RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

jueves, 10 de mayo de 2018

Israel lanza un ataque de represalia a gran escala contra objetivos iraníes en Siria

La Guardia Revolucionaria de Teherán disparó 20 cohetes contra bases israelíes en los Altos del Golán

La aviación de combate israelí ha disparado en la madrugada de este jueves salvas de misiles contra decenas de objetivos militares iraníes en Siria, según ha informado un portavoz de las Fuerzas Armadas. La masiva operación de represalia, una de las más amplias de los últimos tiempos lanzada por la fuerza aérea, se produjo en respuesta al lanzamiento de 20 cohetes Grad y Fajr contra posiciones del Ejército en los Altos del Golán, la meseta siria ocupada por Israel desde 1967. La escalada bélica entre Israel y las fuerzas iraníes desplegadas en Siria no tiene precedentes desde el inicio de la guerra civil en el país árabe. El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, aseguró que Israel ha arrasado "casi toda la infraestructura militar iraní" en Siria para prevenir la consolidación de un frente enemigo en sus fronteras. "No buscamos un enfrentamiento abierto, pero nos defenderemos", advirtió.
En vídeo, las imágenes del ataque y declaraciones de Netanyahu. VÍDEO: REUTERS-QUALITY
Los objetivos del ataque israelí fueron en un primer momento los vehículos lanzadores de cohetes y los radares de la Fuerza Al Quds, el cuerpo expedicionario de la Guardia Revolucionaria de Irán en Siria. Fueron atacadas unas 50 posiciones, según la información militar difundida. En ellas, centros e instalaciones de los servicios de inteligencia iraníes y de sus aliados, y bases logísticas, como la del recinto de Al Kiswah, al sur de la capital siria. También fue atacado un acuartelamiento situado al norte de Damasco y depósitos de munición de la fuerza Al Quds (Jerusalén, en árabe) sitos en el aeropuerto de Damasco, así como puestos de observación en la zona desmilitarizada de Quneitra, al pie de los Altos del Golán.
Las incursiones israelíes se cobraron la vida de al menos 23 combatientes alistados en las filas del régimen de Damasco, entre ellos 18 iraníes o miembros de las milicias chiíes (de Líbano, Irak o Afganistán) y cinco sirios, incluido un oficial, según un recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El ataque se produce al día siguiente de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirara a su país del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por las grandes potencias con Irán. Pocas horas antes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había viajado a Moscú para tratar con el presidente Vladímir Putin sobre el despliegue iraní en Siria. "La fuerza Al Quds ha pagado un alto precio (por su bombardeo sobre el Golan), a los iraníes les llevará mucho tiempo recuperarse", aseguró el general Ronen Manelis, jefe de la oficina de información militar israelí.
Varias baterías antiaéreas sirias que trataron de interceptar a los cazas fueron también neutralizadas Se trataba de sistemas de interceptación SA-5, SA-2, SA-22 y SA-17 de fabricación rusa. Todos los cazas israelíes que intervinieron en la operación regresaron indemnes a sus bases. La fuerza aérea rusa desplegada en Siria en apoyo del régimen de Bachar el Asad fue alertada por Israel de la operación de represalia, a fin de evitar enfrentamientos accidentales.
Vídeo del ejército de Israel con imágenes de supuestos preparativos por parte de Irán de un ataque con misiles,
Israel utilizó 28 aviones de combate F-15 y F-16 en la operación y disparó unos 60 misiles aire-tierra , de acuerdo con datos recabados por el Ministerio de Defensa ruso, a los que añadió otros 10 misiles tierra-tierra disparados desde territorio bajo control israelí. La mitad de los proyectiles fueron interceptados.
Un portavoz castrense había informó pasada la medianoche del miércoles del bombardeo en los Altos del Golán."Israel ve este ataque iraní de forma muy grave", dijo el portavoz militar. El ataque fue lanzado desde las afueras de Damasco, a unos 30 o 40 kilómetros del límite del Golán. “La agresión iraní muestra las intenciones del afianzamiento de las fuerzas del régimen de Teherán en Siria y la amenaza que supone para Israel y para la estabilidad regional”, agregó la misma fuente en un comunicado esta madrugada. El general Qasem Soleimani, jefe de la fuerza Al Qud, habría estado detrás del ataque con cohetes llevado a cabo por las fuerzas iraníes en Siria contra comunidades israelíes en los Altos del Golán, según las mismas fuentes.
Cuatro de los los proyectiles iraníes fueron interceptados por el escudo defensivo antimisiles Cúpula de Hierro  y el resto impactó en zonas sitiadas fuera del control israelí sin causar bajas. Las autoridades han decidido mantener este miércoles la actividad cotidiana en los colegios y centros de trabajo agrícolas en los Altos del Golán, aunque han pedido a la población civil que se mantenga atenta a las órdenes de dirigirse a los refugios antiaéreos y que no forme concentraciones numerosas.
Foto cedida por fuerzas prosirias del ataque con misiles de Israel visto desde  Damasco.ampliar foto
Foto cedida por fuerzas prosirias del ataque con misiles de Israel visto desde Damasco.  AP
La agencia estatal de noticias siria SANA informó de un ataque con misiles israelíes contra depósitos de armas y estaciones de radar, sin precisar más detalles. Las fuentes militares sirias aseguraron que la mayoría de los proyectiles habían sido interceptados por los sistemas de defensa antiaérea.
La ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que cuenta con informadores sobre el terreno, indicó que una base situada al oeste de Homs, en el centro del país, bajo control de la milicia libanesa chií de Hezbolá, y otra en Maadamiyat al Sham, al oeste de Damasco y con presencia de fuerzas iraníes, fueron atacadas.
Batería antimisiles de Israel en los Altos del Golán.
Batería antimisiles de Israel en los Altos del Golán.  REUTERS
Las sirenas antiaéreas sonaron por primera vez en el Golán a las 00.10 del jueves (23.10 del miércoles en la España peninsular, 21.10 GMT). El Ejército israelí identificó a lo largo de miércoles “actividades irregulares” de fuerzas iraníes y chiíes asociadas con el régimen del presidente Bachar el Asad. El Gobierno ordenó abrir al público los refugios antiaéreos en los Altos del Golán, al tiempo que movilizaba unidades de reservistas para reforzar la defensa de las fronteras.
La agencia SANA había informado en la madrugada del miércoles de un ataque con misiles atribuido a Israel contra una base militar situada al sur de Damasco, donde la Guardia Revolucionaria supuestamente almacenaba cohetes. Posteriormente aseguró que también alcanzaron un radar militar. Al menos 15 combatientes leales a El Asad murieron en el bombardeo, entre ellos nueve iraníes y milicianos chiíes. 

LOS ISRAELÍES DEL GOLAN SE PREPARAN PARA LA AMENAZA

LOURDES BAEZA / JERUSALÉN
A pesar de la tensa madrugada que se vivió en los Altos del Golán, las comunidades fronterizas israelíes continuaron este jueves con su rutina. “Contamos con un sistema de alerta muy moderno que nos permite estar en todo momento informados sobre lo que sucede. Por primera vez en décadas tenemos una amenaza de este calibre pero confiamos en nuestro Ejército, por eso vivimos aquí”, asegura por teléfono David Spelman desde kibutz Ein Zivan, una pequeña población en los altos del Golan de unos 300 habitantes.
Según Spelman, los residentes del Ein Zivan —fundado poco después de que Israel ocupase militarmente los Altos del Golán sirios, en 1967— están muy organizados y preparados para lo que pueda venir. “Personalmente, no creo que nadie esté interesado en una escalada del conflicto pero, si se produce, cada uno sabe lo que tiene que hacer”, asegura
Yaron Dagen, número dos del Consejo Regional del Golán, tampoco cree que los ataques vayan a multiplicarse. “Por lo que tengo entendido, nuestro Ejército ha destruido gran parte de sus instalaciones, por lo que les va a ser difícil atacarnos de nuevo. Lo intentarán en algún momento, pero nuestra vida seguirá transcurriendo con normalidad”, explica.
Desde la administración local de las diferentes comunidades del Golán se organizan simulacros periódicos que ayudan a educar a la población sobre cómo actuar ante un aviso de alerta roja, bien sea porque suenan las alarmas antiaéreas o porque reciben un mensaje en su móvil. “La cadena de avisos está muy engrasada. Bien sea a través de WhatsApp, sms o por otras vías nos aseguramos de que todo el mundo esté avisado si sucede algo grave”, precisa Dagen.
A pesar de seguir técnicamente en guerra, la frontera de Israel con Siria ha sido tradicionalmente una de las más tranquilas. “Es cierto que escuchamos alguna explosión en la lejanía, y el ir y venir de aviones, pero en ningún momento nos alarmamos. En nuestra Jamal (acrónimo en hebreo para centro de coordinación frente a una amenaza bélica) hay gente que esta pendiente las 24, y en contacto permanente con los oficiales del Ejército en la frontera con lo que sabemos que estamos en las mejores manos”, afirma convencido.
Militares israelíes aseguran que, ahora, es Irán quien deberá decidir si seguir o no la senda del enfrentamiento armado abierto con Israel. “Hemos lanzado un mensaje contundente a Irán a Siria y a Hezbolá y esperamos que lo entiendan. Ahora la pelota está en el lado iraní. No creo que Irán le pida a Hezbolá que participe (en una ofensiva contra Israel) porque saben cuál será el resultado si cometen ese error. Pagarán un alto precio”, asegura Nitzan Nuriel, general israelí en la reserva y exdirector de la Oficina de lucha contra el Terrorismo.
https://elpais.com/internacional/2018/05/10/actualidad/1525906227_166685.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario