RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

sábado, 23 de junio de 2018

Presencia banileja en el Cibao

Publicado el: 23 junio, 2018
http://hoy.com.do/presencia-banileja-en-el-cibao/
A2(2 de 6)
Otro de los hijos del general Marcos Cabral Figueredo que llevó la sangre banileja al Cibao fue José María Cabral y Báez, homónimo de su tío abuelo el general José María Cabral Luna y esposo de Petronila Bermúdez Rochet. Una hija de su prima hermana Micaela Cabral Figueredo de Blandino, María Irene Blandino Cabral, casó con su cuñado Cristóbal Bermúdez Rochet. Cabe observar que los hermanos Bermúdez Rochet eran sobrinos políticos de otro banilejo asentado en Santiago, Lorenzo Justiniano Perelló Andújar, esposo de Cipriana Rochet Gómez, hermana de Petronila Rochet Gómez de Bermúdez. Perelló Andújar a su vez era primo hermano de Amelia Báez Andújar, la madre José María y Mario Fermín Cabral y Báez y pariente lejano de su esposo Marcos Cabral Figueredo, ya que su bisabuelo, Juan Evangelista de Andújar de Valera, era hermano de Tomás de Andújar y de Valera, tatarabuelo del general Cabral. Podría pensarse pues que los hermanos Cabral y Báez llegaron a Santiago siguiendo la ruta ya abierta por este pariente.
Para cerrar el intrincado árbol que conecta a estos personajes diremos que Úrsula Guerrero Ruiz, madre de Agustín Franco de Medina, era prima hermana de la abuela paterna del generalísimo Máximo Gómez, Antonia Florencia Guerrero Hernández de Gómez, vínculo este que salió a relucir en 1895, cuando Máximo Gómez, en compañía de José Martí, visitó en Santiago a Ulises Franco Bidó, bisnieto de Franco de Medina.
Esta abuela de Máximo Gómez lo enlaza por demás con dos presidentes mocanos. En efecto, la banileja María Altagracia Lizardo, esposa de Ramón Vásquez y madre de Remigia Vásquez Lizardo de Cáceres – madre a su vez de Mon Cáceres – , y de Basilio Vásquez Lizardo, padre de Horacio Vásquez Lajara, era prima hermana de Máximo Gómez, por ser hijos respectivamente de María de la O Gómez Guerrero de Lizardo y Andrés Gómez Guerrero, hijos a su vez de José Gómez Guerrero y Antonia Florencia Guerrero Hernández.
Como nota al margen, cabe resaltar igualmente el parentesco colateral de Máximo Gómez con el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y el presidente Danilo Medina. Juan Pablo Medina Báez, tatarabuelo de Danilo Medina, era nieto de Francisco Báez Arambule, hermano de Pablo Báez Arambule, bisabuelo de Máximo Gómez. Al mismo tiempo, Juan Pablo Medina Báez era tatarabuelo del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, resultando el presidente Medina y el coronel Caamaño primos segundos. En conclusión, Mon Cáceres, Horacio Vásquez, Francisco Alberto Caamaño y Danilo Medina son parientes colaterales de Máximo Gómez, por descender de ascendientes comunes Báez y Gómez.
Pero aún más: Petrona Báez Arambule de Hernández, tía bisabuela de Máximo Gómez, era bisabuela paterna de Lorenzo Justiniano Perelló Andújar. Los Perelló santiagueros comparten pues ancestros comunes con Máximo Gómez, el presidente Medina y el coronel Caamaño.

Instituto Dominicano de Genealogía