El Partido Revolucionario Moderno (PRM) alertó hoy de las consecuencias de que, en su opinión, el Gobierno central concluya el primer trimestre del año con un déficit fiscal de 29,493.4 millones pesos, equivalente al 0.9 por ciento del Productor Interno Bruto (PIB), para un incremento de un 580 % con relación al mismo período de 2015.
"Este déficit del primer trimestre representa el 40% del total aprobado en el Presupuesto de 2016", según Eduardo Tejera, vicepresidente de la comisión económica del PRM.
De acuerdo con Tejera, "el Gobierno está excediéndose en sus niveles de gastos, como consecuencia del despilfarro que se siente y observa por la agresiva campaña de la repostulación del presidente Danilo Medina".
El miembro del PRM señaló que de seguir esta tendencia el déficit fiscal ascendería a más de 3.2 % del PIB, en vez del 2.3 % programado, "lo que en esencia representa otro descontrol presupuestario de la administración del presidente Medina".
"Este descontrol presupuestario se aprecia claramente en que mientras los ingresos aumentaron 14 %, el desborde de la campaña reeleccionista aumentó el total de gastos en un 36%, durante los primeros 3 meses de 2016 con relación a igual período de 2015. Esto evidencia el mal camino de las finanzas públicas", precisó.
http://www.metrord.do/noticias/prm-alerta-de-consecuencias-del-aumento-del-deficit-fiscal/ftwpdn---Vo7jA6aoBsoQY/