RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

viernes, 18 de diciembre de 2015

RD es uno de los países más vulnerables al cambio climático

RD es uno de los países más vulnerables al cambio climáticoLa acción humana ha deteriorado el medio ambiente, poniendo en peligro la seguridad alimentaria
http://www.eldinero.com.do/17989/rd-es-uno-de-los-paises-mas-vulnerables-al-cambio-climatico/

Windler Soto
Las consecuencias del calentamiento global están muy cercanas a República Dominicana, pues se trata del octavo país del mundo con mayor vulnerabilidad a los estragos del cambio climático.
Así lo reveló José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, durante el lanzamiento del programa ¡Soy ecoeficiente!, con el que se busca estimular en los jóvenes la conciencia y respeto por el medio ambiente.
“República Dominicana es el octavo país del mundo en mayor riesgo de resultar afectado por los efectos de esta variación global del clima, debido fundamentalmente a causas humanas, según reveló un reciente estudio de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID)”, expresó Mármol.
Entre los factores que estimulan el problema están la deforestación, el uso irracional de los recursos naturales, especialmente el agua, el consumo de energía en exceso, la dependencia de fuentes de energías fósiles, la deficiente gestión de los residuos sólidos urbanos, además de su escaso aprovechamiento y reutilización.
Mármol recordó la reciente sequía, cuya duración provocó la desestabilización de la producción de productos de consumo básico, afectando la economía doméstica y contribuyendo a la exclusión social.
Mientras que Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, aseguró que desde la década de 1960 el mundo ha duplicado los gases de efecto invernadero, lo cual ha provocado el aumento de la temperatura promedio global en 0.7 grados celcius.
Por lo cual resaltó que se trata de un problema de todos los países y de toda la sociedad, pues se trata de la protección de los ecosistemas, las especies, la seguridad alimentaria, así como del equilibrio.
Proyecto
En alianza con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), la iniciativa busca premiar la creatividad de los centros escolares dominicanos que propongan vías para mitigar las consecuencias negativas del cambio climático en sus entornos, además de soluciones para adaptarse a los efectos adversos del calentamiento global.
El proyecto se llevará a cabo durante el presente año escolar, con la participación de 1,500 estudiantes de de 3ro y 4to de educación media provenientes de 25 escuelas públicas y privadas de Santo Domingo, Santiago, La Vega, Espaillat, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, La Romana y San Pedro de Macorís.
En la actividad, realizada en el quinto piso de la torre del Banco Popular, también estuvieron Eleuterio Martínez, ecólogo y ambientalista; Domingo Marte, ingeniero agrónomo y exdirector de Nature Conservacy en el país; Akihiko Yamada, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA); y Elías Tejada, encargado de planificación y programas 3R del Cedaf, además de decenas de jóvenes estudiante de bachillerato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario