargado, condientes pequeños, cónicos y aserrados. Por lo tanto al morder una presa, estos actuaban como cuchillos y desgarraban la carne. Una curiosidad de este animal eran sus patas, eran palmeadas.
Sus extremidades posteriores eran más grandes que las anteriores. Esto indicaba que se desplazaba impulsandose con sus patas traseras y las delanteras eran utilizadas para cambiar de dirección. Su longitud oscilaba entre 1,5 y 5 metros. Físicamente era parecido a una morsa o un león marino. Su  oído era muy similar al de una ballena actual, aunque su estilo natatorio era bastante diferente. También poseía una fuerte cola que hacía las veces de timón.
Se apareaban y tenían sus crías en tierra firme. Progresivamente sus descendientes tuvieron sus orificios nasales situados en una parte más alta del cráneo, adaptándose progresivamente a la vida marina, se fueron alejando de las  costas y se volvieron cada vez más hidrodinámicos. 
Este antepasado de la ballena tenía una cabeza muy pequeña incrustada en un cuerpo muy largo y grande. Por lo tanto el  cráneo era muy pequeño en relación al cuerpo, la mandíbula estaba repleta de muchos dientes grandes y afilados que le hacían posible atrapar y devorar cualquier tipo de presa submarina.
Sus dientes medían alrededor de  5 cm de longitud y eran similares a los dientes de los terópodos una especie de dinosaurio, pero a diferencia de estos, sus dientes estaban convenientemente insertados en la mandíbula puesto que estos no se reponían.Posiblemente cazara unas ballenas emparentadas de menor tamaño, como el Dorudon,esto se dedujo por sus varios dientes aserrados, similares a los de la orca o el delfín, que sirven para sujetar y desgarrar a sus presas.
Sus aletas eran bastante pequeñas y al parecer que por su forma no le permitían girar rápidamente. Su cuerpo tenía forma alargada, parecido al de una serpiente marina. Por eso al descubrirse sus restos, se pensó que era una serpiente marina gigante, de ahí el nombre que se le puso, que significa reptil rey.
A diferencia de los cetáceos actuales, conservaba las patas traseras, parecidas a pequeñas aletas con forma rectangular. Tenía una cola muy larga que terminaba en una bifurcación, esta le permitía moverse a gran velocidad.

BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario