RENACER CULTIRAL

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sábado, 18 de noviembre de 2017

ORGANIZACIÓN TRIBAL TAINA.

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Con el desarrollo histórico –social, la institución de la jefatura consolidó completamente dentro de las comunidades tainas, siendo asequible en lo  esencial sólo a ciertos grupos de la población y con carácter hereditario. Eso significa que del conjunto de la población  se  formó un sector identificado  a la jefatura, teniendo carácter permanente y compuesto por los caciques, sus familiares, favorecidos y lugartenientes. Salvo casos especiales, el  pueblo no sólo no  elegía a los jefes, sino que no intervenía en las decisiones que envolvían las actividades del conglomerado tribal ante un problema, puesto que eran tomadas por el cacique individualmente o, en todo caso, con el respaldo de otros jefes subordinados de menor jerarquía.
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Las unidades sociales primarias de los tainos consistían  en grandes familias, cuyos integrantes eran  los moradores de una  gran viviendas o caney, de forma circular. Estas grandes familias naturales, basada en el matrimonio estable  de una pareja. Pero las familias naturales no tenían funciones sociales específicas entre los tainos, sino que el organismo más pequeño con atribuciones sociales era la gran familia extendida. Los integrantes de una gran familia, habitantes de un caney, debían  oscilar entre 25 o 30 personas, pertenecientes a unas 5 u 8 familias naturales, todas a su vez unidas por vínculos  de sangre.
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Estas grandes familias o linajes de los tainos eran exógamos, es decir que el matrimonio entre sus miembros o cualquier tipo de relaciones sexuales entre ellas estaban terminantemente prohibidos. A su vez, los linajes, daban lugar a unidades más amplias, que Bartolomé de las Casas designo como “barrios”, pero es poco lo que se sabe de ellas. Probablemente estaban regidas por jefes con atribuciones económicas y militares, designadas por los caciques. La unión de linajes y barrios deba lugar a la unidad social más importante de los tainos, la tribu de aldea.
Cada aldea taina de cierta importancia tenía su propio cacique o, en caso de ser muy pequeña, se encontraba unida a una aldea que tuviera su cacique. En la isla de Santo Domingo había una gran cantidad de aldeas tainas que se regían  automáticamente.
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Hubo algunos  casos en que  varias de estas unidades tribales aldeanas se colocaban bajo el mando de una de ellas (la más poderosa), para constituir  una especie de confederación tribal. Caciques de estas uniones fueron ejemplo Bohechio, Guarionex, Mayobanex y otros. El hecho de que las aldeas estuviesen bajo el mando de una  de ellas, o más bien de un cacique, no contradice el hecho de que fuesen unidades independientes, autónomas, porque solo los asuntos internos lo decidían  ellas  mismas, y  además no estaban obligadas al pago de tributos a la aldea  dirigente. Se trataba más bien de una  unión  con fines guerreros donde la capacidad de mando del cacique principal sobre los caciques subordinados estaba restringida a algunos aspectos que  atañían al conjunto de las aldeas y no al funcionario interno de ellas por separado.
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Tomado de la Fuente; Roberto Cassa. Historia Social y Económica de la República Dominicana. Tomo I, Santo Domingo, Rep. Dominicana, 1987, Págs.23 y 24.

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