Dickson aborda la investigación que, bajo la batuta del director del
Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, estudia desde 2003 cientos de muestras de ADN de posibles descendientes del almirante apellidados Colón, Colom o Colombo de España, Francia e Italia. Los expertos cotejan ese ADN con muestras de restos de Colón, su hijo Hernando y su hermano Diego exhumados en Sevilla (sur español).
En un artículo divulgado en 2011 en la revista
«European Journal of Human Genetics», los investigadores concluyeron que los Colom catalanes pertenecen a un número de linajes menor que los de los Colombo italianos, lo que hace más fácil seguir su pista genética. Dickson lamenta que los científicos no desvelaran información sobre el
cromosoma Y hallado en los «bien preservados restos» de Hernando, de mayor calidad que los de su padre y su tío.
El exanalista cree que optaron por el «secretismo» para esconder que «no hallaron ninguna coincidencia» genética, y por temor a que ese resultado reforzase la «sospecha» de que esos apellidos fueran «un sinónimo adoptado para ocultar el origen de la familia». Lorente alegó el pasado octubre que, en aquel momento, «las tecnologías no eran suficientemente potentes» para establecer el tipo de cromosoma Y en los Colom catalanes y los Colombo italianos, si bien confía ahora en poder acabar el estudio en 2018.
Más allá de polémicas, Dickson asume la «magnitud titánica» de desentrañar un misterio que dura más de quinientos años y admite que tal desafío requiere la labor de un «equipo multidisciplinar». «Al menos -agrega el exanalista de la CIA-, creo que he abierto la puerta a un nuevo enfoque».
http://www.abc.es/cultura/abci-colon-mestizo-mediterraneo-multicultural-segun-exanalista-201712271643_noticia.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario