RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

martes, 15 de diciembre de 2015

FRINÉ. La hetaira más bella de Grecia

FRINÉ. La hetaira más bella de Grecia
















Por Herminia Medina, historiadora.
http://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/frine-la-hetaira-mas-bella-de-grecia/
La Antigua Grecia se caracterizó por ser una sociedad patriarcal, donde la mujer quedaba sujeta a la figura masculina, y por tanto, carecía de toda libertad. Las mujeres vivían en las sombras, sin voz ni voto. De ahí, que fuese inconcebible la relación entre un hombre y una mujer en términos de amistad, o en una mera relación entre iguales. Sin embargo, sí que existieron casos donde las mujeres pudieron entablar una relación personal con los varones, tal y como atestiguan los relatos sobre las vidas de ciertas mujeres y sus relaciones con la clase política de la polis e intelectuales, entre otros. ¿Pero quiénes eran estas mujeres? Les hablamos de las hetairas, mujeres libres, independientes,  que ejercían la prostitución  y que disponían de una esmerada educación, llegando a disfrutar de una gran influencia y prestigio social. Solían vestir con una ligera gasa que permitía contemplar sus encantos e incluso llevar un pecho descubierto. Los más importantes políticos, artistas y filósofos gozaban de su compañía. Gracias a estas hetairas había mujeres en la vida pública griega, ya que las esposas oficiales tenían que estar recluidas en las casas. Entre ellas destacaron: Aspasia de Mileto,  quien tuvo gran influencia en la vida cultural y política en la Atenas del Siglo de Pericles; y Friné (Φρύνη), dentro del mundo del arte,  quien vivió con cierta discreción, acudiendo a tertulias literarias y artísticas.
Desde la siempre curiosa y atenta mirada de Hipatia queremos destacar, en particular, la figura de Friné, quien pasó a la historia por posar para el conocidísimo escultor Praxíteles, que la utilizó como modelo para recrear a Afrodita de Cnido, y por su irresistible y grandiosa belleza que le salvó la vida.
Mnésareté fue su verdadero nombre, aunque ha pasado a los anales de la historia como Friné, que significaba sapo por el tono verdoso de su piel. Friné fue considerada una de las mujeres más bellas del siglo IV a.C. en toda Grecia, tanto como para ser modelo de Afrodita. Friné nació en Tespia, en la región de Beocia, y como era el caso de muchas mujeres que acabaron siendo hetairas, sus orígenes eran humildes. De ella se dice que fue pastora de cabras antes de reconducir su vida e irse a Atenas, gracias a los pocos ahorros que poseía. Friné se valió de su belleza, ambición, inteligencia y los pocos escrúpulos para viajar al mismo corazón de Atenas, donde desarrolló sus artes amatorias y, construyó su propia leyenda.
“Las hetairas sir­ven para proporcionarnos placer, las concubinas para nuestras necesidades cotidianas y las esposas para darnos hijos legítimos y cuidar la casa”, Demóstenes (384 a.C.-322 a.C.), orador y político ateniense.
Ya en la polis griega, en la escuela de las hetairas su belleza no pasó desapercibida, concretamente, para el escultor Praxíteles, quien la escogió como modelo para sus esculturas femeninas. Además, Friné consiguió hacerse un nombre a través de un espectáculo que dejó huella al pueblo heleno, en el que se iba desnudando poco a poco con movimientos sensuales, lo que hoy llamaríamos striptease. Un ejemplo de ello lo encontramos en la obra de Gerardo Sánchez, donde se relata la celebración de la festividad de Neptuno, en la que la misma Friné se sitúa en lo alto del templo de dicho dios, y tras unos instantes inmóvil, en los que el pueblo heleno admira su belleza, ella comienza a descender la escalinata lentamente mientras va desnudándose hasta quedar completamente desnuda, para salir corriendo dirección a la playa. Luego se sumerge en el mar para surgir de él igual que lo hizo la diosa Afrodita.
A pesar de su relevancia en las tertulias y los círculos públicos de la ciudad, Friné estuvo a punto de correr la peor de sus suertes, a consecuencia de la acusación de un amante despechado (se baraja el nombre de Eutias), que la llevó ante el tribunal acusada de impía tras hacer una parodia de los misterios de la diosa Deméter. Este amante despechado exigía la pena de muerte para nuestra protagonista. Ante tal acusación y para considerar su gravedad en aquella época, sólo hay que recordar que Sócrates fue juzgado por lo mismo y su final fue la muerte a causa de la cicuta que tuvo que beber. Para aclarar qué era la impiedad en la Antigua Grecia, explicar que ello significaba que la persona acusada no tenía ningún respeto por los ritos religiosos de la ciudad, y su castigo era la muerte.
Así que Friné tuvo que comparecer ante un tribunal con tan dura acusación. El escultor y a la su vez amante, al verse incapacitado con el don de la oratoria para defenderla durante el juicio, decidió que fuera Hipérides, otro de sus amantes, y uno de los mejores oradores del ágora, quien la defendiera ante la asamblea con su alegato. Aunque realizó una defensa muy inspiradora, el resultado no fue el deseado, y como último recurso, Hispérides pidió a Friné que se acercara a su persona y que allí mismo demostrara su belleza ante dichos hombres desnudándose. Tan maravillados y conmovidos se quedaron todos ellos ante la belleza y perfección de la mujer que el tribunal no dudó en otorgarle de nuevo la libertad. Fue esta anécdota la que sacó del anonimato a Friné para incluirla en  los anales de la historia, tal y como recogen Jenofonte (quien otorga la acusación de Friné a Eutías) y Aristófanes.
Por otro lado, la figura de Friné ha quedado ligada, a pesar del devenir de los siglos, a la escultura de Afrotida de Cnidos, pero no sólo aparece en dicha obra de arte, sino que Apeles también la retrató, aunque dicha obra no nos ha llegado a nosotros. Sin embargo, lo más destacable de estas mujeres, al margen de su belleza, fue su activismo ciudadano, la influencia que ejercieron estas mujeres en la vida política y cultural de Grecia, tanto Friné como otras hetairas, rompiendo con las rígidas normas del patriarcado, fueron participes activas de la vida pública griega, un terreno que había sido vedado para las mujeres griegas en general. De ahí, la importancia de estas mujeres, que no solo ofrecían sexo a sus clientes, pues también eran  cultas, sabían leer y escribir, algo poco habitual entre las mujeres griegas, educadas únicamente para atender las labores domésticas; y participaban en los debates de política y filosofía. He aquí, donde radica su especial relevancia como mujeres transgresoras que supieron romper el yugo que sometía a las mujeres griegas.
Por último, y a modo de anécdotas, decir que la escultura de Praxíteles fue un pedido de la ciudad de Cos, pero cuando vieron a la diosa prácticamente desnuda, exceptuando la zona púbica que la tapaba con la mano derecha, declinaron la obra y solicitaron una nueva pero más recatada, es decir, vestida. Tras esta negativa fue la ciudad de Cnida quien se la compró a Praxíteles, siendo ésta la más solicitada y visitada de su época. Según Plinio el Viejo, tal era la belleza de la escultura que un joven se enamoró de ella e intentó robarla. También decir que la belleza y la inteligencia no fueron las únicas características de Friné, entre ellas destacó su sed de riquezas, de hecho, se dice que su fortuna era tan grande que cuando Alejandro Magno destruyó Tebas, ella se ofreció para reconstruirla con su dinero siempre y cuando pusieran su nombre a la entrada de la ciudad.
Bibliografía:
  • Breve historia de la Mitología Griega, López Trujillo, Fernando, NOWTILUS.
  • Desnudo de mujer,  López Mato, Omar, Olmo Ediciones.
  • Historias de putas,  Maqueira Enzo, Ediciones Leal S.A.
  • Homosexualismo, Sánchez Gerardo, Spanish Edition.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario