RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Estreñimiento intelectual

Alas; Diario de una libélula peregrina

Estreñimiento intelectual

Karina Pereyra
Por 
anakarinard[@]yahoo.es 

11:26 am
http://hoy.com.do/estrenimiento-intelectual/autor/karina-pereyra/
“En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda;sólo se gana lo que se da”.
Antonio Machado
Cuando no compartimos lo que hemos conocido, padecemos una congestión energética que llamo estreñimiento intelectual. Albert Einstein dijo: “Aprender es experimentar, todo lo demás es Información”. Debemos vaciarnos, dejar salir, soltar, para poder tomar nuevos conocimientos que nos permitan otros aprendizajes.
Conversando con una clienta, me compartió que luego de haber tomado algunos talleres conmigo, sentía que tenía mucha información. La solución que ha encontrado es hacer una pausa para “digerir” todo. Me quedé pensativa. Dudaba entre decirle lo que creo (y correr el riesgo de que creyera que defendía “mis productos”), o simplemente respetar su decisión con el silencio.
Estoy convencida de que el conocimiento es un “alimento” para la consciencia. Los nutricionistas recomiendan que debemos alimentarnos no cuando tenemos hambre, sino para no tener hambre. Mantenerme en formación es parte de mi estilo de vida. Desde que descubrí sus beneficios, lo hago con disciplina y de modo constante.
Alimentarse bien no es una practica intermitente. Cuando alguien comprueba su utilidad, es un estilo de vida consciente. Del mismo modo que hay gente que vive haciendo dietas, para luego engordar y volver a ponerse en régimen, hay personas que toman el conocimiento, se retiran, y regresan cuando pierden lo logrado.
Cuando conocí a Jhon Maxwell (autor, coach y conferencista), él compartió que todos los días lee, escribe diariamente, y archiva muchos materiales que le sirven de referencia e inspiración (ha publicado más de 80 exitosos libros). Maxwell dijo que para alcanzar sabiduría, es necesario enseñar lo aprendido a otros.
El estreñimiento intelectual es el resultado de no compartir las ideas que hemos tomado. Albert Einstein dijo: “Aprender es experimentar, todo lo demás es información”. En mi caso, implemento todo lo nuevo que llega a mi vida. Si no fuera así¿Cómo podría saber si funciona? Los cursos, talleres y formaciones mantienen su nombre, pero cada entrega es distinta, porque muestran mi propio movimiento de consciencia.
El político, científico e inventor estadounidense Benjamin Franklin dijo: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.Compartir todo lo que aprendo no es generosidad, lo hago porque es el mejor modo que tengo para profundizar. Las ideas nuevas son nociones confusas, hasta que no las transmitimos a los demás.
Un sabio dijo: “Aprendí mucho de mis maestros. Aprendí aún más de mis colegas. Pero más que de todos, aprendí de mis alumnos”. Si no puedes enseñar un concepto, entonces significa que tú mismo no lo entiendes realmente. Explicar una idea a otros nos lleva a clarificarla para nosotros mismos. Ese es el enorme beneficio de enseñar.
El poeta colombiano Jorge González Moore dijo: “La generosidad siempre es el mejor camino”. Para los cabalistas, enseñar lo que sabemos es una profunda obligación moral, que refleja el amor de Dios. Imagina que alguien conoce la cura para el cáncer pero no quiere compartirla con nadie. Alguien así podría considerarse un asesino. ¿No crees que la inconsciencia es la enfermedad más destructiva, dolorosa y contagiosa que existe?
Algunas enfermedades sólo pueden ser tratadas por médicos especialistas, pero la inconsciencia puede ser tratada por cualquiera que esté comprometido con el crecimiento. La inconsciencia reduce la vida a un valle de lágrimas, causa que la gente hunda a sus propios hijos, entre en disputa con sus parejas, se deprima en un trabajo sin sentido y arruine su salud.
Tenemos el deber de compartir nuestro caminar. Dar lo que sabemos es una manera de crear un amoroso lazo con otra persona. ¿Quién te enseñó a bailar? ¿Con quién nadaste por primera vez? Las personas que nos han iniciado en algo se hacen inolvidables.
Piensa en las experiencias que le han brindado significado a tu vida: el libro que te ayudó a madurar, aquello que te apoyó para que enfrentaras los desafíos de mejor manera, el curso que transformó tu consciencia. No te menosprecies. Si esa experiencia quedó grabada en tu memoria, entonces vale el esfuerzo compartirla con otros.
La Navidad es más que una época, es un estado de la mente en el que valoramos la reconciliación, generosidad, unión, paz y amor. El afamado periodista de CBS Eric Sevareid dijo: “La Navidad es una necesidad. Tiene que haber al menos un día en el año para recordarnos que estamos aquí para algo más que nosotros mismos”.
¿Seguirás adelante con tu propio crecimiento?¿Te animas a compartir lo que te ha servido para ser mejor persona?¿Conoces un mejor regalo para la gente que amas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario