RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

miércoles, 13 de junio de 2018

LA VIRGEN DE LAS ROCAS ( 1497 )

Image
National Gallery of London
1497
Segunda Versión
Nombre del autor:  Leonardo da Vinci and the De Predis brothers
http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci
Nacionalidad del artista: Italiano
Tipo de pintura: Oleo sobre tabla
Dónde puedo ver esta obra? National Gallery, Londres
Quién era Leonardo da Vinci?
512px-Leonardo_da_Vinci_-_presumed_self-portrait_-_WGA12798
Leonardo da Vinci, el autor de estas famosas obras de arte…. La Ultima Cena, La Anunciación, La adoración de los Magos, Monalisa. Quién era este artista? Leonardo no sólo era un gran pintor,  era un genio cuya menteoscilaba sobre todos los temas imaginablesSus cuadernos contienen miles de páginas que revelan su incesante curiosidad. Leonardo vivía en Milándesde hace casi 20 años trabajando para el duque de Milán, LudovicoSforza, así como otros clientes. Él recibió un encargo para una nueva capilla en la iglesia de San Francisco Grande. La comisión provino de la Cofradía de la Inmaculada Concepción, y la función de Leonardo era pintarel panel central. Esta pintura era La Virgen de las Rocas (comenzada en 1483).
Es verdad que existen dos versiones de esta obra? Porqué?
Exactamente, existen dos versiones.
1024px-Leonardo_da_Vinci_-_Virgin_of_the_Rocks_(Louvre)
Museo de Louvre, Paris
1483 – 1486
Primera versión
1024px-Leonardo_da_Vinci_Virgin_of_the_Rocks_(National_Gallery_London)
National Gallery of London
1497
Segunda versión
Lo que se sabe de esta primera versión, es que los frailes de la Orden de San Francisco no la aceptaron de Leonardo.
Cuáles fueron las causas para el pleito entre Leonardo da Vinci y la Cofradía Franciscana?
Se ha especulado mucho sobre sus causas pero se dice que los clientes quedaron descontentos ya que según ellos la obra no cumplía con todos los requisitos que se le había pedido, ademas de contener algunas rarezas en el contenido del cuadro.
Pero parece ser que lo que en realidad sucedió es que Leonardo no recibió el pago acordado y después de pasar por procesos legales, se le impuso al artista que tenia que acabar la obra o alguien mas lo haría.
Se sugiere que el artista vendió supintura original al Rey francés Luis XII en lugar de entregarla a la Cofradía como es requerido por su contrato.
Por dicha razón, se le pidió a Leonardo que realizara una nueva versión de la obra ( datada en 1497 ). Esta última versión es la que se encuentra en la actualidad expuesta en el National Gallery de Londres. De esta manera Leonardo terminaba con cumplir con su obligación contractual.

Hablemos entonces de la segunda versión….
La ejecución del segundo cuadro corrió a cargo de Ambrogio De Predis bajo la supervision de Leonardo.
Cuál era el tema que debía tratar en esta obra?
A Leonardo se le pidió que pintara una Virgen y un niño con ángeles, pero en su lugar creó algo más ambicioso y menos comprensible  una Virgen de rodillas con el Niño Jesúsun solo ángel, y el niño San Juan Bautista.
La Virgen arrodillada, una Virgen humilde, no era un tema nuevo. Usualmente a la Virgen se la mostraba adorando al Niño Jesus, pero en esta pintura, ella esta mirando a Juan Bautista con sus ojos bajos y abrazándolo al mismo tiempo.
El tema es oscuro y poco convencional. Este artista no compartía ni lacreencia típica renacentista  de devoción cristiana, ni la admiración por la antigüedad. Su inspiración proviene de la naturaleza, y esto es lo que esta reflejado en ambos cuadros.
Cómo sabemos cuál de los niños es Jesús y cuál es San Juan Bautista?
A San Juan Bautista siempre se lo ha representado ya sea señalando a Cristo o un cordero, o llevando una cruz larga. En esta segunda versión se es posible ver una cruz roja llevada por San Juan, la cual no aparecía en la pintura original. 
Analicemos con mas detalle todo el resto de la obra….
images
El rostro de la virgen Maria, con sus rasgos jóvenes, bien equilibrados, los párpados pesados ​​y barbilla puntiagudarepresenta lo que Leonardoconsideraba como la belleza ideal. Una representación que la llevo a muchas de sus pinturas, mas notablemente en la Mona Lisa.
images-1
La mano derecha de la Virgen descansa de manera protectora sobre el hombro del Bautista infantil, mientras que la mano izquierda en escorzo•se cierne sobre la cabeza de su hijo. Leonardo ha empleado estos gestospara ayudar a unificar este grupo yal mismo tiempo, crear un ambiente de ternura y misterio.
“Un buen pintor es pintar dos cosas, a saber, el hombre y el funcionamiento de la mente del hombreLa primera es fácilla segunda difícil, ya que va a representarlo a través de los gestos y movimientos de los miembros 
Leonardo da Vinci
Porqué la presencia de un ángel?
Screen Shot 2014-02-25 at 6.09.08 PM
Su presencia en realidad aun es inexplicable. Este es el arcángel Uriel y lo adaptó a el grupo familiar convencional de la Virgen, Cristo niño y San Juan.
Alguna áreas de esta pintura no fueron terminadas, como la mano izquierda del ángel que descansa sobre la espalda de Cristo. Pero esta particularidad de Leonardo de dejar algunas de sus pinturas sin acabar ya era muy notorio en el. No se podía confiar en que terminara alguna de sus comisiones.  Y es que Leonardo se aburrió con la tarea física de la pinturauna vez que había resuelto los problemas intelectuales de contenido y la composición
Observen los rizos de su pelo comparado con algunos de los dibujos realizados por Leonardo….
images-3images-4
Los rizos en el cabello están estrechamente relacionados con los dibujos deLeonardo acerca  del agua que fluyeEn sus cuadernos, señala cómo lasformas formadas por corrientes de agua se asemejan a los rizos en el cabelloy que también existen similitudes entre el movimiento en espiralde agua y el crecimiento espiral de algunas plantas.
Sabes lo que es el la técnica del esfumado?
Esfumado ( del italiano sfumato ) es una técnica pictórica que se obtiene por manejar de una manera suave las capas de pintura, proporcionando a la composición unos entornos imprecisos. Leonardo la describía como “sin líneas o bordes, en forma de humo o más allá del plano de enfoque”. 
La maestría de este artista en cuanto al manejo de la luz y de la sombra es evidente en el rostro del ángel, el suave brillo en los ojos, los delicadosaspectos más destacados en cada rizo de pelo y las sombras suaves.
Y por último observemos el fondo rocoso……
Screen Shot 2014-02-25 at 6.39.06 PM
Las formaciones rocosas y el agua eran una fascinación de por vida paraLeonardo. Su ciudad natal, Vinci, tiene vistas al río Arno donde entra en un desfiladero de roca.
Las figuras se encuentran en el umbral de una gruta, casi una cripta natural, que recibe la luz desde arriba y desde las aberturas del fondo. En contra de lo habitual, las figuras aparecen dispuestas en cruz, al encuentro de cuatro directrices del espacio: Jesús se inclina, en primer plano, hacia el espacio exterior, mientras que el Bautista y el ángel sugieren la expansión lateral del espacio y la Virgen, que domina el grupo, parece cumplir el papel de una “cúpula” desde la que desciende la luz.” (Argan, G.C., ob., cit., pág. 401).

Curiosidades:

En un estudio con rayos infrarrojos en el 2005, rebeló que debajo de esta segunda versión había otro cuadro que representaba una mujer arrodillada sosteniendo a un niño de la mano. Se sospecha que en principio el artista trataba de pintar una Adoración del Niño Jesús.
Vocabulario:

• escorzo

  1. Perspectiva que se utiliza en pintura para representar figuras perpendicularmente al lienzo o al papel.
  2. Figura que tiene una parte girada con respecto al resto del cuerpo.
Bibliografia mencionada:
Argan, G.C. (1987), Renacimiento y Barroco. I. De Giotto a Leonardo da Vinci. Madrid. Akal.
http://www.marisolroman.com/2014/02/25/la-virgen-de-las-rocas-1497/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario