RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

sábado, 30 de septiembre de 2017

Sospechoso silencio. ¿Qué pasa con los sobrecostos de Odebrecht?

Sospechoso silencio. ¿Qué pasa con los sobrecostos de Odebrecht?

A1

Publicado el: 29 septiembre, 2017
http://hoy.com.do/sospechoso-silencio-que-pasa-con-los-sobrecostos-de-odebrecht/


Dicen que el Presidente Danilo Medina considera como enemigos a los ciudadanos que hemos señalado el fracaso técnico y las faltas éticas en Punta Catalina. Creo que no es así porque en agosto del 2011, cuando fue proclamado candidato presidencial del PLD, Danilo Medina dijo: “Quiero decirles que tengo tres enemigos, no estoy diciendo adversarios, estoy diciendo enemigos, son tres la irresponsabilidad, la deshonestidad y la traición”. Como sólo tiene esos tres enemigos, posiblemente el Presidente Medina nos trate como simple adversario desde que publicamos “El Informe Santaella”, que aclaraba que Punta Catalina se otorgó a Odebrecht sin que existiera un competidor real, y que el precio estaba sobrevaluado, aún antes del reclamo de sobrecostos, ascendente a 708 millones de dólares.
Luego el Presidente Medina instruyó a la CDEEE para que simulara un ficticio pleito con Odebrecht declarando, tajantemente, que: “el Gobierno Dominicano no está en la disposición de pagar ni un solo centavo adicional…” de sobrecostos a Odebrecht por encima de lo establecido en el Contrato Original de 1,945 millones de dólares. Ante la pantomima del pleito CDEEE-Odebrecht publiqué, el 12 de Septiembre, “La Agenda Nacional ante Odebrecht” contentiva de 5 puntos, siendo el segundo: “Rechazo absoluto al pago de sobrecostos”. Es decir, que estoy coincidiendo con lo proclamado por quien pudiera tratarnos como su adversario.
No he leído “El diminuto códice encarnado de El Gran Timonel Mao Zedong”, “El Librito Rojo de Mao”. No sé si lo leyó el Presidente Danilo Medina. Cuentan que Mao escribió: “Si coincides con tu enemigo, revísate”. No voy a seguir ese valioso predicamento, de revisar mi posición acerca de los sobrecostos de Odebrecht, sólo porque coincide con la de quien nos trata como su adversario. Únicamente voy a agregar al planteamiento del Gobierno de Danilo Medina la expresión “Ni siquiera” para que rece: “… el Gobierno Dominicano no está en la disposición de pagar ni siquiera un solo centavo adicional”.
Reitero que no voy a revisar mi posición de la Agenda Nacional ante Odebrecht: “Rechazo absoluto al pago de sobrecostos a Odebrecht”. La ciudadanía espera que tampoco, por su parte, el presidente Danilo Medina revise la suya de no pagar ni siquiera un centavo de sobrecostos. El Gobierno cantó como gallo diciendo que no reconocerá la reclamación de sobrecostos. Si ocurriera así, Danilo Medina habría cumplido con su lema de “Hacer lo que nunca se ha hecho” porque todos –repito, todos- los contratos que Odebrecht ha ejecutado en el país, se inician con una sobrevaluación en el monto del Contrato Original y luego se aprueban abusivamente los pagos de sobrecostos mediante Addenda basados en el sempiterno acápite “Reclamos del Contratista”. Este sería el primer y único caso en que no se pagarían sobrecostos a Odebrecht.
Después del grito llamando a la lucha contra Odebrecht el 25 de agosto, hace más de un mes, la CDEEE y Danilo Medina han mantenido un sospechoso silencio. ¿Pudiera ser que se pretende aplicar nuevamente la política del “palo acechado” como ocurrió a fines del 2012 con el “paquetazo fiscal” que sustituyó el “Pacto Fiscal” de la Estrategia Nacional de Desarrollo? ¿Se está preparando un comunicado contra el interés nacional conteniendo las anti patrióticas coartadas por las cuales el Gobierno se doblegaría nuevamente ante Odebrecht pagándole aunque fuese un centavo de sobrecostos? Si así fuese ocurriría, penosamente, lo predicho por la prensa: “Airear este caso y al final tener que darle unos millones a Odebrecht sería una especie de Harakiri político. Sería una estocada mortal al prestigio del Gobierno, por más árbitros y asesores extranjeros que digan que es correcto”.
El Gobierno tiene el deber de romper su sospechoso silencio y decir qué está ocurriendo con el reclamo de sobrecostos de Odebrecht. El presidente Medina, con su fino olfato político debe estar consciente de que cualquier nueva trastada contra el interés nacional y a favor de Odebrecht, no será recibida de manera pasiva y complaciente. Mientras más débil y sumisa sea la actuación del Gobierno ante Odebrecht, más fuerte será la reacción ciudadana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario