Egipto es, quizá, una de las civilizaciones antiguas más conocidas; por eso hoy queremos darte algunos datos sobre su nacimiento, su época de esplendor y el fin de sus días. Los primeros pobladores de esta zona se asentaron cerca del río Nilo, que se convirtió en el epicentro de la población. El periodo más conocido de la historia de Egipto es sin duda su historia antigua, también conocida como etapa faraónica. De esta época datan las tres colosales pirámides de Seneferu: la gran pirámide de Guiza atribuida a Keops, la de Kefrén y la de Micerino, en la cuarta dinastía. El periodo de mayor esplendor económico de esta época se desarrolló a partir del 2400 a. C, con la llamada quinta dinastía. Esta sociedad se caracterizaba por un comercio muy desarrollado y una artesanía de la que han quedado numerosas muestras.
Tras este periodo de esplendor, Egipto entra en el Imperio Medio, que durará hasta el 1700 a. C. En ese momento la extensión del imperio es muy amplia: desde las cataratas del Nilo hasta el mar Mediterráneo, con influencia en todo el norte de África. En este periodo se desarrolla, por ejemplo, el primer plan de regadío, uno de los principales avances de esta civilización que ha llegado hasta nuestros días.
Durante años se llevó a cabo un periodo de descentralización del poder y el país se dividió en varios territorios dominados por distintas dinastías. De hecho, se llegaron a contabilizar hasta 20 reinos diferentes. Los enfrentamientos eran constantes; por lo tanto se considera un periodo convulso.

Fin de la civilización egipcia

A pesar de la descentralización, la caída del imperio no se produjo hasta que el imperio persa derrocó al faraónico y Carlomagno conquistó el país en el 332 a. C. Así termina una etapa esplendorosa de una civilización cuyos avances han llegado hasta hoy.
egipto historia

Curiosidades sobre Egipto que tal vez ignorabas

  • Las mujeres contaban con muchos derechos y libertades en comparación con otras civilizaciones.
  • Los egipcios amaban a los animales y los tenían de mascotas.
  • Los trabajadores egipcios también hacían huelgas.
  • Ya en Egipto se daban prácticas de cirugía estética para cambiar algún rasgo del cuerpo o el rostro.
  • Los médicos de Egipto se especializaban en doctrinas concretas para poder ayudar mejor a los enfermos.
  • El maquillaje era utilizado tanto por hombres como por mujeres.
  • El deporte estaba muy presente en esta sociedad y era parte de la rutina de muchas personas.
  • El color del luto en Egipto no era el negro, sino el blanco.
  • Eran aficionados a los juegos de azar, y muchos todavía se siguen usando hoy en día.
Egipto es una civilización muy conocida y que ha aportado avances como el regadío, la escritura y muchos tipos de arte. En este post hemos tratado de resumir su historia para que puedas entender su alcance e influencia en el norte de África. De hecho, hoy en día seguimos descubriendo restos y enigmas de una civilización que ha llegado hasta nuestros días y que sorprende a los propios historiadores.
https://eacnur.org/blog/egipto-historia-una-civilizacion-colosal/