Este articulo aparecio en el newsletter de Historia y Arqueologia Maritima (HyAMNews) Nº 15/2004 en forma reducida.
Lago de Nemi
A unos 30 kilometros al Sur de Roma en las colinas de Albano a 500 metros sobre el nivel del mar esta el Lago de Nemi. Nemi ha sido un lugar misterioso desde la antigüedad. Eruditos clasicos nos cuentan de lugares sagrados, los cultos y mitos de Diana - la divinidad de la Liga Latina que tuvo su centro aquí - las sombras cubiertas de niebla, los bosques y pendientes y el tranquilo lago. La gente de aquí estuvo antes de la fundacion de Roma. Los mitos y realidades estan unidos y abundan los signos de su pasado clásico, como la Via Sacra, el templo de Diana y la villa de César.De acuerdo al historiador Romano Suetonius, el emperador Caligula (37 a 41 de la Era Cristiana) construyó dos barcos en su villa imperial del lago. Desde los eventos distantes de la Roma Imperial, las vagas memorias de los sucesos de Nemi pueden haberse perdido completamente, pero estos lejanos ecos no se extinguieron completamente de la imaginacion popular. Podrian haberse perdido de no ser que desde la antigüedad hasta la disolucion de Roma, a traves de las Edades del Oscurantismo y Media la realidad fue descubierta diariamente por la gente del lugar. Los pescadores continuaban sacando objetos en sus redes que testificaban claramente de su glorioso pasado. Este eco floreció con la explosión del Renacimiento. El segundo intento tuvo lugar casi un siglo después en 1535 por Francesco De Marchi. A diferencia de sus predecesores, personalmente tomo parte en las operaciones de buceo, usando lo que probablemente sea la primer mecion de un traje de buceo. La parte superior de su cuerpo estaba protegida por una esfera de madera y aros de metal, esta descripcion es incompleta y no indica el mecanismo de respiracion. Pero este intento no resulto en muchos datos o hallazgos. Tres siglos después, en 1827, se hizo otro intento, pero mientras tanto los restos fueron objeto de depredaciones del hombre que, al sacar trozos de maderos, hojas de plomo, clavos de cobre, etc., causaron mas daños que el simple pasaje del tiempo. Ahora le toco el truno al explorador Annesio Fusconi quien uso una campana de buceo usando el diseño del famoso Halley. Habia lugar para 8 buzos en la campana. UYsando este equipo, lograron extraer muchos pedazos tales como pisos de mosaicos, marmoles, trozos de columnas y caños de terra cotta. Este material con los años desaparecio sin trazas. Cuand trataron de levantar trozos mas grandes con un malacate y sogas, estas se rompieron y finalmente, debido al mal tiempo, la aventura fué terminada. Afortunadamente, de otro modo, de otro modo el buque entero habria sido cortado pieza por pieza. Siguiendo las indicaciones de un pescador, se encontro el segundo barco, del cual pronto salio material a la superficie incluyendo piezas excepcionales de bronce. El 15 de Noviembre de 1895 Felice Barnabei, director general del departamento de antiguedades hizo un informe donde se probaba conclusivamente la existencia de los dos pecios pero que debia pararase la devastacion de los mismos, lo que hizo que el gobierno italiano paro las operaciones y solicito a la marina que hiciera una investigacion de los restos. Asi se llego a una fase cuando al fin la investigacion se podia hacer de una forma estrictamente científica El Ing. Malfatti de la marina italiana tuvo el trabajo de investigar ambos barcos y de preparar un estudio sobre la viabilidad de su recuperacion. Mediante un buzo experto finalmente hizo un informe donde estaba claros todos los aspectos. 2. El largo del casco es de cerca de 64 mts. y una manga de 20 metros. 3. Los maderos que estan cubiertos de barro están bien preservados pero donde estan expuestos estaban muy dañados por la accion del agua y el daño de los anteriores trabajos de recuperacion.. 4. La seconda nave esta localizada a 200 metros de la otra entre 15 y 20 metros de agua.. 5. El largo de este barco es de unos 71 mts. y 24 mts. de manga. 6. Esta sobre su lado de babor y se ve desde la proa hasta su punto medio, el resto esta bajo el barro. Su plan era drenar parcialmente el lago por medio de un gran tunel desde el crater hacia el mundo exterior. Esto plan, empero, no se haria por los próximos treinta años. En 1926 una comision se reunió y decidio seguir el plan de Malfatti, abriendo un tunel en direccion al lago Albano. El Plan Final La comision propuso la construccion de una nueva galería que drenaría (al menos parcialmente) el agua del lago de Nemi. Decidieron no usar medios mecánicos, o sea bombas debido a su alto costo de comprarlo y mantenerlo en funcionamiento. La tercera opcion, de renovar el antiguo acueducto pre-romano a un standard que pudiera tener el mismo flujo de agua que las bombas, o sea 2.250 lts/segundo, fué rechazado por ser muy oneroso. Entonces, justo en este punto los ingenieros comenzaron a ver un dato en una nueva forma. Se afrimo y luego probó que el conducto de agua antiguo, aún sin un arreglo extensivo, podia llevar cerca de 1.200 lts. por segundo, por lo que se decidió hacer esto mismo. Tambien varias compañías decidieron tomar el costo de restar el equipo y los obreros para las bombas por la duracion del proyecto. La decision del gobierno se tomo entonces y comenzó una actividad frenetica: Ingenieros, electricistas, constructores de caminos, albañiles, soldados, todos estaban enfrascados en variadas tareas. Las antiguas galerias pre´romanas fueron arregladas y para el 28 de Octubre de 1928 se comenzó a bombear agua del lago. Pasaba por cuatro grandes caños hacia un tanque intermedio situado a la entrada del conducto Romano, que cortada la montaña desde el lago a la campiña debajo, de allí a un canal hasta el mar.
El ingeniero Guido Ucelli supervisó la indispensable restauracion del conducto romano que permitio la descarga del agua hacia ekl vecino valle de.
TEsta restauracion permitió descubrir las técnicas de los antiguos ingenieros civiles romanos y para documentar que las galerías fueron hechas por un trabajo simultáneo desde los dos frentes, o sea desde el valle de Ariccia y desde el Lago de Nemi.
El conocimento de estas prácticas les permitió a los romanos construir las galerías con el minimo de errores, en los planos horizontales y verticales,no obstante las grandes dificultades debido a los bloques de profirio que ocasionaban desvios en el tunel, ya que no tenian las herramientas que les hubieran permitido atravesar este material, en esa época.
El 16 de Octubre, justo cuando se estaban haciendo las primeras pruebas, un pequeño temblor de tierra ocurrió, pero afortunadamente no siguio y el trabajo continuó sin obstaculos.La Prima Nave aparece. A mdiados de Febrero de 1929 una sgeunda casa de bombeo fue colocada entre la original y el nivel del lago, que para entonces habia bajado 4 metros. 1. Un madero de 12 meros de largo de seccion cirvular, que se afinaba en una punta con un collar de bronce de unos 40 cms de diametro en la forma de la cabeza de un león. 2. Una cabeza de lobo. EL RESCATE Saliendo de los costados del casco había largos maderos, todos del mismo largo. Los expertos de la Marina seguian este desarrollo de la investigacion con gran pasion, ya que podía resolver la controversia sobre el arreglo de los remos en buques Romanos. Finalmente el 10 de Junio de 1931 el segundo barco emergio completamente de las aguas. Hasta ese momento se habian movido mas de 40 milones de metros cubicos de agua, todo a traves del restaurado conducto romano. No quedaba más que bajar el nivel unos dos o tres metros para sacar completamente el casco completo, pero la larga odisea no habia llegado a su fin. El 22 de Agosto de 1931 tuvo lugar el mayor movimiento de tierra del antiguo lecho lacustre. Treinta hectareas de tierra sufrieron convulsiones mientras una enorme cantidad de material semifluido, alculado en mas de medio millon de m3, salieron de los estratos inferiores e inundaron el lago. Esto causo que el nivel subiera mas de medio metro. Afortunadamente no hubo daños, pero el miedo causo que las operaciones se pararan nuevamente. Parecia el fin del proyecto ya que las viejas controversias resurgieron y la orden se dio de desmontar la maquinarias y abandonar las investigaciones. Las aguas comenzaron a subir de nuevo reclamando sus pérdidas y eventualmenet rodearon el casco, dandole la apariencia de que flotaba y se movia con las ola. Intervención del Ministerio de Marina El Ministerio de Marina ya habia ayudado a este proyecto con gran interes y ayuda práctica. En este momento, informado de como estaba todo solicito al gobierno que siguiera con el proyecto. Esto fué escuchado y se continuó con el mismo. Las bombas fueron rearmadas y vueltas a funcionar y luego de siete meses el agua nuevamente salio del lago hacia el mar. Esta vez la "seconda nave" finalmente fue l9iberada del agua y del barro. PRESERVACIÓN Desde el inicio la comision estaba preocupada por el problema de la preservacion de la madera que el fino barro del lago habia milagrosamente protegido. Estaba claro que los objetos menores en medio ambientes controlados podian ser preservados sin problemas, pero este no era el caso para un objeto del tamaño de las naves. Paraprotegerlos se decidió cubrirlos con tela, que se mantenían mojadas por medio d ebombas de agua. Una vez liberado del barro el casco era envuelto en un hangar de lona, pero esto no probo ser suficiente ya que el casco, dentro y fuera, estaba expusto al aire y se secaba muy rápidamente. Las capas superficiales se arrugaban, rajaban y comenzaban la desintegracion de los cascos que habian sido recobnrados virtualmente intactos. El segubndo buque era aun mas dificil de arreglar. Debido a que las bombas habian sido parados por un cierto tiempo, hubo reinmersion del buque luego de haberse secado parcialmente, lo que tuvo consecuencias funestas para el mismo. Desde 1930 la comision habia tomado cuidado en informarse de varios métodos de preservacion de madera, entre ellas con el Museo de Oslo por la preservacion de los buques vikingos. Estos habian sido preservados a treves del uso de un alquitran vegetal diluido en solventes y aplicados a varias áreas, a veces hasta 10 veces. Para mayor éxito de la operacion dado el gran tamaño de las naves, los miembros fueron removidos y uego del tratamiento puestos en su lugar original. La recuperacion del volumen original de los maderos se obtuvo mediante el tratamiento de los mismos con vapor, en el caso de aderas ya secas por un baño de agua y formalina.
El recupero de las naves permitió saber con seguridad el avanzado estado de la construccion naval romana. La primera galera media 71,2 metros de eslora total (largo) y 67,3 mts en la linea de flotacion y una manga de 20 metros, con un casco redondeado. La proa se curvaba hacia atrás y la popa tenia forma de cola de pescado. En forma general, se conformaba con lo que se sabia de los buques de la epoca imperial.
La segunda galera era mas rectangular en forma, tenia 73 metros de eslora total, 68,9 en linea de flotacion y 14.4 metros de manga. Buques de estas dimensiones eran muy raros, ya que excedian en mucho cualquier buque conocido de antes de los tiempos modernos. Se hicieron pruebas de modelos de ambos cascos y demostraron tener bajos coeficientes de friccion para buques de baja velocidad que debian ser empujados por vela o remos. Nunca fueron hechos para navegar en aguas abiertas, por lo que estaban construidos muy livianos, aunque los cascos estaban hechos por el sistema de planchas unidas canto a canto. Para inhibir que la madera se pudriera o ensuciara, las planchas de madera estaban cubiertas por una capa de lana impregnada de alquitran cubiertas a su vez en una fina capa de plomo de 3 mm de espesor, que sin embargo no era necesaria en aguas dulces.
Las dos capas de madera y plomo estaban unidas al casco por clavos de cobre d ela más fina pureza, que hoy se llamaría cobre electrolítico, lo que lleva a preguntarse por el estado de la metalurgia romana de la época.
Dos tipos de rodamientos fueron hallados en las naves, uno del tipo de bolillas con las bolas hechas de bronce de alta resistencia y el otro de tipo de agujas, con los rodillos hechos de madera dura. No se sabe para que se hicieron estos rodamientos de gran diámetro, quizas para equipos astronomicos o aun estatuas.
Otro descubrimiento sensacional fue un ancla de brazos movibles, de mas de 2 metros de largo. Este diseño fué mas tarde introducido en la Royal Navy por Nelson en el siglo XVIII. Luego de este descubrimiento, este diseño fué rebautizado "ancla romana".
Tambien se hicieron hallazgos extraordinarios en el campo metalurgico. Cada metal y aleacion usada, por ejemplo bronce, estaba perfectamente adaptada a su uso e increiblemente, a los standards alemanes DIN. Otro hallazago excepcional fue una canilla de bronce conica de 140 mm de diametro, que conectaba con el acueducto para rellenar los tanques de agua de las naves. Este canilla formaba un sello perfectamente hermético sin necesidad de juntas.
Entre los artefactos hallados en o cerca de los barcos habia decoraciones de interiores incluyendo un leon de bronce, cabezas de leopardo y zorro originalmente colocadas en los extremos de maderos, fragmentos de mosaicos, vidrios y otros.
El descubrimiento de tanto material de ornamentacion, junto a la reputacion de Caligula de libertino, llevo a los arqueologos a crer que los barcos eran simplemente de placer. Otras teorias mantenian que fueron usados para juegos de batallas navales y otros decian que eran para experimentos navales secretos o que estaban relacionados con el templo cercano de Diana Aricina (los romanos llamaban al lago Speculum Dianae).
Una teoria más reciente matienen que los buques estaban relacionados de algun modo con el misterioso culto a Isis del cual Caligula era adherente, de acuerdo a ello, los barcos fueron hundidos intencionalmente luego del asesinato de Caligula como parte de una politica para erradicar toda memoria de él.
LA GRAN PÉRDIDA
Durante la Segunda Guerra Mundial ambos buques fueron quemados por la ocupacion alemana (probablemente intencionalmente) en la noche del 31 de Mayo de 1944, durante el avance aliado sobre Roma. En 1996 un grupo llamado Dianae Lucus estaba desarrollando planes para hacer replicas de tamaño real de los buques de Nemi.
CONSTRUCCIONES A BORDO
De los estudios realizados y que aún quedan se sabe que el puesto del timon estaba como en el dibujo de abajo. Ademas habia basamentos para grandes construcciones en su cubierta, como indican los dibujos siguientes.
http://www.histarmar.com.ar/SubArch/BarcosdeNemi.htm
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lunes, 7 de agosto de 2017
LOS BARCOS DE CALIGULA Y EL LAGO DE NEMI
LOS BARCOS DE CALIGULA Y EL LAGO DE NEMI
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