RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

miércoles, 1 de agosto de 2018

Posted: 31 Jul 2018 12:33 PM PDT
Nuevo mosaico romano descubierto en Lod. Foto: Niki Davidov, Israel Antiquities Authority

Un nuevo mosaico ha sido descubierto en la villa romana de Lod, al sureste de Tel Aviv, en Israel. El célebre mosaico de Lod, fechado a finales del siglo III o comienzos del siglo IV d.C. y descubierto casualmente en 1996 por unos trabajadores de la construcción, es uno de los mosaicos romanos más completos y espectaculares del mundo.

El mosaico romano descubierto en 1996. Foto: Niki Davidov, Israel Antiquities Authority

Los extraordinarios mosaicos descubiertos hasta ahora en la villa privada de Lod muestran diseños geométricos complejos, animales reales y fantásticos y escenas marinas que incorporan numerosos peces y dos barcos mercantes romanos.


Unas excavaciones arqueológicas recientes, realizadas durante la construcción del futuro Centro Arqueológico del Mosaico de Lod (The Shelby White and Leon Levy Lod Mosaic Archaeological Center), que abrirá en un plazo de dos años, han sacado a la luz el nuevo mosaico, que probablemente decoró una sala de recepción adicional junto a la suntuosa sala de recepción descubierta en 1996.


"La excavación arqueológica que hemos llevado a cabo este mes ha sido relativamente pequeña, pero ha contribuido significativamente en nuestra comprensión del edificio de la villa romana", explica Amir Gorzalczany (izquierda), el director de la excavación, en un comunicado que difundió ayer la Autoridad de Antigüedades de Israel.
"Afortunadamente se ha conservado el panel central principal del mosaico. Las figuras, muchas similares a las figuras de los mosaicos anteriores, incluyen peces y criaturas aladas. Un mosaico bastante parecido fue hallado en el pasado en Jerusalén, en las laderas del Monte Sion. Sin embargo, los mosaicos de Lod no representan figuras humanas, mientras que el del Monte Sion sí. Es bastante probable que el mismo artista produjera ambos mosaicos o que dos artistas trabajaran a partir de un diseño similar", destaca.



"La villa incluía un gran y lujoso triclinium con sala de mosaico pavimentada y un patio con columnas internas, también con mosaicos y un sistema de agua", dice Amir Gorzalczany. Si el mosaico recientemente hallado perteneció a una sala de recepción adicional, entonces la villa podría ser mucho más grande de lo que creíamos", reflexiona el arqueólogo. "¿Cómo era de grande el edificio? ¿La villa disponía de varias salas de recepción? ¿Dónde estaban las salas privadas? ¿Había una segunda planta? Estas cuestiones podrían ser resueltas en las futuras excavaciones", concluye Gorzalczany.

En la actualidad, el mosaico ha sido extraído y posiblemente se exhibirá en el Museo Arqueológico de Lod, donde se le realizarán labores de preservación minuciosas por la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Fuentes: National Geographic | Haaretz | 30 de julio de 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario