RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

martes, 8 de mayo de 2018

Todos los resultados de la primera encuesta Gallup- HOY del 2018

La versión impresa del periódico HOY, en su acostumbrada encuesta Gallup-Hoy, reveló que los principales dirigentes políticos con más simpatía para presidir el país son el presidente de la República, Danilo Medina y el ex candidato presidencial del principal partido opositor, Luis Abinader.
Conforme al estudio, el 45% de los votantes valoran bien la gestión del mandatario Medina, pero pese a esta preferencia marcada, la población rechaza que se modifique la Constitución para su reelección; mientras que el 46% no sabe quién debería ser el candidato del PLD.
Asimismo, la encuesta establece que se debe invertir más en salud, educación y la pobreza, ya que se percibe que  los pobres aumentaron un 46% más durante esta gestión de gobierno.
Por otro lado, reseña que  sólo un 36.4% escuchó el discurso de rendición de cuentas de Danilo Medina el pasado 27 de febrero, y que un 18.8% le gustaría que Abinader sea presidente de la República, pese a que la mayoría de los encuestados se muestran indecisos cuando se trata de candidatos del PRM y el PRD.
Un dato a resaltar, además, es que la mitad de la población dominicana rechaza la participación del nieto del dictador Rafael Leonida Trujillo, Ramfis Domínguez Trujillo,  en las elecciones presidenciales previstas para el año 2020.
En otro orden, sobre el tema de los inmigrantes haitianos y venezolanos, los resultados reseñan que la mayoría cree que el Gobierno debe impedir el ingreso de estos extranjeros en República Dominicana.
También, entienden que se debe trabajar por la igualdad de las personas que tienen orientaciones sexuales diferentes, como los gays, transexuales y otros agrupados en la comunidad LGBT, además de los derechos de las mujeres, por ser ambos grupos de los más discriminados.
A continuación los resultados oficiales de la encuesta:
Mayoría indecisa por candidatos PRM, PRD 
El 49.9% de la población todavía no sabe quién debería ser el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque un 31.8% cree que debería ser Luis Abinader, y un 7.8% el expresidente Hipólito Mejía, según el parecer de los ciudadanos consultados por Gallup-Hoy.
David Collado, alcalde por el Distrito Nacional, tiene una preferencia de un 3.3%, y Carolina Mejía un 1.1%. Con menos de ese porcentaje aparecen el senador José Ignacio Paliza (0.8%), la diputada Faride Raful (0.3%), Jesús Vásquez (0.1%), Orlando Jorge Mera (0.1%) y el diputado Wellington Arnaud (0.1%).
En otra pregunta, a los entrevistados también se les presentó una lista cerrada con cuatro nombres y el 48.8% dijo que Abinader debería ser el candidato a la Presidencia para los próximos comicios; un 17% estima que debería ser el expresidente Mejía; un 15% escogió al alcalde Collado y un 3.3% a Carolina Mejía.
Sobre la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hay una gran incertidumbre, pues el 66.5% de la población no sabe a quién se debería postular para el venidero torneo electoral.
Sin embargo, un 10.8% de las personas consultadas cree que el candidato debería ser Miguel Vargas Maldonado, presidente de ese partido y quien además es canciller de la República como parte de una alianza política con el oficialista PLD.
Vargas Maldonado tiene más preferencia entre los hombres, pues un 17.6% cree que él debe ser candidato para el 2020 e igual parecer solo lo tienen el 8% de las mujeres. Un 1.5% estima que se debería postular a Guido Gómez Mazara, según el estudio realizado del 5 al 11 de marzo, con un margen de error de más o menos un 2.8%.
Sobre los posibles candidatos a la Presidencia de la República por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), un 83.8% todavía no sabe quién debería postularse por esa entidad. El presidente de ese partido, Federico Antún Battle, aparece con un 6.3% de preferencia y Amable Aristy Castro con 3.3%
En cuanto a los partidos emergentes o minoritarios, el 46% de los ciudadanos cree que Guillermo Moreno, de Alianza País, sería el mejor candidato presidencial en el 2020. Un 26% cree que el mejor es Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, y un 3.4% Max Puig, de Alianza por la Democracia. En este caso se presentó una lista cerrada.
Más del 40% de la población de las zonas urbanas y de los adultos de 18 a 24 años cree que Moreno es el mejor candidato entre los partidos minoritarios. Lo mismo piensa el 51% de los hombres consultados.
Al 18.8% le gustaría que Luis Abinader sea presidente de la República 
En una pregunta abierta y de respuestas espontáneas, el 18.8% de la población expresó que le gustaría que el próximo presidente de la República Dominicana sea Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), según los resultados de la encuesta Gallup-Hoy.
Su mayor blanco de preferencias está en la zona rural, para un 25.3%, y entre los hombres, para un 22.4 por ciento.
Quedaron empatados en el “a quien le gustaría” el expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina, con 14.8%.
La encuesta también arrojó que a un 7.2% de la población le gustaría que la vicepresidenta Margarita Cedeño sea la próxima mandataria, a un 6.6% le gustaría que sea Guillermo Moreno, a un 6.2% el expresidente Hipólito Mejía, a un 5.4% Ramfis Domínguez (el nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo) y a un 2.8% el alcalde del Distrito Nacional, David Collado.
 El 46% no sabe quién debería ser candidato PLD
A dos años y dos meses de las elecciones generales de 2020, el 46% de los ciudadanos aún no sabe quién deberá ser el candidato a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Sin embargo, el 19.7% de la población cree que el aspirante debería ser el actual presidente Danilo Medina, a quien la Constitución no le permite un nuevo mandato consecutivo; y para un 18.7% debería ser el expresidente Leonel Fernández.
Un 4% de los adultos consultados cree que la vicepresidenta Margarita Cedeño debería ser la candidata presidencial del partido oficialista.
Con menores preferencias que Cedeño aparecen los dirigentes peledeístas Francisco Domínguez Brito (1.3%), Francisco Javier García (0.8%), Abel Martínez (0.7%), Reinaldo Pared Pérez (0.7%), José Laluz (0.3%) y Gonzalo Castillo (0.3%), según las respuestas a una pregunta abierta.
Pero cuando a los encuestados se les presentó una lista cerrada con siete nombres para que escogieran cuál debería ser el candidato del PLD para las elecciones de mayo de 2020, el 27% señaló a Margarita Cedeño, el 25.6% a Leonel Fernández, el 8.3% a Abel Martínez, el 5.8% a Francisco Domínguez Brito, el 3.2% a Reinaldo Pared, el 3.1% a Francisco Javier García y el 2.9% a Gonzalo Castillo. El 14% respondió que ninguno.
La Vicepresidenta tiene más preferencia entre las mujeres, pues a su favor se expresó el 36% de ese segmento de la población, así como el 31% de las que residen en las zonas rurales.
Fernández tiene mayor preferencia entre los hombres y entre los residentes en las ciudades.
Solo un 36.4% escuchó el discurso de Danilo Medina en febrero 
El pasado 27 de febrero el presidente Danilo Medina se dirigió al país para ofrecer, como es costumbre en esa fecha y ante la Asamblea Nacional, un discurso de rendición de cuentas. Este solo fue visto y escuchado por el 36.4% de los electores, según la encuesta Gallup-Hoy. El 63% dijo que no estuvo al tanto de la comparecencia del mandatario.
Casi la mitad de quienes lo vieron y escucharon (46.4%) estima que el discurso fue muy malo, aunque para un 38.4% fue una buena comparecencia.
Una amplia mayoría de los escuchas (72%) consideró que Medina no habló de todos los temas importantes para el país y que dejó algunos sin mencionar. Apenas un 21% cree que este se refirió a todos los temas que le interesaban a la nación.
Según el parecer de consultados, el Presidente dejó de mencionar temas como la corrupción (31%), la migración haitiana (21.8%), el caso Odebrecht (14.9%), y la delincuencia (11.7%). Y en menor proporción la Central Punta Catalina, la explotación de oro en San Juan, la impunidad, la deuda externa, y otros.
Una amplia mayoría rechaza Danilo Medina reforme Constitución para reelegirse
El 66.9% de la población desaprueba que el presidente Danilo Medina modifique por segunda vez la Constitución para propiciar una nueva reelección presidencial, de acuerdo con el estudio de opinión Gallup-Hoy.
La encuesta indica, además, que el 29.7% de los adultos está de acuerdo con una nueva reforma constitucional para tales fines.
El cuestionario de esta encuesta fue aplicado del 5 al 11 de marzo en todo el territorio nacional. La encuesta tiene un margen de error de más o menos un 2.8%.
Con relación a las inclinaciones políticas de los encuestados, quienes más rechazan otra reelección de Medina son los que dicen simpatizar con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pues así opinó el 84.9 por ciento.
También desaprueban una nueva reforma a la Constitución el 66% de los que se identifican con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC): el 66% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el 45.9% de quienes tienen inclinación por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El estudio también señala que el 72.4% de los hombres no favorece otro cambio constitucional para que Medina se reelija, como tampoco el 61% de las mujeres, ni el 69.7% de los adultos de 55 años o más. De la misma manera opinaron el 68% de los residentes en la Zona Metropolitana y en la Región Norte.
La última modificación constitucional se realizó en junio de 2015 para abrirle paso a un segundo mandato de Medina; con ese propósito se cambió el artículo 124 de la Constitución de 2010 que establecía que el Presidente de la República se elegía cada cuatro años y no podía ser electo para un período constitucional siguiente.
En la reforma de 2015 se estableció que el primer mandatario podía optar por un segundo y único período consecutivo, “no pudiendo postularse jamás para el mismo cargo”.
La posibilidad de una repostulación de Medina se discute desde finales de 2016, principalmente entre la dirigencia del PLD.
Mitad población rechaza nieto de Trujillo en política 
La participación de Ramfis Domínguez Trujillo en las elecciones presidenciales del 2020, ha generado resultados a favor y en contra sobre su postulación, donde la población ha mostrado un rechazo de un 51 % y un 42.2% que sí lo favorece.
La mayor tasa que se rehusa apoyarlo ya que es nieto de un tirano está entre los residentes en las zonas rurales, con un 58%, entre las mujeres, con 54%, y entre los adultos de 55 años o más, con un 56.4%.
Un 59% de los que dicen simpatizar por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazan la incursión de Domínguez Trujillo en la lucha política, y del mismo modo se expresaron el 50.2% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 43.3% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el 34.2 por ciento de los que se adhieren al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Se recuerda que el año pasado Ramfis Domínguez Trujillo presentó al país sus aspiraciones presidenciales, lo que generó una gran controversia en la sociedad dominicana. Domínguez Trujillo es hijo de Angelita Trujillo y nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó el país durante 31 años con mano férrea.
El 45% valora bien gestión de Danilo Medina 
El desempeño del presidente Danilo Medina, en los cinco años consecutivos que lleva al frente del Poder Ejecutivo, es considerado como positivo por el 45.5% de la población, aunque para un 35.7% ese período ha sido desfavorable, de acuerdo con la primera encuesta Gallup-Hoy de este año.
La mejor opinión sobre esa gestión la tienen los residentes en las zonas rurales, pues el 50.3% de los consultados aprueba el desempeño de Medina, quien el 16 de agosto cumplirá seis años en el Gobierno.
12
Igual parecer expresan el 44 por ciento de los que viven en las áreas urbanas, el 46% de los jóvenes de 18 a 24 años, así como el 48% de las mujeres, según el estudio de opinión que se aplicó del 5 al 11 de marzo, con un margen de error de más o menos un 2.8%.
Quienes mejor valoran la gestión de Medina son las personas que simpatizan con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pues de ese modo se expresó el 69.2%. Para el 38.8% de los que se vinculan con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ese desempeño también es positivo.
En contraposición, el 52.9% de los que se inclinan con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) califican como negativo el período gubernamental señalado, y el 39% de los adherentes al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
A los encuestados también se les preguntó, independientemente de su posición política, si aprobaban o no el Gobierno de Medina. El 47% afirmó que lo aprueba y el 42.5% respondió de manera negativa. El nivel de aprobación es mayor, en alrededor de un 50%, entre las mujeres, los residentes en las regiones Norte, Sur y las zonas rurales.
Expresan más rechazo por la gestión danilista los hombres, con un 46.5%, y los adultos de 18 a 24 años, con un 48.4%.
En ese mismo contexto, un 46% considera que el presidente Medina gobierna para beneficio de los dirigentes y miembros de su partido; el 28% entiende que para bienestar de todo el pueblo; el 12% cree que para su beneficio personal, y el 9.8% estima que para favorecer a las principales empresas y empresarios.
Mayoría cree que el Gobierno debe impedir ingreso de haitianos
Ante el incremento de inmigrantes de Haití y Venezuela en el país, el 81% de los dominicanos dijo  que el Gobierno debe prohibir la entrada de más haitianos, y un 50.8%  asegura que se debe tomar la misma medida con los venezolanos.
Sin embargo, un 17% de los consultados entiende que no se debe prohibir el ingreso de más haitianos, y un 46.4% piensa que se debe tener la misma actitud hacia los venezolanos.
1131-449x450
En cuanto a la presencia de extranjeros indocumentados, el 53% de los adultos apoya que sean sacados del país, opinión que favorece el 63.5% de los residentes en la región Sur.
Una opinión contraria tiene el 43.7% de las personas entrevistadas, quienes consideran que a los extranjeros indocumentados se les debe dar la oportunidad de legalizar su permanencia en territorio dominicano.
Más haitianos y venezolanos que otros extranjeros. El 84.3% de la población dice que no ha tenido trato personal o de trabajo con algún inmigrante; una afirmación que es mayor entre los residentes en la región Sur (90%), en las zonas rurales (86.7%), y entre las mujeres y los adultos de 55 años o más (88%).
Cuando a los ciudadanos se les preguntó sobre el origen de los inmigrantes con los cuáles ha tenido algún trato personal o de trabajo, el 80.3% respondió que con haitianos, un 39.3% con venezolanos, un 13% con españoles, un 12% con estadounidenses y un 8% con colombianos.
En menor proporción con nacionales de Puerto Rico, México, China, Rusia, Canadá, entre otros países.
La migración haitiana aumenta en el país en la medida que se recrudece la crisis económica en Haití; y en el caso de la venezolana está matizada por los problemas políticos y económicos que se registran en Venezuela desde la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013.
Mala percepción FFAA. El trabajo que realizan las Fuerzas Armadas para controlar la migración de indocumentados haitianos a través de la frontera es considerado negativo por el 70% de los ciudadanos, según los datos que arroja la encuesta Gallup-Hoy.
El estudio de opinión también establece que solo el 19% de los adultos ve positivo el desempeño de los militares en la zona fronteriza.
La peor percepción sobre el control migratorio en esa parte del país la tienen, con más de un 70%, los residentes en la región Norte, en las zonas urbanas, los hombres, y el segmento de la población que comprende los adultos de 25 a 54 años.
En las últimas semanas el Gobierno dominicano dispuso un despliegue mayor de militares a todo lo largo de la franja fronteriza que República Dominicana comparte con Haití.
La intervención, a cargo principalmente del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), incluyó el aumento de la vigilancia con drones operados en la zona.
Esos resultados aparecen en la primera encuesta Gallup-Hoy de este año, que fue aplicada del 5 al 11 de marzo y tiene un margen de error de más o menos un 2.8 por ciento.
Gays, transexuales y mujeres, los más discriminados
Los segmentos de la población que los dominicanos más discriminan son los homosexuales, transexuales y las mujeres, según la consideración del 65% de las personas entrevistadas para Gallup-Hoy.
Más del 50% afirma que los dominicanos discriminan más a los haitianos y los pobres, y un 47% cree que se tiene esa misma actitud hacia los mendigos.
1
Sin embargo, el 74.6% entiende que los dominicanos discriminan poco o nada a los niños; un 71% piensa que la misma actitud se tiene hacia los venezolanos.
En ese mismo orden, el 58.9% cree que tampoco se margina a los discapacitados, y un 54% opina que un comportamiento similar se tiene hacia los ancianos y los extranjeros.
Danilo y Abinader generan más simpatías 
Un 16.6% de los adultos expresó que entre los principales dirigentes políticos del país se inclina más por el presidente Danilo Medina; un 13.6% por Luis Abinader, y un 9.5% por el expresidente Leonel Fernández.
Sólo el 34.8% de los que se vinculan con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que simpatiza por Medina; tienen preferencias por Abinader el 46.4% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y por el expresidente Fernández un 20.6% de los que se adhieren al PLD, partido del cual es su presidente.
Mientras que un 6.4% expresa que el político por el que siente más atracción es el expresidente Hipólito Mejía, un 2.4% por Ramfis Domínguez Trujillo (nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo), un 2.1% por el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, y un 1.7% por Guillermo Moreno.
En otro orden, un tercio de la población afirma que de los partidos políticos el que menos le simpatiza es el PLD, y un 23% siente lo mismo por el PRD.
Asimismo, un 10.6% de los ciudadanos expresó menos simpatía por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y un 7.4% por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Así arrojo el estudio de opinión Gallup-Hoy, que se llevó a cabo del 5 al 11 de marzo y tiene un margen de error de más o menos un 2.8%.
Más inversión en salud, educación y los pobres
Si los ciudadanos tuviesen la oportunidad de dirigir la Presidencia de la República, en un contexto de estrechez económica, priorizarían las inversiones en tres áreas principales: la salud (54.3%), la educación (45.2%) y la asistencia a los más pobres (40.1%).
Así se expresaron los adultos al ser consultados para la encuesta Gallup-Hoy aplicada del 5 al 11 de marzo. Ese estudio de opinión tiene un margen de error de más o menos un 2.8%.
Más del 57% de los residentes en la región norte, de las mujeres y del segmento de la población de 25 a 54 años invertirían los recursos en el área de la salud.
Asimismo, el 50% de los que viven en la Zona Metropolitana priorizarían en la educación, lo cual también afirmaron el 45.5% de las mujeres.
El 49% de los residentes en las zonas rurales dijo que invertiría en ayudar a los más pobres, y lo mismo expresó el 46% de las mujeres, y el 47% de los adultos de 18 a 24 años.
El 46% cree en gestión Danilo Medina hay más pobres 
Aunque el presidente Danilo Medina ha dicho varias veces que se ha reducido la pobreza en el país, para el 46.3% de la población ahora hay más pobres que cuando él inició su gestión gubernamental, según la encuesta Gallup-Hoy.
Sin embargo, el 27.3% cree hay la misma cantidad de pobres, y para el 24.6% ahora hay menos pobres que antes de su gestión.
Prácticamente la mitad de la población de las regiones Norte y Sur estima que los pobres han aumentado, y de igual forma se expresaron el 68% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 61% de los que se inclinan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el 44.8% de los adherentes al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
124
Entre los simpatizantes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 43% estima que hay menos pobres, un 30% cree que la cantidad de personas desfavorecidas es la misma, y para un 25% ahora hay más que cuando el presidente Medina inició su gestión gubernamental.
A los ciudadanos también se les preguntó cómo consideraban que estaban sus familias, con relación a dos años atrás, y en ese sentido el 36% expresó que estaban igual, para el 34.8% peor, y para un 28% su situación es mejor.
http://hoy.com.do/resultados-de-la-primera-encuesta-gallup-hoy-del-2018/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario