RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

miércoles, 13 de junio de 2018

EL NACIMIENTO DE VENUS ( 1485 )

Nombre del artista: Sandro di Mariano Filipepi, conocido como Botticelli
http://es.wikipedia.org/wiki/Sandro_Botticelli
Nacionalidad del artista: Italiano
Tipo de pintura:  tempera
Dónde puedo ver esta obra: Galeria Uffizi, Florencia, Italia
Quién es Botticelli?

Nombre del artista: Sandro di Mariano Filipepi, conocido como Botticelli
http://es.wikipedia.org/wiki/Sandro_Botticelli
Nacionalidad del artista: Italiano
Tipo de pintura:  tempera
Dónde puedo ver esta obra: Galeria Uffizi, Florencia, Italia
Quién es Botticelli?
El verdadero nombre de este artista era Alessandro di Mariano Filipepi. A lo mismo que sus hermanos se los apodaba como Boticcelli, lo que significaba “pequeños barriles” en Italiano, después de  su hermano mayor, quien fue un exitoso hombre de negocios en la venta de barriles. Su apodo casi ciertamente aludió a su riqueza más que su estatura.
Sandro Botticelli fue el principal pintor italiano en Florencia en la segunda mitad del siglo 15. Su estilo era muy refinado y femenino. Sus principales patrones fueron la dinastía Medici para quien este artista realizó muchas obras como retablos, porta retratos, alegorías y banderas.
Porqué es tan famosa esta pintura?
Esta obra fue la primera pintura hecha en gran escala en el tiempo del renacimiento con un motivo exclusivamente secular y mitológico. Esta es considerada una de las pinturas mas famosas en la historia del arte. Celebra la idea fundamental de la apariencia de la belleza en la tierra. Aqui encontramos representados los tres elementos esenciales de la materia: aire, tierra y agua.
El nacimiento de Venus  retrata uno de los más pintorescos  mitos clásicos que nos transporta en un mundo de sueños y poesía. Antiguamente el único cuerpo desnudo femenino pintado por muchos artistas había sido EVA. Sus típicas escenas incluían la famosa serpiente que la tentaba o expulsaba del paraíso por desobedecer a Dios. Su desnudo se asociaba mas a un acto de vergüenza del pecado original.  En El nacimiento de Venuspor primera vez, se muestra lo opuesto. Venus se encuentra radiante y su imagen esta llena de vitalidad. Boticcelli  invita  a sus espectadores a considerar una armonía entre la mente y el cuerpo.
Les describo esta escena….
Aqui vemos una Diosa Venus transportada sobre las aguas en una concha gigantesca. Venus se encuentra en el centro, a su derecha una pareja formada por Céfiro y  su consorte Cloris.  A su izquierda se encuentra la Hora Primavera. Observamos como desembarca en la playa de una de las islas Chipre, Pafos o Citerea donde hay un naranjal mientras una lluvia de rosas caen a su alrededor y es empujada por el soplo de los dioses.
El nacimiento de esta Diosa representa el alma en el camino de la encarnación de los reinos espirituales.  Venus montando una concha representa el acto mismo de la encarnación y esperar ser cubierta por una túnica roja simboliza que obtendrá un cuerpo material. En pocas palabras, el nacimiento de Venus alegóricamente ilustra el misterio de nuestro nacimiento. El renacimiento a la vida por el Bautismo del cristiano.
Quiénes son cada personaje y qué simbolizan?
  • VENUS : Venus es su nombre romano; los griegos la llamaban Aphrodita. Ella es la diosa del amor, belleza, risa y matrimonio. Venus trae belleza al mundo y por lo tanto los que aman la belleza persiguen valores que son elevados e incluso celestiales. Una de las mas importantes diosas de la antigüedad.
  • CEFIRO:  también conocido como el hijo de Aurora ( el alba ) es el Viento del Oeste.
  • CLORIS: Ella era la ninfa de la brisa, consorte de Céfiro. Su nombre tambien significa pálido. Los romanos la apodaron Flora, pero tambien la han identificado con Aura, diosa de la brisa.
  • PRIMAVERA: una de las diosas de las estaciones. La estación del renacerhttp:
  • //www.marisolroman.com/2012/03/03/el-nacimiento-de-venus-1485/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario