RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

¿QUÉ SON LOS CENOTES?

¿QUÉ SON LOS CENOTES?Cenote Sambula - Valladolid Yucatán

DEFINICIÓN DECENOTE

Cenote es un término que tiene su origen en el vocablo maya tz’onot y que significa pozo o abismo. Un cenote es un depósito de agua  manantial con una cierta profundidad.Cenote Xkeken, Dzitnup Valladolid, Cenotes Merida, Cenotes Yucatan
Los cenotes surgieron en cavernas tras los derrumbes de techo de una o más cuevas. Con la acumulación de aguas subterráneas, se formaron estanques que pueden ser más o menos profundos. Los cenotes pueden ser subterráneossemiabiertos o abiertos, características que están relacionadas con la edad de la estructura (los más jóvenes mantienen su cúpula, mientras que los más antiguos ya están abiertos).
Para los mayas, los cenotes eran lugares sagrados. Allí solían realizar sacrificios y rituales que se enmarcaban en su cosmología. Aún no se conoce con precisión, sin embargo, cómo se desarrollaban las ceremonias en los cenotes
El Cenote Sagrado de Chichén Itzá, con unos 60 metros de diámetro y paredes verticales de unos 15 metros, es uno de los cenotes más famosos. Se halla al norte de la pirámide de Kukulcán y se ha convertido en un gran atractivo turístico.Resultado de imagen para CONOTE
Es posible encontrar muchos otros cenotes en la península de Yucatán(México). Los expertos han logrado comprobar que muchos de los cenotes se encuentran interconectados y que tienen salida al mar, lo que permite afirmar que existe un importante sistema subterráneo.
En algunos casos, los cenotes disponen de una amplia diversidad de flora y fauna, incluso albergando especies en peligro de extinción. Otros cenotes, en cambio, casi no tienen vida ante el elevado nivel Imagen relacionadade contaminación.
Los cenotes más asombrosos del mundo
Pit Neversink (Alabama, Estados Unidos)
Este sumidero de piedra caliza se encuentra entre los que más fotografías protagonizan de todo el planeta, dada la belleza de sus cornisas de helechos y sus corrientes de agua. Con respecto a sus proporciones, el agujero tiene un ancho de 12 metros en la parte más alta, y va aumentando hasta alcanzar los 30 metros al llegar a la parte más profunda, a 50 metros del suelo. Algunos de los seres vivos que habitan este impresionante cenote son murciélagos y diversas especies raras de helechos que se encuentran en peligro de extinciónImagen relacionada.
Big Hole (Kimberley, Sudáfrica)
La traducción literal del nombre de este cenote de 17 hectáreas (463 metros de ancho por 1,1 kilómetro de profundidad) es “gran agujero” y, dadas sus dimensiones, no cuesta entender la elección del título. Su origen tuvo lugar cuando se derrumbó una mina de diamantes y se trata del pozo excavado a mano más grande del planeta. En la actualidad, se encuentra lleno de agua y tiene el aspecto de un lago. Desde que la explotación fue clausurada en 1914, es visitado por multitudes de personas de varios países todos los añoResultado de imagen para CONOTE

REFERENCIAS

Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2011. Actualizado: 2014.
Definicion.de: Definición de cenote (https://definicion.de/cenote/)
Zacatón (Aldana, México)
Perteneciente al sistema Zacatón, un grupo del municipio de Aldama con características kársticas, este cenote está repleto de agua termal y tiene 339 metros de profundidad. Cabe mencionar que, entre los cinco cenotes que se encuentran en el Rancho La Azufrosa, el Zacatón es el único en el cual no se puede apreciar un flujo de agua. Con respecto a su nombre, deriva de las formaciones flotantes de zacate (hierba o pasto) que se desplazan por la superficie gracias al viento.
Red Lake (Imotski, Croacia)
El cenote Red Lake se ubica en la ciudad de Imotski y, como su nombre lo indica, es un lago (“rojo”). Algunas de sus características principales son sus altos acantilados, que pueden sobrepasar los 241 metros por encima del nivel del mar y continuar en las profundidades, y sus muchas cuevas. Se ha determinado que su volumen es nada menos que de 30 millones de metros cúbicos, lo cual lo convierte en la tercera sima de mayores dimensiones del planeta. Una serie de ríos subterráneos ayudan a drenar el agua en el exterior de la cueva.
Nadar en un cenote, puede ser una experiencia muy enriquecedora, pero te haz preguntado ¿como se originaron estas maravillas de la naturaleza?
Estos espacios mágicos creados por la naturaleza, ganaron estas formas gracias al suelo calcáreo que hay en la Península de Yucatán, este suelo absorbe el agua de lluvia almancenandola en el subsuelo para así crear al paso de los años cuevas inundadas.
Conocidos también como verdaderos oasis invitan a propios y a extraños a sumergirse en sus aguas frescas y cristalinas para descubrir la flora y fauna que se encuentra en estos pozos mágicos.
Cenote Peninsula Yucatan

LOS CENOTES Y LA CIVILIZACIÓN MAYA HTTPS://XCARET-TOURS.MX

Llamados Cenotes gracias al vocablo maya tz’onot que significa “abismo”, eran lugares sagrados en donde se practicaban todo tipo de rituales y ceremonias.
La vida de los mayas giraba entorno a los cenotes sagrados ya que ubicaron sus templos a orillas de estas maravillas naturales para otorgarles todo tipo de ofrendas a cambio del elemento vital: el agua.Imagen relacionada

LA EDAD DE LOS CENOTES

La edad de los cenotes se representa por medio de su formación, si visitas algunos cenotes subterráneos, estarás dentro de uno de los mas jóvenes que en su mayoría se conecta con el mar, la claridad de sus aguas varia según los minerales existentes ahí.
Un cenote semiabierto tiene una edad media, en su mayoría son de agua dulce y el agua es cristalina, no olvidemos la basta flora y fauna que vive en ellos; estos cenotes son perfectos para practicar buceo o snorkel
Los cenotes abiertos en su totalidad son los más viejos, estos en sus inicios eran cenotes subterráneos, pero con el paso del tiempo las paredes se erosionaron y perdieron fuerza dejando al aire libre este paraíso natural.
Tipos De Cenotes

LAS ESTALACTITAS

Además de tener aguas cristalinas y frescas; los cenotes tienen formaciones de estalactitas,  gracias a las gotas de agua que al caer van disolviendo la roca caliza y creando estas “rocas” que se generan a lo largo del tiempo, dejando formas dignas de un artista.
La formación de estalactitas requiere de un largo periodo de tiempo, para crecer 2.5 cm se necesitan entre 4,000 a 5,000 años.
Estalactitas

BUCEO EN LOS CENOTES

Disfruta de las maravillas que los cenotes ofrece, esta experiencia se disfruta más de la mano de los profesionales, Aquaworld es la opción perfecta para que realices tu primer experiencia de buceo o bien practiques un poco de buceo certificado.
Tajma Ha, ubicado muy cerca de Puerto Aventuras es el Cenote que junto con Aquaworld puedes visitar de manera cómoda, fácil y divertida.
Buceo En Cenotes

MILES DE CENOTES EN EL SUR DE MÉXICOImagen relacionada

La mayoría de estos sitios sagrados se encuentran en Yucatán y oscilan entre los 7,000 a 8,000 pozos sagrados, sin embargo en Quintana Roo no se ha podido contabilizar de manera certera la totalidad de cenotes por el crecimiento de vegetación a su alrededor.
Los más conocidos de la Riviera Maya son los cenotes de: Siete Bocas, Chac Mool, Ponderosa, Cristalino, Chi kin-Ha, Azúl, Tajma Ha, Aktun Chen, Xunaan Ha, Tak Be Ha, Dos Ojos, Manatee, Nohoch Nachich, Esqueleto, Gran Cenote, Carwash, Cristal, Escondido, Ik Kil y Angelita.

https://www.google.com.do/search?q=CONOTE&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwj06uqD9bPWAhXLQiYKHSsSDiEQsAQINQ&biw=1360&bih=662#imgrc=5d1jitsMNZlpwM:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario