RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

domingo, 17 de junio de 2018


La Estatua de Gregorio Riva.


.
Atención, al Señor Alcalde del Municipio de La Concepción de La Vega, ciudad mediterránea enclavada en el mismo centro del Cibao Central de la República Dominicana. Cuna de las grandes primicias, centro  principal de la colonización,
¿Dónde está la estatua de Gregorio?
¿Qué han hecho las autoridades municipales con este monumento?
¿Qué mal le hizo Gregorio Riva al pueblo vegano, para que las autoridades hayan desapreciado el monumento a su nombre?
 
Hay hechos en la vida de los pueblos principalmente aquellos  que por su devenir histórico convergen en los acontecimientos y hechos que le dan connotación por los sucesos que han originados sus más preclaros ciudadanos. Pero estos se ven empañados cuando el olvido, la apatía y la ingratitud de las generaciones que le preceden, hacen  que las ciudades, pueblos y comunidades vecinas, tengan conceptos muy  adversos, por el comportamiento  en los momentos actuales.
Este es, el caso de la  ciudad de la Concepción de La Vega, la blasona, la novia de Camú, las de las grandes primicias, que hoy ya son olvidadas por una autoridades y funcionarios que olvidan su compromiso con su pueblos, borrado todo aquellos que le dio esplendor y gloria.
Un pueblo que olvida su historia y a los que la conformaron, de desprecias todo lo que es recuerdo histórico y lo que lo representan sean estos personas. Monumentos, edificaciones, todo en hará de un modernismo trasnochado  que  muchos de estos no saben  que son.
Y el ejemplo  palpables del odio y es fuerte decirlo así el caso de la estatua de Gregorio Riva. Este monumento en honor a un destacado ciudadano dominicano, aún nacido en la ciudad de Moca, radicado en La Vega, donde fallece el 19 de  diciembre del 1889 a la edad de 58 años, enterrado en la  Iglesia Catedral La Concepción de La Vega, que aún permanecen sus retos.
A su sentido fallecimiento ocurrido de Gregorio Riva, ocurrido en su residencia de la ciudad de La Vega, en la casa núm.  17, de la actual calle Avenida Riva, el 19 de diciembre de 1889, a la edad 56 años de edad. Sepultado  en frente al altar mayor de la Iglesia Catedral de la Concepción, de esta ciudad. Nombre  que le fuera dado por el honorable ayuntamiento de este municipio el 13 de abril del 1941, como demostración de reconocimiento a este por los aportes en materia de progreso que le hizo el pueblo vegano y el Cibao. Con el binomio Ferrocarril – Cacao, es que se inicia el desarrollo real de esta población.Con la finalidad de honrar la memoria del ilustre ciudadano, se formó una sociedad denominada * Justicia al Mérito*, cuya y única finalidad era de erigir una estatua a la memoria de Don Gregorio Riva, cuyo presidente lo fue Don Doroteo Tapia, Vece- presidente Don Emiliano Espaillat y como secretario Don Manuel Ubaldo Gómez, entre otros. La cual reunió los fondos suficientes para mandar a fundir una estatua  a los Estados Unidos.
Hay que resaltar que ni el gobierno dominicano ni la compañía del Ferrocarril aportaron un solo centavo para ese fin, solo la contribución del pueblo vegano, y  a principio  del 1891, llega la estatua a La Vega, por la vía del Ferrocarril, siendo develamiento de esta efigie de bronce fue el 16 de agosto de 1891.   A este acontecimiento vinieron a esta  ciudad  diferentes personalidades a rendir homenaje la personalidad de este progresista ciudadano dominicano,  entre los que se  encontraban, Eugenio María de Hostos, Luis A. Weber, Jacinto de Castro, así como representante de, Santiago, Bonao, Samaná, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Salcedo, en ese entonces Juana Núñez, el discurso central fue leído por Doroteo Tapia,
Años después el gobierno designo en honor a este honorable hombre el paraje denominado Almacén de Yuna, con el nombre de Villa Riva.
Gregorio Riva, desconocido por gran parte del pueblo dominicano, como todos lo que luchan por el desarrollo de su nación, odio sin  ningún tipo de razón por el actual alcalde del municipio de La Vega, Ing. Alexis Pérez. 2010-2016.
Ubaldo Solis Ureña.
https://solitarioveganoubsolis.wordpress.com/2016/02/08/la-estatua-de-gregorio-riva/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario