RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

martes, 15 de diciembre de 2015

MARIA WALEWSKA, EL AMOR POLACO DE NAPOLEÓN

MARIA WALEWSKA, EL AMOR POLACO DE NAPOLEÓN

imagesCAZBE02UimagesCA9JPT71








Uno de las curiosidades que tenía en mi viaje a Varsovia era conocer el palacio ( si existía aún ), donde se conocieron María Walewska y Napoleón Bonaparte. tuve poca fortuna en ello, ya que la ciudad había quedado prácticamente destruida en la Segunda Guerra Mundial y en consecuencia el palacio había desparecido. Actualmente en su lugar hay un puente que une un vado. Formado por la avenida donde estaba y por un montículo.
A finales del siglo XVIII en 1793 las dos terceras partes de Polonia había sido invadido, por Rusia el este y por Prusia el centro. Dos años más tarde la tercera parte que quedaba la ocupa Austria, con lo cual Polonia queda prácticamente desaparecida del mapa de Europa. Stanislas Poniatowski, el rey electo del país abdicó, ya no quedaba nada.
Los polacos admiraban a Francia, de hecho en los salones de la alta sociedad, no se hablaba en polaco, sino en francés.
El célebre estadista francés Tayllerand, se había resistido a la partición de Polonia y por lo tanto a su desaparición.
Así está el panorama cuando nace María en un pueblecito llamado Brodno, un 7 de diciembre de 1786. Su padre era un noble empobrecido Matthias Leczyhnski, el cual muere en 1794 luchando contra los rusos en la batalla de Maciejowice, en un intento de los polacos de recuperar su país, ( Rusia siempre ha sido el gran azote de Polonia ).
María una niña rubia, espigada y de ojos inmensamente azules queda huérfana, su madre se queda sola con siete hijos, llena de deudas y un palacio que se le cae a pedazos.
La muerte de su padre profundamente patriota hace mella en ella, que se muestra siempre polaca a ultranza y ferviente católica.
Resultado de imagen para maria walewskaCuriosamente tiene como profesor particular a Nicolás Chopín, el padre de Federico Chopín. Nicolás era francés y había tenido que exiliarse, es por eso que le inculca admiración por la cultura de su país y de Polonia.
Su madre decide mandarla a un convento de monjas en Varsovia a completar su educación. Allí le hablan del amo de Europa. Es cuando empieza a admirar a Napoleón.
Como las arcas familiares estaban más que vacias, su madre planea casarla con un hombre rico, ya que era muy bella, había que ayudar a la economía de la casa, ¿ Qué mejor que un buen matrimonio ?.
Así es como un 17 de junio de 1804 se casa con el conde Anastase Colonna Walewski, 52 años mayor que ella y dos veces viudo. Un hombre inmensamente rico.
Tienen un hijo Anthony Basil Rudolph Waliweski, ( en mi visita a Polonia procuré preguntar a la guía que nos acompañó a mi marido y a mí por la figura de madame Walewska, nuestra cicerone era una profesora de historia que no tenía más remedio que pluriemplearse para subsistir. Los polacos están convencidos de que ese niño no era hijo de su anciano esposo ). María vive comodamente, siempre vigilada por sus cuñadas de muy avanzada edad, asiste con su marido a todas las fiestas y eventos, además ha solucionado un problema, ya que el conde Walewski amortiza las deudas de la familia de su mujer y restaura el hogar materno. Como es muy católica se resigna a su destino, se ha inmolado por los suyos.
imagesCAHG29QANapoleón no estaba muy convencido de poder vencer a Rusia con la ayuda de Polonia, aunque la Caballeria Polaca era la mejor del mundo, además ya habían luchado con él en España concretamente en Somosierra jugaron una baza muy importante para la conquista de Madrid en la invasión francesa. ( En el pequeño pueblo de Somosierra, Madrid , existe un museo con  restos de la famosa batalla librada por las tropas francesas y españolas, para impedir el paso de Napoleón, que se alojó en una venta hoy convertida en hotel en Santo Tomé del Puerto, Segovia, en las faldas de la sierra ).
Él había tomado Polonia, ahora quería conquistar Rusia el país vecino para hacerse con toda Europa.
Es en una fiesta , ( unos dicen que en el castillo de los reyes de Varsovia, otros en el palacio anteriormente citado, el cual ya no existe ), durante un baile donde le es presentada María. Estaba bellísima, con un traje de terciopelo azul estrecho y los zafiros de la familia de su marido, excelentes joyas que le hacían juego con sus ojos. ( En realidad María le conoció en Bronie, Napoleón y su sequito se detuvieron a cambiar los caballos, una finca de su marido estaba cerca y ella fue a recibirlo con un mensaje de bienvenida y un bouquet de flores, Bonaparte preguntó por la identidad de tan guapa dama ).
No obstante es en el baile donde Napoleón pide que se la presenten. Charlan animadamente y bailan, el gran hombre queda prendado, María contaba 20 años él 37.
Pide una cita a solas con ella, al conocer la condesa Walewska sus intenciones se niega, pese a que su marido consiente gustosamente es más se siente halagado. ¡ Todo por la patria !, los cuernos también. Tiene que ceder las presiones le llueven, para el conde es un honor que el hombre más poderoso de Europa se fije en su guapa mujer.
En contra de sus principios férreos accede ¡ que remedio !, acude a su reiterada cita y surge en los sucesivos encuentros un apasionado romance. Ella se queda embarazada dando a luz un hijo de Napoleón llamado Alexander.
Es cuando él se da cuenta que la culpa de no tener un heredero no es suya, sino de Josefina su mujer, mucho mayor, el puede procrear. Repudia a Josefina y decide casarse con María Luisa de Austria una Habsburgo hija del emperador y sobrina nieta de María Antonieta, ( otra austriaca en el “trono” de Francia ), paradojas del destino.
Tiene un hijo con ella, el llamado el Rey de Roma, su futuro heredero, al menos esas eran sus intenciones frustradas. Este chico fue un auténtico desgraciado. Napoleón Francisco José Carlos, también duque de Reichtadt y príncipe de Parma, conocido despectivamente como el Aguilucho muere en el palacio de Schönbrunn ( Viena ), practicamente abandonado por su madre. Se dice que tuvo amoríos con Sofía la madre de la emperador Francisco José, esposo de Elisabeht de Austria ( Sisí ), de ellos nació Maximiliano de Habsburgo que fue enperador de México.
Napoleón es desterrado a Elba, ( aunque ambos estuviesen casados se veían siempre que él la requería a su lado, ella se reunía con Bonaparte y vivían como un matrimonio burgués, siempre en la intimidad nunca en público ). María viaja a la isla, son felices nadie sabe que están juntos más que los más allegados. Pero Bonaparte teme que María Luisa se entere por medio de los lugareños, ellos han descubierto que hay una mujer con él y creen que es la emperatriz, quieren agasajarla.
Es entonces cuando su amado la despacha, Napoleón no puede permitirse que su mujer actual ( a la que él venera, pues su máxima aspiración era emparentar con una familia real ) se entere de la estancia de la condesa allí. En medio de una tormenta María, su hijo y sus acompañantes tiene que abandonar la isla precipitadamente en la oscuridad de la noche. El corazón de Bonaparte es el Imperio.untitled
Nunca más se volverán a ver. Ella se divorcia de Walewski y se casa con el conde D´Ornano, tiene otro hijo con él llamado Rodolfo Augusto. Muere en París muy joven a consecuencia de sus dolencias renales, un 11 de diciembre de 1816. Contaba 30 años.
Cuando Napoleón muere un 5 de mayo de 1821, solo y abandonado en la isla de Santa Elena en su destierro, llevába una sortija que le había regalado María con un rizo de ella, donde ponía:
” Cuando dejes de amarme, recuerda que yo te seguiré amando “.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario