RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Bernardo de Gálvez, el español que desfiló a la derecha de George Washington el 4 de julio.


Tras volver a la Península, participó en la expedición a Argel y ascendió a teniente coronel, ejerciendo de profesor en la Academia de Ávila
Bernardo de Gálvez, Norteamérica en 1792
Bernardo de Gálvez, Norteamérica en 1792.
Bernardo de Gálvez, Norteamérica en 1792

Bernardo de Gálvez, gobernador de la Luisiana.

En 1776 es designado gobernador de la Luisiana Occidental, cedida en 1763 por Francia a España, en compensación por la cesión de La Florida a Inglaterra tras la Guerra de los Siete Años. Su primer objetivo fue perseguir el contrabando inglés y favorecer el comercio con Francia y el libre tráfico con Cuba y Yucatán y fundó la ciudad de Gálvezton (actualmente Galveston) en 1778.
Bernardo de Gálvez
Bernardo de Gálvez.

Bernardo de Gálvez, apoyo a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos

España apoyó desde el principio la Guerra de Independencia de los Estados Unidos mediante Bernardo de Gálvez, quien negoció directamente con Thomas JeffersonPatrick HenryOliver Pollock y Charles Henry Lee.
Gálvez bloqueó el puerto de Nueva Orleans para que los navíos británicos no pudiesen utilizar el río Misisipi y también facilitó el tránsito de los rebeldes americanos a través de todo el territorio al sur de la zona de guerra, ayudando al envío de armas y municiones destinadas a las tropas americanas de George Washington y George Rogers Clark.
Granaderos españoles tomando Pensacola
Granaderos españoles tomando Pensacola.

En 1779 el capitán general de la Luisiana española asaltó las guarniciones inglesas de la Luisiana Oriental: Manchac, sin una sola baja, Baton Rouge y Natchez liberando la cuenca baja del río Mississipi de fuerzas inglesas que pudieran hostigar su capital, Nueva Orleans.
En 1781, aprovechando la mayor velocidad de los correos marítimos españoles, es informado de un nuevo comienzo de hostilidades entre España e Inglaterra. Toma las plazas de Mobila y Panzacola.
Placa dedicada a Bernardo de Gálvez
Placa dedicada a Bernardo de Gálvez
Poco tiempo después, Gálvez se apoderó de la isla Nueva Providencia en las Bahamas, abortando el último plan británico de resistencia, con lo que mantuvo el dominio español sobre el Caribe y aceleró el triunfo de las armas norteamericanas.
Bajo su mando, España recuperó las dos Floridas (Florida Occidental y Florida Oriental), lo que hizo que los ingleses se quedaran sin plazas en el Golfo de México, exceptuando la isla de Jamaica. Por la recuperación de la Florida Occidental fue recompensado con los grados de mariscal de campo y teniente general-gobernador del territorio conquistado.
Bernardo de Gálvez
Bernardo de Gálvez
El rey Carlos III le concedió el título de conde de Gálvez, y le permitió incluir en sus armas el lema: Yo sólo, en reconocimiento por la toma de Pensacola.
Bernardo de Gálvez, Yo Solo
Bernardo de Gálvez, Yo Sólo
Su intervención se consideró tan decisiva para el triunfo de las tropas americanas que durante la parada militar del 4 de julio, desfiló a la derecha del mismísimo George Washington en reconocimiento a su labor y apoyo a la causa americana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario