RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

miércoles, 27 de junio de 2018

Posted: 26 Jun 2018 11:08 PM PDT
En el mismo centro de Córdoba, y en el interior del edificio que antiguamente era el antiguo hospital de la Caridad, se encuentra el Museo Julio Romero de Torres, un museo dedicado a la memoria y obra de este pintor cordobés, declarado bien de interés cultural desde 1962, que se ha convertido por méritos propios, en una de las visitas obligatorias que hacer en Córdoba.

museo-julio-romero-de-torres-cordoba.JPG
Julio Romero de Torres fue un pintor simbolista. De esos de cuya obra arrastra una temática regionalista, llena de tradición. Poco a poco, su obra va desarrollándose con temas que conjugan el sentimiento popular y el folclore, donde también destacan las temáticas taurinas y flamencas. Sin duda que  podríamos decir que estamos ante uno de los mejores pintores cordobeses de todos los tiempos.
triptico-museo-julio-romero-de-torres-cordoba.JPG
El museo fue creado en noviembre de 1931, tras una iniciativa de la viuda del pintor, Francisca Pellicer, y los hijos del mismo, quienes donaron muchas de las obras de su padre a la ciudad de Córdoba. Cuenta con seis salas que van haciendo un recorrido por las distintas obras del pintor.
la-chiquita-piconera-museo-julio-romero-de-torres-cordoba.JPG
En la primera sala se recogen una serie de obras que nos acercan al artista y a su figura. Obras de Julio Romero de Torres así como retratos del pintor realizados por otros artistas. También pueden verse carteles publicitarios con influencia francesa, un terreno en el que Julio Romero de Torres también participó, haciendo carteles para entre otros las bodegas Cruz Conde o la Unión de Explosivos Riotinto.
obras-museo-julio-romero-de-torres-cordoba.JPG
La segunda sala del museo Julio Romero de Torres está dedicada a la primera época del pintor. En ella pueden verse obras marcadas por el luminismo, simbolismo, hasta llegar al realismo que expresa en sus paisajes y bodegones. Destacan en esta sala obras como el cuadro llamado “¡Mira que bonita eres!”, el retrato de Julio Romero de Torres o el bodegón “Comida del Marqués”.
mira-que-bonita-eres-museo-julio-romero-de-torres-cordoba.JPG
En la tercera sala podremos ver la visión más mística del artista, con obras donde se mezcla lo espiritual con lo sensual. En esta sala podremos ver obras como “Cabeza de Santa”, “Contrariedad”, “Samaritana” o “Muerte de Santa Inés.”
samaritana-museo-julio-romero-de-torres-cordoba.JPG
La siguiente sala del museo, se ha llamado popularmente como “El origen de lo hondo”, y en ella Julio Romero de Torres nos muestra obras cuyo tema principal es el flamenco y la copla. En esta sala se pueden apreciar grandes obras de Julio Romero de Torres como “Nuestra Señora de Andalucía”, “La Nieta de la Trini” y “Alegrías.”
nuestra-señora-de-andalucia-museo-julio-romero-de-torres-cordoba.JPG
la-nieta-de-la-trini-museo-julio-romero-de-torres-cordoba.JPG
En la quinta sala del museo podemos encontrar diversos retratos. Julio Romero de Torres hizo más de 500 retratos a lo largo de su vida, especialmente de mujeres, tanto de la aristocracia como de las clases más pobres.
La sexta y última sala del museo posiblemente sea una de las más importantes. Bajo el nombre de “La esencia de Córdoba” esta sala recopila algunas de las obras más famosas e importantes de Julio Romero de Torres. Son obras en las que Julio pinta desde la distancia, lienzos llenos de nostalgia su ciudad, el recuerdo de su río, el silencio de sus plazas; sus monumentos y sus costumbres se hacen protagonistas en esta serie de obras, entre las que destacan “La Virgen de los faroles”, “La Chiquita Piconera” o “Naranjas y Limones”.
naranjas-y-limones-museo-julio-romero-de-torres-cordoba.JPG
El museo Julio Romero de Torres abre sus puertas de martes a viernes entre las 8,30 y las 20,45 horas, y el fin de semana en horarios de mañanas. El precio de la entrada es de 4,50 euros, siendo gratuito para los mayores de 65 años y los niños menores de 13. Si os acercáis a verlo, no dejéis de dar una vuelta por su patio, al que se puede acceder sin necesidad de entrar al museo.
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
(Visited 1 times, 1 visits today)
La entrada Visita al museo Julio Romero de Torres en Córdoba aparece primero en En el mundo perdido.
Posted: 26 Jun 2018 03:27 AM PDT
Si realizas una ruta por la Costa Oeste, una de las cosas que debes hacer es planificar muy bien los parques naturales que vas a visitar. En la zona hay un montón de parques nacionales, reservas indias y espacios naturales que merecen mucho la pena. Uno de los que más nos gustó, y que creemos que es una visita imprescindible dentro de una ruta por la Costa Oeste, es Antelope Canyon.
Situado cerca de la localidad de Page, al norte del estado de Arizona. Antelope Canyon es una formación natural que merece la pena visitar ya que está formado por una serie de ranuras que se han creado con el paso de los siglos y gracias al agua que le ha dado ese aspecto tan característico a las paredes, que parecen un auténtico mar de arena y que en algunos puntos alcanzan los 40 metros de altura.
upper-antelope-canyon.JPG
Está formado por dos partes separadas que se visitan también de forma independiente: Upper Antelope Canyon y Lower Antelope Canyon. Ambas formaciones se encuentran en una reserva que pertenece a los Indios Navajos, por lo que solo se puede acceder a través de unas visitas guiadas concretas.
upper-antelope-canyon.JPG
En el caso de Lower Antelope Canyon la visita está además sujeta a las condiciones meteorológicas ya que las lluvias torrenciales pueden provocar que el cañón se inunde por completo y en cuestión de muy pocos minutos, por lo que resulta muy peligroso. De hecho, en 1997, un incidente de estas características se cobró la vida de once turistas.
Visitar uno o los dos es ya decisión vuestra. Nuestra recomendación es que al menos una de las vistas coincida con el mediodía, momento en que la luz entra de forma perpendicular, formando en el caso de Lower Antelope Canyon, unos haces de luz impresionantes. Además, lo mejor es comprar los tickets con bastante antelación ya que es una atracción turística cada vez más popular y suelen agotarse bastante rápido.
lower-antelope-canyon.JPG
lower-antelope-canyon.JPG
Visitar el Antelope Canyon: Nuestra experiencia
En nuestro caso visitamos Antelope Canyon como parte de nuestra ruta por la Costa Oeste. Ese día teníamos que desplazarnos desde las Vegas, lo que nos suponía un cambio horario, y acabaríamos el día en Tusayan, preparados para visitar, al día siguiente, el Gran Cañón del Colorado.
lower-antelope-canyon.JPG
lower-antelope-canyon.JPGlower-antelope-canyon.JPG
Nosotros decidimos visitar en primer lugar Lower Antelope Canyon ya que, al ser su acceso algo menos sencillo (hay que descender por varias escaleras estrechas), suele estar menos concurrido de turistas.La experiencia es única. Resulta increíble pensar cómo el agua ha sido capaz de crear formas de semejante belleza.
lower-antelope-canyon.JPG
lower-antelope-canyon.JPGlower-antelope-canyon.JPG
La visita dura unas dos horas y existe la opción de contratar un tour fotográfico, aunque el precio es más caro. En nuestro caso fue un tour normal con la empresa Dixie Elli’s pero el guía, un chaval majísimo daba constantemente un montón de trucos para sacar siempre las mejores fotografías.
lower-antelope-canyon.JPG
lower-antelope-canyon.JPGlower-antelope-canyon.JPG
La entrada del Lower Antelope Canyon es algo más económica y hay que personarse allí mismo, junto a la entrada 15 minutos antes de que comience el tour.
lower-antelope-canyon.JPG
Después de comer visitamos Upper Antelope Canyon, esta vez con la empresa Antelope Slot Canyon Tours, situada en el cercano pueblo de Page.
El Upper Antelope Canyon es lago más caro que el anterior y también mucho más turístico por lo que puede haber más problemas para reservar plaza con poco tiempo bueno. En este caso los horarios del mediodía eran mucho más caros y, de nuevo, las horas más demandadas. Aquí se realizó la fotografía más cara de la historia, y que fue portada de la revista National Geographic.
upper-antelope-canyon.JPG
El Upper Antelope Canyon, tiene forma de A por lo que no es necesario bajar por estrechas escaleras, el acceso se realiza directamente por la parte más baja, por lo que es que más accesible para todo tipo de público.La verdad es que ambas experiencias nos encantaron y creemos que es una visita obligatoria dentro de una ruta por la Costa Oeste.
upper-antelope-canyon.JPGupper-antelope-canyon.JPG
Además, cuando visites Antelope Canyon, no puedes dejar de acercarte a Horseshoe Bend, un increíble meandro muy cerrado que describe el río Colorado a su paso por esa zona. Sin duda, un paisaje increíble que no es de extrañar que haya sido utilizado como telón de fondo en el cine y en series ambientadas en el oeste americano, como Westworld.
horseshoe-bend.JPG
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Tomado de la Fuente:http://www.enelmundoperdido.com/2018/06/visita-museo-julio-romero-
de-torres-en-cordoba/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnElMundoPerdido
+%28En+el+mundo+perdido.%29