RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

domingo, 17 de julio de 2016

OPINION: Del Ciclón San Zenón de 1930 al Ciclón electoral de 2016

OPINION: Del Ciclón San Zenón de 1930 al Ciclón electoral de 2016
EL AUTOR es mercadólogo. Reside en Santo Domingo.

OPINION: Del Ciclón San Zenón de 1930 al Ciclón electoral de 2016

http://almomento.net/opinion-del-ciclon-san-zenon-de-1930-al-ciclon-electoral-de-2016/225878
“…Cada vez que me acuerdo del ciclón se me enferma el corazón…”. El trío de Miguel Matamoros, recuerdos de San Zenón. 1930.
El general Rafael Trujillo “ganó” las elecciones del 16 de mayo de 1930. Asumió el poder total en agosto de ese año, y el 3 de septiembre de 1930, la capital del país fue arrasada por uno de los huracanes más devastadores. “…Rápidamente la tempestad San Zenón (“…y del trono venían relámpagos y truenos, y voces, y siete lámparas de ardiente fuego precedían el trono…y la cuarta bestia, que era un águila de vuelo…” JC) pareció convertirse en la tempestad San Rafael… Trujillo vino a representar la restauración del orden y la reconstrucción…”. Utilizó a San Zenón para eliminar la competencia política y unirse alrededor de los temas de desarrollo nacional (Lauren Derby. La seducción del dictador. Política e imaginación popular en la Era de Trujillo. Academia Dominicana de la Historia. 2016. Pp. 135-199).
Gráfico 1El PRONÓSTICO DE CICLONES DE 2016
Para el área del Caribe tuvo que ser actualizado por el Dr. Philip Klotzbach, y su equipo de expertos de la Universidad de Colorado de E. U., pues el ciclón electoral del 16 de mayo de 2016, y la tempestad Danilo, surgieron antes de la temporada ciclónica que estaba prevista para iniciarse el 1ro. de julio, 2016.
2 NUESTROS PRONÓSTICOS ELECTORALES
En el Listín Diario, 10 de noviembre, 2015, P.4-A. La República, nosotros escribimos que “…hemos hecho una proyección de esta tendencia estadística hacia las elecciones de mayo 2016 y hacia las de junio 2016. Estos pronósticos electorales serán ciertos, de mantenerse esa tendencia estadística. Es decir, sino ocurre un San Zenón, o, si Luís Abinader, en este peligroso tramo de su campaña no aplica un plan de infantería electoral -artillería de medios y redes sociales- dentro de un flujo de tiempo, en aquellas áreas geográficas del mercado de votantes, donde él debe superar la media estadística de su participación electoral en esas áreas…”.
3 ASÍ OCURRIÓ REALMENTE EN AMBOS CASOS.
El ciclón electoral de 2016 se tornó más fuerte allí donde encontró menos resistencia perremeísta por la candidatura de Abinader, como en el gran Santo Domingo, -sobre todo, en Santo Domingo Este, Sto. Dgo. Norte, dos casos para echarse a llorar Santiago, San Cristóbal, San Fco. de Macorís, La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, entre otras áreas del mercado de votantes.
A nivel nacional, ningún candidato del PRM hizo campaña por Luis Abinader. ¿Cómo se explica -por ejemplo-, para sólo citar un caso- que el PRM ganara las alcaldías de La Vega, Nagua, Haina,Villa Altagracia, San Fco.de Macorís y otras, y en esos lugares perdiera la candidatura de Abinader? Todos los candidatos hicieron la campaña que tenían en su cabeza, sin atender las recomendaciones que 33 días antes, les habíamos entregado con su correspondiente plan de infantería electoral allí donde lo podrían derrotar, porque en ese período tenían que superar la media estadística electoral, según los resultados de nuestras encuestas, y que en algunas de esas demarcaciones geográficas existían eventuales empates.
LUIS ABINADER, EL PRM Y EL MITO DE SISIFO
A mi juicio -que conozco todos y cada uno de los pormenores de la campaña Luis Abinader y el PRM, deben abocarse a la realización de un ejercicio autocrítico sincero y profundo de las causas que facilitaron la derrota. Si bien es cierto que ocurrió un ciclón electoral, no es menos cierto que la campaña de Luis Abinader estuvo plagada de enormes desaciertos y desvaríos, y grandes errores en todos los niveles y en todo el país. Ese ejercicio autocritico debe identificar esos errores y desaciertos a los fines de afrontarlos, para que el PRM pueda despojarse de la maldición de SISIFO.
4 LA ALCALDIA DEL D. N. Y LA CORPORATIVA DE PODERES
En el caso del Distrito Nacional y la candidatura a la alcaldía se produjo una combinación corporativa táctica, de poderes, en pinza, para derrotar a Salcedo. ¿Hizo campaña por Abinader el alcalde electo? Ni con el pensamiento. ESTA ENSALADA RECLAMA ACEITE VERDE, UN POCO DE SAL Y SAZÓN.
Esta ensalada de instituciones como el Conep, Cámara Americana de Comercio, Cámara Británica de Comercio, Participación Ciudadana, Asociación de Industriales de Herrera, Finjus, Asociación de Industrialesde la Región Norte, cuando se refieren a “…unos comicios mejor organizados, y al uso indiscriminado de los recursos del Estado…”, lo hacen buscando -pienso yo- respuestas a las consecuencias de ese ciclón electoral y de la tempestad Danilo: ¿Qué pasó con los boletines divulgados antes del conteo manual, como se acordó? ¿Qué pasó con los sellos de seguridad de las valijas con los votos? ¿Qué pasó con las actas de los colegios electorales? ¿Cómo explicar que en muchos colegios electorales votaron más personas que las inscritas en el padrón de votantes? ¿Cómo explicar el uso de cientos de millones de pesos para comprar cédulas y votos, con una estimación de tres millones de pesos por colegios electorales? ¿Cómo explicar el uso de cientos de millones de pesos para financiar anuncios publicitarios en medios de comunicación, redes sociales, vallas, y para cubrir honorarios de miembros de bandas mediáticas que emitían opiniones con voces oscuras y otros escribían textos torcidos? 5 ¿Cómo explicar que desde el primer boletín,emitido por la Junta Central Electoral, hasta el último, los resultados fueron los mismos?
Gráfico 2Este gráfico No. 2 nos muestra que los resultados electorales prácticamente no variaron desde el boletín 1 hasta el boletín 14, que fue el último. Redondeando, la constante fue 62% a 35%. En promedio, los boletines variaron en 0.22, en el caso de Danilo Medina, y en 0.13, en el caso de Luis Abinader.
En términos porcentuales, la variación promedio de los resultados en torno a los 62 puntos porcentuales de Danilo Medina fue de un 0.35%, y en el caso de Luis Abinader, la variación promedio de los resultados en torno a 35%, fue de 0.36%. Sobre esos resultados solo cabe un razonamiento dicotómico, a saber: 1) O se trató de un fenómeno aleatorio, que sólo es explicable y medible a través de la probabilidad 6 estadística; y 2) O se trató de un algoritmo computacional, elaborado por un programador experto, a los fines de obtener unos resultados previamente concebidos.
LAS ENCUESTAS INDEPENDIENTES (DE QUIÉN O QUIÉNES)
Gráfico 3¿Cómo explicar que en el nivel presidencial todas las llamadas “encuestas independientes” dieran los mismos resultados que los boletines de la Junta Central Electoral? Sobre el posicionamiento de estas encuestas,es necesario apuntalar la publicación de dos encuestas Gallup. Como se aprecia en el siguiente gráfico No. 3, con apenas un mes de diferencia, Gallup realizó dos encuestas, febrero y marzo 2016, cuyos resultados desnudaron su verdadera identidad; para los empresarios los resultados reales, para el gobierno, los resultados programados.
¿Cómo explicar que sin que, en el país en ese mes de marzo de 2016, aún no había ocurrido el ciclón electoral del 16 de mayo, de 2016, Danilo duplicara la brecha que lo separaba de Luis Abinader, al pasar de una distancia de 16 puntos porcentuales a 30 puntos porcentuales?
Gráfico 4Este gráfico No. 4 muestra claramente que al 1ro. de febrero de 2016 la puntuación de Danilo Medina era un 51%, y la de Luis Abinader rondaba el 40%, marcando una brecha promedio, entre uno y otro, de menos de 15 puntos. ¿Cuál fue el ciclón de San Zenón que ocurrió después de febrero para que la puntuación de Danilo y la de Luis se separaran en casi 30 puntos porcentuales? El ciclón electoral que se convirtió en la tempestad Danilo que legitimó su permanencia en el poder y abortó nuestras proyecciones electorales, por eso no hicimos una encuesta más.
JUAN BOSCH, EL PRIMER PELEDEISTA REELECCIONISTA
El instinto reeleccionista de Leonel y Danilo proviene de su maestro Juan Bosch, y si bien es cierto que “…un Juan Bosch con apenas 20 años de edad -septiembre, 1929- criticó la enmienda constitucional que permitía que el Presidente Horacio 9 Vásquez (experto bailarín de Foxtrot and oneSteps y amante de las carreras de caballo, JC) fuese candidato en 1930…porque se estaba gestando una tiranía que amenaza el pueblo dominicano…” (Bernardo Vega. El 23 de febrero de 1930. Pág. 25), no es menos cierto que Bosch abogó por la reelección del generalísimo Trujillo. “…Si ustedes quieren evitar que el Presidente Trujillo nos deje, lo único que tienen que hacer …es el 16 de mayo, …votar por él porque él tiene que acatar la voluntad de su pueblo…”. Listín 5 enero de 1938. 1ra. Pág. Manifestación pro reelección en Andrés, Boca Chica. Cuando Bosch se fue al exilio un joven, Johnny Abbes García, amenazó a Bosch a través de un artículo Juventud de Trujillo. La Nación. 23 de diciembre, 1945. Pág. 10. Y Tomás Hernández Franco le acusó de plagiar el magnífico cuento Dos pesos de agua. La Nación. 15 junio 1945. P.7-8.
EL PRESIDENTE DANILO MEDINA“EL TITÁN DE BRONCE”ESTÁ OBLIGADO A QUEDARSE
El producto político Danilo Medina es conocido por la sobre marca, “EL Titán de Bronce”. Así mismo le decían los partidarios del Teniente General José A. de la Caridad Maceo y Grajales, el segundo al mando del ejército cubano de la independencia. Las cualidades de ambos son cuasi idénticas. Paciencia y resistencia. Ninguna herida o golpe lo amilanó, ninguna circunstancia disminuyó su voluntad y no tuvo miramientos a la hora de aplicar su táctica conducente al logro de su objetivo estratégico.
El Teniente General Maceo era hijo del venezolano Marcos Maceo y de Mariana Grajales, afrocubana de ascendencia dominicana. El Presidente está obligado a quedarse en el poder o a preparar a su Delfín entre sus más leales, aquel que tiene la bondad en su rostro y la eficiencia y humildad en sus ejecutorias públicas, y siempre atento a las necesidades partidarias.
En los próximos meses la situación política de Danilo, y su eventual segunda reelección, sería cuasi semejante a lo que le sucedió a Leonel en lo concerniente a la búsqueda de su tercera reelección en el 2012 cuando no se decidió a enfrentar 10 vientos y mareas de una parte de su PLD, a pesar de que, en ese momento, una mayoría del mercado de votantes le favorecía. Leonel no preparó su retirada del poder. No preparó a su Delfín político, y olvidó que el poder cobra y cobra siempre.A partir de ahí el calvario, el desasosiego.
EL INICIO DE SU CAMPAÑA REELECCIONISTA
Ya el Presidente amagó con el inicio de su campaña reeleccionista para el 2020, de la misma manera que la inició en su campaña del 2016. Esa vez saltó un charquito, y ahora el azar vestido de incendio se presentó en la ciudad de La Vega para que Danilo llegara desde la capital primero que los bomberos de esa ciudad, como el solitario viento de las hojas abriéndole paso al resplandor del sol, con su manguera de recursos y esperanzas para las víctimas del fuego; orfebreando su relato con una pasión onírica,con el cincel del realismo mágico de la nueva prolongación de su mandato.
La segunda eventual reelección del Presidente podría ser anunciada por su relato diario, porque misionero misterioso como es él, entiende que los sueños se pierden al ser contados y el Presidente sabe que algunos sueños grandes pueden convertirse en verdad cuando se cuentan al corazón, no a la razón. Él es el Sherezade del escenario político. Cada día un cuento, una visita sorpresa, donde lo más importante no es lo que él ordena dar o resolver en cada comunidad visitada, no. Lo más importante es la foto, el video, el fervor que comunica su relato visual, el Presidente con su gorrita en la cabeza estrujada con el rostro feliz de una anciana, o un joven entrecruzado con los 11 brazos del Presidente Danilo Medina. A la Sherezade de Las mil y una noches, sus cuentos, cada noche la mantuvieron con vida. Mi amigo Honoré de Balzac, con su rostro de mujer, me dijo en La Comedia Humana que: “…Todo poder es una conspiración permanente, pues el mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a dónde va, más si tiene una personalidad misteriosa y autoritaria…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario