RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

domingo, 17 de julio de 2016

RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO RECIÉN OPERADO Y LA DESGRACIA DEL DR. BENZO.


RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO RECIÉN OPERADO Y LA DESGRACIA DEL DR. BENZO.



RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO RECIÉN OPERADO Y LA DESGRACIA DEL DR. BENZO.
En Mayo de 1940, Trujillo estuvo gravemente enfermo debido a un "Antrax " en el cuello , una bacteria que se encuentra frecuentemente en animales.,esto lo contrajo debido a su afición a los caballos y vacas.
Trujillo fue operado de emergencia en el Hospital " Profesor Marion " por el Doctor Darío Contreras , luego de la negativa de su médico personal el Dr.Francisco Benzo , de intervenirlo ,y como consecuencia de esa negativa , pagar con la caída en desgracia y su destitución del cargo de Ministro de Salud que ocupaba y como si fuera poco , enviado a la carcel acusado de malos manejos en su gestión.
En el régimen de Régimen de 31 años , ni los médicos personales del dictador , estaban exentos de caer en desgracia.
Ante la negativa del Dr. Benzo , el Dr. Darío Contreras fue enviado a buscar de urgencia sin saber quien era el paciente y es al llegar al hospital Marion , que se entera de quien es , que va a intervenir.
Los hermanos de Trujillo, Petán y Negro,que estaban bastante preocupados por la salud del Dictador , en actitud agresiva y amenazante le preguntaron.... ¿ Doctor... Y si se muere el jefe.... Sabe lo que pasaría .?
El Doctor Contreras de manera fría ... Respondió .... " Si que a los tres días Jiede "..
El connotado cirujano le practicó al paciente una incisión en cruz sobre la pústula extirpándole de raíz aquella infección y sacando de peligro a Trujillo.
Trujillo fue dado de alta a los dos días y se retiró a su residencia " La Estancia Ramfis " a recuperarse de la operación a que fue sometido.
Luego de salvar la vida de Trujillo ,el Doctor Contreras fue tratado con mucha deferencia y respeto por Trujillo.
En 1942 fue designado Secretario de Estado de Salud Pública, también fue senador; ocupó un cargo diplomático en Washington y en 1959 Trujillo bautizó con su nombre: Hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras, al hospital traumatológico ubicado en la Zona Oriental de Santo Domingo que fue inaugurado en 1960.
En la Foto de Conrado, vemos a Trujillo con su vendaje en el cuello , en reposo en su residencia , imagen que fue publicada y dada a conocer a partir de 1992 , es decir 31 años después de la muerte del dictador.
Por Bienvenido Pantaleón / Imagenes de Nuestra Historia.
Fuente : AGN / Periódico Hoy / Enciclopedia virtual Dominicana
Imagen de Conrado
Imágenes de Nuestra Historia.
* LISTIN DIARIO.
31 de mayo de 1940
Después de permanecer dos días bajo tratamiento médico en el " Hospital Profesor Marion " , se encuentra recluido en la residencia de " Estancia Ramfis " el Generalísimo Dr.Rafael Leonidas Trujillo Molina ,Benefactor de la Patria y Director y Jefe Supremo delPartido Dominicano , quien se haya aquejado de ligeros quebrantos de salud.
* NOTA AL MARGEN .
Periodico La Nación .
Ciudad Trujillo, República Dominicana
3 de agosto de 1940.
Pag.9, Cols.1-2
El Doctor Francisco E. Benzo , ex secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia , Ha sido detenido y conducido a la Fortaleza Ozama bajo la acusación de cometer graves irregularidades durante el ejercicio de las funciones de que ha sido Despojado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario