RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

sábado, 5 de mayo de 2018

Nuestra Señora de Europa, 7 siglos Escondida por los Musulmanes, Gibraltar (5 may)...

Debido a su situación geográfica, el peñón ha pasado por varios propietarios desde más de un milenio.

La imagen ha sufrido siglos de exilio y su santuario ha sido varias veces destruido.

En 1462 se le construye la primera capilla.
.
Su fiesta se realiza el 5 de mayo coincidiendo con el día de Europa.
.
En 1979 Juan Pablo II la coronó como patrona de Gibraltar…

Nuestra Señora de Europa y patrona de Gibraltar es una talla en madera de aproximadamente dos pies de alto.
Es una maravillosa talla policromada que data d siglos XV y XVI.
Su residencia está localizada al sur del Peñón, este lugar santo fue originariamente una mezquita y convertido en una capilla por los Españoles en 1462 para honrar a Nuestra Señora de Europa.
La luz que se mantenía en la torre sobre la capilla fue el Faro de Gibraltar original.
Aunque el lugar santo fuera saqueado una y otra vez por los piratas, su tesoro más valioso – la estatua de siglo XV de la Virgen y Niño – todavía se encuentra allí hasta el día de hoy.

LOS MUSULMANES

La Península Ibérica fue invadida y ocupada por los árabes que llegaron desde África.
Las primeras agrupaciones árabes entraron en el año 710 para inspeccionar el terreno.
Tarik Abu-Zara arribó a la parte más meridional de Europa, y esta zona fue llamada Tarifa en su honor.
En abril del año 711, miles de hombres bajo el mando de Tarik ibn Zellad, se alzaron en las cercanías de La Roca y la renombraron Jebel-Tarik, montaña de Tarik.

Entre los años 742 y 1300 ya habían construido lo que en la actualidad se conoce como Castillo Árabe.
.
En el punto más meridional de La Roca, junto al mar, edificaron una mezquita, un lugar de culto y rezo islámico.
.
Permanecieron en Gibraltar hasta 1309, año en el que los árabes fueron expulsados de Europa.

Existen pruebas históricas que corroboran la creencia de que la mezquita fue construida antes de 1309.
Se sabe que ya en aquella fecha, durante una breve ocupación española del lugar (1309-1333), la mezquita fue utilizada como templo cristiano.
En 1333 Gibraltar fue ocupado de nuevo por los árabes, donde permanecieron hasta 1462, fecha en la que fueron expulsados.

LA PRIMERA CAPILLA

El 20 de agosto de 1462, en la festividad de San Bernardo de Claraval, los españoles reconquistaron el dominio de Gibraltar bajo el mando de Don Rodrigo Ponce de León, expulsando a los árabes definitivamente.
.
Cuando encontraron esta pequeña mezquita, pronto la convirtieron en Lugar Santo Cristiano en honor de Nuestra Señora de Europa.
.
Con la intención de consagrar el continente entero desde un centro de culto y rezo del sur del continente europeo.

Los españoles edificaron una gran capilla perpendicular a la pared este de la mezquita, convirtiéndose así en el Santuario de Nuestra Señora de Europa.

Se instaló una estatua de la Virgen con el Niño en el lugar.
.
Era bastante pequeña, sólo dos pies de altura, estaba tallada en madera policromada en color rojo, azul y dorado.
.
Se encuentra sentada y porta al niño en sus brazos.
.
Ambos están coronados, y la Virgen sostiene en su mano derecha un cetro con tres flores que simbolizan el Amor, la Verdad y la Justicia.

En dos siglos, este Santuario adquirió fama y popularidad.
Los barcos que surcaban el Estrecho rendían tributo a la Virgen, y los marineros a menudo le llevaban ofrendas.
El lugar se acondicionó para que una luz de aceite iluminara constantemente la imagen y la torre.
Allí se pueden leer concesiones y agradecimientos de las personas que invocaron su nombre.
Gibraltar sufrió numerosas incursiones de piratas turcos durante estos años.
El incidente más conocido tuvo lugar el 10 de septiembre de 1540.
El corsario turco Hali Hamat, uno de los capitanes de Barbarroja, dirigido por un renegado italiano llamado Caramanli, saqueó el Santuario, llevándose todos los objetos de valor que encontró en el mismo.
Además, los piratas bajaron a la ciudad y apresaron a numerosas personas; también trataron de entrar en la Catedral, que fue defendida por el sacerdote Francisco Saavedra.
Los piratas zarparon de Gibraltar con los tesoros, pero fueron interceptados por la flota española bajo el mando de Benardino Mendoza, que derrotó a los turcos cerca de Cartagena. Caramanli murió en esta batalla.
Tras este incidente, un ermitaño que vivía en el Santuario, escribió al rey de España, Carlos V, pidiéndole que tomara alguna medida para proteger la ermita.
Carlos V no atendió la solicitud, pero su hijo, Felipe II, construyó altos muros de protección alrededor de la ermita.
Por ello, este Lugar Santo fue utilizado como refugio cuando había problemas en la ciudad.
Portillo, historiador español del siglo XVII, evidenció en sus libros la belleza y riqueza que emanaba el Santuario, así como los muchos milagros que allí ocurrieron.
El padre Jerónimo de la Concepción, que escribió un libro sobre Nuestra Señora de Europa, también menciona en el mismo los milagros que se le atribuyen.

En 1568, Giovanni Andrea Doria, hijo del famoso navegante genovés ofrendó una hermosa lámpara de plata al Santuario.
.
Tras vencer en la batalla de Lepanto, don Juan de Austria, hermano de Felipe II, también hizo llegar dos lámparas de plata al lugar.

La pequeña edificación figura en una pintura de don Luis Bravo, quien llegó a Gibraltar en 1627 para preparar un informe a las Cortes españolas sobre las fortificaciones y edificios existentes en la ciudad.

LA INVASIÓN INGLESA

El 4 de agosto de 1704, Gibraltar fue tomado por la flota británica al mando del Almirante Rooke.
.
El Santuario fue despojado de todos los objetos de valor por parte de los marineros.
.
La estatua de la Virgen y el Niño fue mutilada y arrojada bajo las rocas del mar, pero al estar tallada en madera, ésta flotó.
.
Sus restos fueron hallados por un pescador que hizo entrega de los mismos a Juan Romero de Figueroa, el sacerdote responsable de la Catedral.
.
Este sacerdote llevó los restos de la estatua a Algeciras para ponerlos a salvo.

El Santuario dejó de ser un lugar para la oración. Durante el Gran Asedio de 1779-1783 fue dañado, y como consecuencia, la extensión española demolida.
Los gibraltareños ansiaban el retorno de la estatua a su lugar de origen, por lo que se fabricó una réplica que fue decorada por el pueblo con toda clase de joyas preciosas.
La estatua fue trasladada a la Catedral.
En ella pueden apreciarse los diminutos agujeros alrededor del cuello de Nuestra Señora que albergaban las gemas preciosas.
Se organizó formalmente un grupo de devotos de Nuestra Señora de Europa.
Sus principales objetivos eran potenciar la adoración y devoción por la Virgen, la organización de peregrinaciones al lugar, y el cuidado de los pobres.
Este grupo conseguía los fondos necesarios para costear los entierros cristianos a quien no disponía de patrimonio para pagárselos.
En 1779, en el incendio de la Catedral durante el Gran Asedio, la estatua fue llevada por el padre Mesa a Windmill Hill Flats, lugar donde la gente acudió a refugiarse.

La imagen fue recibida con grandes signos de alegría.
.
Se guardó en una pequeña capilla hasta que finalizó el Gran Asedio, momento en el que fue devuelta al altar principal de la Catedral, donde permaneció hasta 1932, momento en que fue trasladada a la sacristía.
.
La imagen volvió a ver la luz cuarenta años más tarde, en 1973, cuando presidió el altar del hangar de las Fuerzas Aéreas Británicas, acto en que Monseñor Rapallo fue ordenado Obispo.

Mientras tanto, la estatua original de Nuestra Señora de Europa, permaneció en Algeciras hasta mayo de 1864, cuando el Obispo Scandella, con la ayuda del Papa Pío IX, recibió el permiso para retornar la imagen a Gibraltar.
El día que la devolvieron, el ejército presenció la procesión desde Waterport hasta el convento franciscano, frente a Government House (el Parlamento). Una copia de la estatua quedó en Algeciras.
Durante el Primer Concilio Vaticano, el Obispo Scandella consiguió que el Papa se interesara por el Santuario de Nuestra Señora de Europa, quien se ofreció para ayudar a construir una capilla temporal que fue finalizada en mayo de 1866.
Se alzó en lo que es ahora Mount Alvernia (la residencia de ancianos), en la carretera de St. Bernard.
El Papa donó el mármol para la construcción del altar.
El frontal del altar representaba los escudos de armas del Papa Pío IX y del Obispo Scandella conjuntamente con un monograma de Nuestra Señora de Europa.

NUESTRA SEÑORA DE EUROPA EN ALGECIRAS

La Capilla de Nuestra Señora de Europa de Algeciras conocida popularmente como Capillita de Europa está situada en la Plaza Alta, fue construida como hoy la conocemos en 1769 debido a que quedó muy afectada por el terremoto de 1755.

En el lugar que ocupa existía anteriormente otra capilla consagrada en su origen a San Bernardo y construida en el cortijo de los Gálvez en 1690.
En 1704, tras la toma de Gibraltar por los británicos, los gibraltareños huidos construyeron sus casas entorno a la capilla.
En principio eran edificios provisionales pues se confiaba en que el Peñón se recuperaría pronto pero con el paso del tiempo pasó a ser el germen de la futura nueva ciudad.
En la ermita se colocó la imagen de Nuestra Señora de Europa, venerada en Gibraltar, que se reconstruyó de la profanación de la Capilla de Europa gibraltareña tras el expolio de las tropas anglo-holandesas así pasó a llamarse de la Virgen de Europa, la imagen original se devolvió a Gibraltar en 1864 y la actual es copia de 1949.

EN EL SIGLO XX

Durante la guerra en 1939, la imagen fue llevada a la Catedral para salvaguardarla.
Mientras tanto, el Santuario fue utilizado como almacén de aceite y cajas de embalar para el ejército.
En 1910, E.R. Kenyon describió el Santuario en uno de sus libros sobre Gibraltar como “un feo y pequeño edificio que se alza entre los cuarteles del ejército”.
La columna de castigo que se encuentra fuera de sus dependencias data de este periodo.
Existen evidencias de que en 1928 fue utilizado como biblioteca para las guarniciones que se encontraban en Gibraltar.
En 1939, durante la II Guerra Mundial, se convirtió de nuevo en almacén.

Durante el Año Mariano en 1954, en la tarde del domingo, 15 de agosto, la imagen de Nuestra Señora fue trasladada en procesión alumbrada por antorchas de la Catedral a la iglesia de St. Joseph, la más cercana al Santuario.

Hacia 1959, las autoridades militares no le daban ninguna utilidad al edificio, por lo que se decidió su demolición.
Sin embargo, ésta no se realizó, y fue declarado monumento antiguo, con su consiguiente conservación.
Desde entonces y en adelante, las autoridades eclesiásticas promovieron la devoción por Nuestra Señora de Europa, y lo prepararon todo para volver a instalar la estatua en el lugar.

Las llaves del edificio, que se encontraba en bastante mal estado, fueron entregadas al Obispo Healy en una ceremonia privada el 17 de octubre de 1961.
.
Los trabajos de restauración comenzaron en 1962.
.
El 28 de septiembre de este mismo año, el Obispo Healy celebró la primera misa en el lugar tras 258 años.
.
Fue en vísperas de su viaje a Roma para asistir al Segundo Concilio Vaticano.
.
El primer bautizo tuvo lugar en noviembre de 1966, y la primera boda oficiada allí, en julio de 1976.

El 7 de octubre de 1968 tuvo lugar el gran momento en el que el Obispo Healy hizo trasladar la imagen de Nuestra Señora de Europa al Santuario.
Fue llevada en procesión pública desde la iglesia de St. Joseph.
A lo largo del año 1973 se realizaron las obras de remodelación. Se amplió la capilla, el nuevo altar, y se realizó un nuevo pedestal para la imagen fabricado en mármol original donado por el Papa Pío IX.
Cuando se estaba construyendo la entrada al pabellón, los trabajadores descubrieron que entre dos contrafuertes había existido otra entrada.
Se trataba de la entrada original al Santuario, situada al pie de la torre.
Durante los trabajos de restauración, la imagen fue trasladada a Mount Alvernia, donde permaneció hasta el 14 de febrero de 1974.
Para alegría de los gibraltareños, en el preámbulo de la nueva Constitución, se declaraba que Gibraltar nunca sería entregado a España o a cualquier otra nación sin consentimiento del Parlamento, y ello fue hecho público durante la festividad de Nuestra Señora de Europa, el 30 de mayo de 1969.
Durante este mismo año, Sr J. Imossi escribió y compuso un himno a Nuestra Señora de Europa.

En 1979, el Papa Juan Pablo II concedió a Nuestra Señora de Europa oficialmente el título de Patrona de Gibraltar, a la vez que se trasladó su festividad al 5 de mayo, coincidiendo así con el día de Europa.

El Santuario fue consagrado por el Obispo Rapallo el 5 de octubre de 1980. Para celebrarlo se emitió un sello conmemorativo.El Santuario fue consagrado por el Obispo Rapallo el 5 de octubre de 1980. Para celebrarlo se emitió un sello conmemorativo.

Fuentes:
Fuentes:
http://forosdelavirgen.org/61/nuestra-senora-de-europa-gibraltar-5-de-mayo/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario