RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

sábado, 30 de junio de 2018

Cápsulas genealógicas Presencia banileja en el Cibao

Máximo Gómez y su familia
Publicado el: 30 junio, 2018
http://hoy.com.do/capsulas-genealogicas-presencia-banileja-en-el-cibao-2/
(3 de 6)
En este mismo orden, encontramos un vínculo político de Máximo Gómez con la autora de la bandera nacional que ondeó en la puerta del Conde el 27 de febrero de 1844. En efecto, un primo hermano de Máximo Gómez, Marcos Antonio Gómez Carvajal, hijo de José María Gómez Guerrero y María de Regla Carvajal, casó en 1851 con Concepción Bona Hernández, hija de Ignacio Bona Pérez y Juana Hernández. Cabe observar que la madre de Concepción Bona era prima hermana de Josefa Hernández, madre de María Josefa Brea Hernández, esposa de Mella, a quien ya citamos más arriba entroncado también con banilejos. Así, María Josefa Brea Hernández, esposa de Mella, y Concepción Bona, resultaban primas segundas. Andando el tiempo, un nieto de Marcos Gómez Carvajal, Máximo Gómez Pina, casó con Mariana Franco Cruzado, tataranieta de Agustín Franco de Medina, integrando de nuevo dos árboles genealógicos banilejos.
Otros personajes no vinculados a las familias antes mencionadas hacen remontar hasta Baní las raíces de otros núcleos familiares cibaeños. Cabe citar a Guadalupe Santamaría Lluberes, hija de Lorenzo Santamaría Valverde y Dolores Lluberes Garrido, esposa de Federico Llinás Andreu, tronco de este apellido en el país y con descendencia en Santiago; Carlos Pulgar Landestoy, esposo de Irma Saleta Arias, con descendencia también en Santiago; Vicente Ramón Linares Espejo, hijo del médico venezolano asentado en Baní Vicente Linares García y esposo de Corina Estrada Pichardo, con descendencia en San Francisco de Macorís, y Juan Soto, tatarabuelo del historiador y exministro de Defensa José Miguel Soto Jiménez. En Bonao se identifican las familias de Modesto Tejada Pimentel, nacido en Sombrero, comerciante en el área de calzados y esposo de Mireya Cessé Valdez, y Diógenes Pimentel, también comerciante y esposo de Mireya Rafaela Columna García.
De acuerdo a Vetilio Valera Valdez, otros banilejos que migraron al Cibao fueron Juan Nova Andújar y Sergio Herrera Echavarría, asentados en Santiago; Jacobo de Lara, en Moca; Manuel María Pimentel, Francisco Gómez Guerrero, José Pimentel Díaz y Juan Jimenes en La Vega; Carlos María Mejía y Manuel de Regla Pimentel, en San Francisco de Macorís; Félix Echavarría Guerrero y Domingo Antonio Peguero, en Puerto Plata; Francisco Peña Romero, en Bonao; José María Valera Guerrero y Eduardo Valera Espín, en Bonao y Monte Cristi; José Damián Castillo, en Salcedo, y Tomás Arias Báez, padre del general Desiderio Arias, en Monte Cristi, aunque respecto de este último afirma el historiador local maeño Rafael Darío Herrera que no hay datos certeros. Tampoco hay datos fidedignos que comprueben la procedencia banileja de los Mejía de Gurabo de Santiago, de los que se tiene como tronco a Isidoro Mejía, casado con Silveria Reyes, pero cuyo origen se desconoce. Este era padre de Juan de Jesús Mejía Reyes, bisabuelo del expresidente Hipólito Mejía, quien afirma que sus ancestros Mejía provienen de Cañafístol, en la provincia Peravia.

Instituto Dominicano de Genealogía