ÖTZI EL HOMBRE TATUADO MÁS ANTIGUO
Si siempre te has preguntado desde cuándo existe el arte del tatuaje, no te podremos contestar con seguridad, pero aunque podríamos decir que seguramente el arte del tatuaje es tan antiguo como la humanidad, lo que si podemos asegurar en la actualidad es la primera persona de la que tenemos conciencia de que fue tatuada.
Los tatuajes más antiguos encontrados hasta la fecha pertenecen a “Ötzi el hombre de hielo”, cuyo cuerpo momificado por el hielo, fue encontrado en 1991 por dos excursionistas en los Alpes de Otzal en la frontera de Austria-Italiana.
Ötzi tiene en su cuerpo un total de 61 tatuajes, y murió aproximadamente entre el 3370 y el 3100 antes de Cristo, en su momento llego a existir un debate sobre si en realidad Ötzi era ese “primer hombre tatuado”, ya que algunos estudiosos del tatuaje creían que este honor pertenecía a una momia no identificada en Sudamerica que tiene un “Bigote” tatuado, el hombre Chinchorro, en la actualidad, y gracias a los estudios de Aaron Deter-Wolf, podemos asegurar que Ötzi si es realmente el hombre tatuado más antiguo de todos.
En las conclusiones del estudio se puede leer:
“Antes de declarar oficialmente a Ötzi como la persona más antigua tatuada, hemos comprobado con minuciosidad nuestros datos mediante la compilación de una lista de momias humanas tatuadas de todo el mundo. Este catálogo incluye al menos 49 sitios que abarcan el período comprendido entre alrededor de 3370 aC y 1600 dC, y se extendió a lo largo del Ártico de América, Siberia, Mongolia, China occidental, Egipto, Sudán, Filipinas, y Groenlandia, además de Europa y América del Sur. Algunos de estos hallazgos, como la Princesa de Ukok, los hombres y mujeres de entierros 2 y 5 en el cementerio Pazyryk, y la mujer de la Tumba 50 en 3-J-23, et-Tereif, Sudán han sido bien publicitados fuera de la academia. Otros simplemente se mencionan de pasada en los informes arqueológicos tempranos, o sólo aparecen en revistas regionales y difíciles de acceder. Un número de sitios incluyen múltiples individuos tatuados, a veces de con docenas de ellos. En todo los que pudimos identificar once momias tatuadas de más de 4.000 años de edad (alrededor de 2000 aC). Además de Ötzi y el hombre Chinchorro, estos incluyen siete personas procedentes de Egipto, y dos de Rusia. Hasta la fecha, Ötzi es el más antiguo de estos hallazgos.
Las 61 marcas de Ötzi representan acciones físicas realizadas en su cuerpo como parte de las prácticas sociales o terapéuticas establecidas que existían dentro de su cultura. Mientras que otras líneas de evidencia arqueológica insinúan que el tatuaje permanente puede exsistir significativamente antes en la historia humana […] una prueba concluyente de la antigüedad del tatuaje aún no se ha descubierto. Anticipamos que la investigación futura incluyendo nuevos hallazgos arqueológicos, reanálisis de las colecciones existentes, técnicas de datación avanzadas, y la aplicación de nuevas tecnologías de la imagen en el estudio de momificados restos humanos proporcionará datos adicionales a través de la cual evaluar aún más esta práctica antigua y global, y que probablemente proporcionar evidencia directa de los tatuajes anterior a 3200”
.http://www.monsieurink.com/otzi-el-hombre-tatuado-mas-antiguo/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario