La policía confirma la identidad de dos suicidas y busca a otro terrorista
La fiscalía belga ha informado de que la policía busca a Najim Laachraoui, supuestamente implicado en la matanza de París
Bruselas
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/23/actualidad/1458728949_997764.html
La Fiscalía belga ha confirmado este miércoles que al menos cuatro terroristas perpetraron los ataques de ayer en Bruselas, en los que murieron 31 personas. Los hermanos El Bakraoui son los terroristas suicidas que atentaron en el aeropuerto y en la estación de metro de Maelbeek: Jalid hizo estallar su carga explosiva en el metro y Brahim, en el aeropuerto. Así lo ha explicado este miércoles en una rueda de prensa el fiscal general belga, Frederik van Leeuw. Un tercer atacante dejó en la terminal de salidas un bolso con explosivos antes de huir, ha añadido. Este hombre, según ha indicado el fiscal, es el tercer terrorista que aparece en la fotografía captada en el aeropuerto de Zaventem. Medios locales lo identifican como Najim Laachraoui, supuestamente implicado en la matanza del 13 de noviembre en París. Un cuarto terrorista, que según la Fiscalía también hizo estallar su carga explosiva, aún no ha sido identificado.
La Fiscalía ha anunciado que en la vivienda de Shaerbeek rastreada por la policía fueron descubiertos 15 kilogramos de explosivos (peróxido de acetona). Una persona que se encontraba en la casa fue detenida para ser interrogada. Los agentes también hallaron un testamento de Brahim El Bakraoui en un cubo de basura.
Son horas de gran actividad policial en Bélgica. La fiscalía ha confirmado una detención. Los medios belgas que inicialmente identificaron al arrestado con Najim Laachraoui —algo que la fiscalía no llegó a confirmar— se han retractado. Los diarios belgas informan de que el detenido ha sido localizado en Anderlecht, uno de los barrios con fuerte presencia musulmana de Bruselas, aunque la fiscalía no ha precisado dónde se ha producido el arresto.
Los hermanos El Bakraoui estaban fichados por la policía por vandalismo. La policía busca a Najim Laachraoui por su vinculación con los atentados del 13-N en París. Esa es la primera pista que vincula los atentados de Bruselas con los de París.
Bruselas ha amanecido este miércoles, tras la sacudida terrorista, con el lógico duelo tras la treintena de muertes. La ciudad trata de volver a la normalidad. A diferencia de lo ocurrido tras los atentados de París, los militares han desaparecido de las calles, los colegios están abiertos, circula el tranvía y se ha anunciado que el metro empezará a funcionar progresivamente a lo largo de las próximas horas. El país está en máxima alerta, pero la consigna es que no se repitan las imágenes de una ciudad desértica y asustada de finales del año pasado.
Las pesquisas de la RTBF, cadena que adelantó que los dos hermanos habían hecho estallar su carga explosiva en el metro y en aeropuerto, indican además que Jalid habría alquilado un apartamento en Charleroi, que sirvió de guarida a los terroristas que atacaron la capital francesa. Habría conseguido también el piso del número 60 de la calle Dries, en el barrio de Forest, cuyo registro culminó la semana pasada en la detención de Salah Abdeslam, el hombre más buscado de Europa y uno de los principales responsables de los atentados de París, al que se buscaba desde hacía cuatro meses.
Hasta la semana pasada, la policía conocía a los hermanos El Bakraoui por su conexión con actividades criminales, pero no se les relacionaba con operaciones terroristas. El pequeño, Jalid, tiene 27 años, y el mayor, Brahim, tiene 30, según la información que publica La Libre Belgique. Habían sido condenados a cinco y nueve años de cárcel respectivamente por robar coches y abrir fuego contra la policía en Bruselas.
Los dos ataques, en el aeropuerto y el metro de Maelbeek, han causado hasta el momento 31 muertos y más de 200 heridos. El Estado islámico asumió el martes la autoría de los atentados y difundió un mensaje a través de la agencia Amaq: "Los combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de explosiones este martes con cinturones explosivos y dispositivos. Los objetivos eran un aeropuerto, una céntrica estación de metro de la capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico. Los combatientes abrieron fuego en el interior del aeropuerto de Zaventem antes de que varios de ellos detonasen sus cinturones explosivos. Otro mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maelbeek. Los ataques han matado o herido a 230 personas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario