RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

sábado, 30 de julio de 2016

Las tumbas más buscadas de la historia

Las tumbas más buscadas de la historia

La incansable búsqueda de Nefertiti podría estar a punto de su final, pero otros de los grandes misterios de la historia siguen aún sin resolver

http://www.abc.es/cultura/abci-tumbas-mas-buscadas-historia-201510301357_noticia.html

 

Nefertiti

Busto de Nefertiti- AP
M. ARRIZABALAGA@arrizabalaga11Madrid - Actualizado: Guardado en: Cultura
Arqueólogos de todo el mundo aguardan con impaciencia los resultados de las investigaciones que en este momento se están llevando a cabo en la tumba de Tutankamón. El egiptólogo británico Nicholas Reeves está convencido de que existe otra cámara oculta tras una puerta sellada donde reposaría lalegendaria Nefertiti, la «gran esposa real» del faraón Akenatón.
Habrá que esperar «de uno a tres meses» para resolver el enigma, según señaló el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, pero éste no tiene dudas de que hay «algo» detrás de la cámara funeraria de Tutankamón.
Inspección en la tumba de Tutankamón
Inspección en la tumba de Tutankamón- AFP
La inspección preliminar llevada a cabo por Reeves junto a Al Damati y expertos del ministerio egipcio de Antigüedades ha dado nuevas alas a la teoría del egiptólogo británico.
«No he encontrado nada que haya hecho que cambie de opinión; es más, todos hemos encontrado más información que hace que pensemos quepodríamos estar en lo cierto», destacó Reeves, quien sin embargo no quiso ser tajante en sus afirmaciones.
«Solo estoy siguiendo las pistas, que apuntan a que es Nefertiti, pero no puedo leer el futuro. Sin embargo, las pruebas son lo suficientemente sólidas para mí. Confío plenamente en que algo está sucediendo», afirmó.
Para el reputado arqueólogo de la Universidad de Arizona, la temprana muerte de Tutankamón a los 19 años obligó a improvisar su cámara mortuoria en una ya existente del Valle de los Reyes, junto a Nefertiti. Las finas hendiduras que apreció Reeves en las imágenes de alta resolución de la cripta del «faraón niño», llevada a cabo por la empresa española Factum Arte, sugieren una puerta sellada a otra cámara oculta.
Reeves está convencido de que se trata de la tumba de Nefertiti, pero otros arqueólogos tienen sus dudas. Para el egiptólogo francés Marc Gabolde, «es más probable que sea Meritaton que Nefertiti». Al Damati cree más probable que allí se encuentre la momia de la considerada por muchos como la madre del faraón, la reina Kiya, pero sea Nefertiti, Meritaton o Kiya, este descubrimiento «será el más importante del siglo».
La tumba de esta reina de belleza legendaria, que ejerció un importante papel político y religioso en el s.XIV antes de Jesucristo, jamás ha sido descubierta.Nefertiti fue la esposa del faraón Akenatón (gobernó en torno a 1353-1336 a.C.), famoso por haber convertido su reino al monoteísmo imponiendo el culto exclusivo de dios al sol Atón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario