RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

lunes, 14 de mayo de 2018

Nefertiti, la Reina de Egipto

nefertiti

Hubo un tiempo, hace casi 3.500 años, en el que un Faraón cambió la  del Mundo. Su nombre, Amenofis IV, más tarde conocido como Akenaton.

El Dios Sol, el único, el que eliminó de un plumazo la religión politeísta para encaramarse a lo más alto del Olimpo. El Dios viviente, y con él, en su peripecia terrenal, su amada, su querida, su idolatrada . A pesar de que tuvo varias esposas, siempre fue la preferida.
Saltó a la fama por el descubrimiento en el taller del escultor Tutmosis de su busto de piedra caliza, expuesto ahora en el Museo de Berlín. Se observa en este busto que la incrustación de cristal le falta en el ojo izquierdo, y tiene un cuello alargado y elegante que le da realce. El único defecto que tiene la pieza es el oído izquierdo.
nefertitiPero vayamos a su Historia, o, al menos, a lo que conocemos de ella… Se unió a su marido en el culto de esa nueva religión que celebraba el poder del único DiosAtón, el Señor de la Luz. Un relieve de piedra encontrado en Karnak, nos muestra a Nefertitirezando frente al Faraón, que tiene unos rasgos grotescos, como una oreja de gran tamaño, un rostro prominente y un cuello alargado.
Esto hace pensar a los investigadores que sufría una enfermedad llamada Síndrome de Marfan, que se caracteriza por unas extremidades inusualmente largas.Con la nueva religión, llegó también el traslado de la “capital” del Imperio, desde Tebas (donde había sido durante siglos), hasta , un lugar inexplicablemente apartado. Durante los primeros años, Nefertiti (cuyo significado es “la mujer hermosa ha llegado”) cambió su nombre al de  (Atón está radiante por la llegada de Nefertiti), cosas de la época, suponemos. Existe una estela en la que Akhenaton muestra su amor por Nefertiti:
“La heredera, en el Gran Palacio, adornada con dos plumas, la señora de la felicidad, cuya voz alegra al Rey, la esposa principal, su amada, la Señora de las dos Tierras, Nefertiti, que viva por siempre y para siempre”. Un canto hermoso, sin duda.
nefertiti
Al igual que ocurre con Akenaton, no tenemos rastro de la momia de Nefertiti. De los registros observados, parece ser que, o cayó en desgracia o murió 12 años después que su esposo y fuese enterrada en otro lugar. Es, sin duda, uno de los misterios que más atrae a los egiptólogos. También se sospecha que fueron asesinados por los sacerdotes de la antigua religión politeista que no soportaban la situación.

¿Dónde está Nefertiti?

En 2003, la arqueóloga Joann Fletcher, especialista en cabello antiguo, encabezó una expedición del canal Discovery Channel que afirmó que la momia de Nefertiti pudo haber sido encontrada junto a otras en la tumba KV35 del , y el análisis de esta, determinó que el cuerpo había sido profanando, ya sea en el momento de la muerte o poco después, pero al parecer, las técnicas de momificación empleadas, y observando que el cerebro estaba intacto, sugerían que fuese una momia Real. Esto fue desmentido por el que fuera Jefe del Consejo Supremo de , el archiconocido Zahi Hawass, argumentando que no eran pruebas suficientes.
Las autoridades egipcias reclamaron la pieza para exhibirla durante 3 meses en 2012, con motivo de la inauguración del nuevo Museo de Egipto, juntó a la meseta de las Pirámides. El Parlamento alemán, en un alarde de “amor por la cultura”, no se mostró dispuesto a ello. Argumentaban que fue obtenido legalmente, y por lo tanto, es propiedad de Alemania, cosa con la que por supuesto no están de acuerdo los egipcios. Además, no lo reclaman para siempre, sino para ese corto espacio de tiempo, y se comprometen a devolverlo después. Hawass amenazó con ponerse en contacto con los responsables de Antigüedades de China, Turquía, Grecia, Italia, México, Siria e Irak, para “invitarles” a confeccionar una lista de bienes culturales a exigir a Alemania.
nefertiti
Pero ademas del busto de Nefertiti, reclama entre otras piezas, la Piedra Rosetta, que permitió a  descifrar los jeroglíficos, o el Zodiaco del Templo de Dandera. En esta misma situación se encuentra Grecia, que aún no ha conseguido la devolución de los mármoles del Partenón, exhibidos hoy en el Museo BritánicoMéxico reclama el Penacho de Moctezuma, que se encuentra en AustriaTurquía reclama El Tesoro de Príamo a RusiaNigeria y Guatemala reclaman a Berlín y Barcelona otras tantas piezas, y así podíamos seguir eternamente.
Todos estos eternos debates sobre la legalidad de la posesión de bienes culturales y arqueológicos parecen tener difícil solución, pero no estaría de más que los países “no propietarios” devolvieran las piezas a su lugar de origen. Quizás esta postura le puede parecer algo radical a muchas personas, yo pienso que la mayoría se obtuvieron ilegalmente, pero en el caso de que hubieran sido compradas, que más me da, el Patrimonio Histórico y Arqueológico no se puede vender, ni comerciar con él. Cada cosa en su sitio.
Terminando con Nefertiti, la más hermosa, la amada del Faraón, decir que su vida y su muerte siguen envuelta en un halo de misterio, y probablemente eso es lo que le proporciona más encanto y magia a su vida e Historia. En ocasiones, es mejor soñar que la realidad, y por que no soñar imaginándola con su fastuosa y enígmatica belleza paseando en barca por el Rio Nilo junto a su amado, entregados al amor…
Tomado de la Fuente;https://hdnh.es/nefertiti-la-reina-de-egipto/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario