RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

sábado, 12 de mayo de 2018

BIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO

Biografía de Antonio Machado

Antonio Machado Ruiz nació el 26 de julio del año 1875, en Sevilla, España, y murió el 22 de febrero del año 1939, en Colliuere, Francia. Fue un destacado dramaturgo y poeta español, además de ser el más joven en pertenecer a La generación del 98. Su obra poética ha pasado por diferentes estilos, iniciando con aspectos modernistas para luego evolucionar a una poesía simbolista, romántica, de compromiso humano y contemplación sobre la existencia.
Antonio Machado nació en el seno de una familia de la burguesía media. Fue el segundo hijo de ocho, producto del matrimonio del folclorista Antonio Machado Álvarez y Ana Ruiz Hernández. En 1883, cuando Antonio contaba apenas 8 años de edad, la familia se traslada a Madrid para vivir junto al abuelo paterno: Antonio Machado Núñez, un médico y profesor de ciencias naturales. Ahí, empezaría su educación en la Institución libre de enseñanza, luego estaría en otros centros de educación madrileña y la universidad, lugares que le crearían una profunda aversión a todo lo académico.
Para el año de 1889 Machado suspende continuamente asignaturas de castellano y latín. Se sospecha que esto guarda relación con dos hechos: el parto de la madre que dio a luz una niña que sobreviviría poco tiempo, y la tuberculosis que contrajo su padre en 1892 tras visitar el Nuevo Continente, viaje que realizó para obtener algo de dinero que solventara la crítica situación financiera que atravesaba la familia. En 1893, moriría su padre en Sevilla.
En 1895, mientras Antonio todavía cursaba el bachillerato, muere su abuelo. Hecho que trae consigo un quebranto económico enorme para la familia. Para este tiempo, se entregan a una especie de vida bohemia en que frecuentan cafés, espectáculos de flamenco, tertulias literarias, entre otras muchas actividades. En 1896, Antonio entra a formar parte de la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, además de trabajar junto con su hermano, Manuel Machado Ruiz, en la redacción de un Diccionario de ideas afines.
En junio de 1899, Antonio toma la decisión de viajar a París. En la capital, en compañía de su hermano Manuel, desempeñan el oficio de dramaturgos, trabajan para la editorial Garnier, y conocen a importantes figuras literarias como: Enrique Gómez Carrillo, Pío Baroja, Paul Verlaine, Oscar Wilde y Jean Moreas. Ese mismo año, Antonio regresa a Madrid realizando trabajos de actor mientras termina sus estudios de bachiller.
“La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.” Antonio Machado
Antonio retornaría a Francia en el año de 1902, en esta vez entablaría relación con Rubén Darío. También en este momento se encontraría con otro de sus hermanos: Joaquin Machado Ruiz, quien regresa de América con apariencia terrible, lo que genera la decisión de que Antonio regrese con él a España. En ese mismo año, entabla relaciones de amistad con Juan Ramón Jiménez, Ramón del Valle-Inclán y Miguel de Unamuno, además de iniciar la escritura de su primer libro, el cual tiene rasgos modernistas: Soledades, que sería publicado un año después.
Entre los años 1903 a 1908, como poeta colabora con diversas revistas, tales como: HeliosBlanco y NegroAlma EspañolaRenacimiento LatinoRepublica de letras, entre otras. En 1907 publica Soledades, galerías y otros poemas, una ampliación de carácter intimista de su primera obra, en este mismo año desempeñaría el cargo de catedrático de francés en el Instituto de Soria. En este lugar conocería al gran y único amor de su vida: Leonor Izquierdo, con quien contraería matrimonio tres años después, cuando esta contaba con 15 años y Antonio 34.
En Soria, Antonio también realizó una serie de excursiones por los alrededores, descubriendo lugares que serían fuente de inspiración para algunos de sus poemas, entre ellos el más largo que compuso: La tierra de Alvar González. En diciembre de 1910, Antonio y Leonor emprenderían un viaje a París, por una beca que fue otorgada al poeta de parte de la Junta para la ampliación de estudios, con el fin de que perfeccionara sus conocimientos sobre la lengua francesa. En los primeros seis meses, la pareja visitó museos, lugares culturales y se relacionaron con Rubén Darío y su compañera Francisca Sánchez. Además, Antonio aprovechó este viaje para asistir a las clases de filosofía de Henri Bergson y Joseph Bédier.
La pareja continuaría su viaje hacia la Bretaña francesa el 14 de julio del año 1911. Sin embargo, Leonor sufrió una expulsión de sangre por la boca, lo que la obligó a estar internada. La imposibilidad médica de la época para tratar este mal relacionado con la tuberculosis dictaminó que el aire fresco de Soria sería beneficioso. Aparentemente, el retorno provocaba mejorías en la salud de Leonor, lo que generó un golpe más fulminante para Antonio el 1 de agosto del año 1912 cuando su esposa fallece. En ese mismo año sucede la última alegría que sintió el poeta, al momento en que fue publicado y tuvo en sus manos el libro que su esposa tanto le animaba a escribir y el que esperaba con tanta ilusión: la primera edición de Campos de Castilla.
“Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien.” Antonio Machado
Afligido por la muerte de Leonor, Antonio pide ser trasladado. Para el año de 1912 es enviado a Baeza a impartir clases de gramática en lengua francesa. Durante su estadía de siete años en este lugar, permaneció en constante aflicción. Aproximadamente a mitad de 1916 conoce a un joven poeta llamado Federico García Lorca, con el que mantuvo amistad desde entonces. Para el año de 1919 Antonio abandona Baeza tras ser trasladado al instituto de Segovia.
Al estar ubicado cerca a Madrid, se dedicó a participar activamente en la vida cultural del país, incluso volvió junto con su hermano a las actividades de dramaturgia. Para 1927 fue escogido como miembro de la Real Academia Española, sin embargo, nunca tomó posición de su lugar. Al estallar la Guerra Civil Española, Madrid se convierte en un campo de muerte, por lo que un grupo de artistas selectos, entre ellos Antonio, se ven obligados a evacuar hacia zonas seguras.
Viajando con toda su familia, Machado es acogido en 1936 en la localidad de Rocafort para una estadía de dos años. En este breve periodo de tiempo el poeta no cesó su producción escrita. Pesé a su salud en deterioro, redactó comentarios, poemas, artículos y discursos. En 1937 publica La guerra, un texto de índole histórico y testimonial que está acompañado de ilustraciones de su hermano menor José Machado Ruiz. Hacia finales de 1938 y comienzos del siguiente año, residió en Barcelona. La miseria producto de la guerra había generado escasez, por lo que no fue muy agradable su estadía.
Ante la posible amenaza de que Barcelona fuera atravesada por la guerra, el poeta y su familia salen de la ciudad, contando con la compañía de muchos intelectuales y demás españoles que huían del país. Finalmente, el 28 de enero del año 1939, tras padecer mucho, la familia llega a la comuna de Colliure en Francia. La tarde del 22 de febrero de ese mismo año, Antonio fallecería en el Hotel Bougnol-QuintanaTres días después muere su madre, y ambos son enterrados juntos en el cementerio de aquella ciudad.
https://historia-biografia.com/antonio-machado/