RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Aviación comercial: la conexión de R. Dominicana con el mundo

Aviación comercial: la conexión de R. Dominicana con el mundoCerca de 50 aerolíneas ofrecen vuelos regulares desde todas partes del mundo
http://www.eldinero.com.do/17040/aviacion-comercial-la-conexion-de-republica-dominicana-con-el-mundo/

Según el IDAC, en República Dominicana hay 11 empresas autorizadas como operadores comerciales.
Según el IDAC, en República Dominicana hay 11 empresas autorizadas como operadores comerciales.
Jairon Severino
La navegación aérea (civil y comercial) en República Dominicana ha logrado avances que se destacan sobre las demás naciones de la región del Caribe.
El turismo, uno de los principales motores de la economía, ha jugado un papel preponderante en el sector de la aviación comercial, así como también los altos niveles de competitividad que muestra el país para la inversión. A estas ventajas comparativas se suma la ubicación geográfica como un complemento de valor.
El país posee ocho aeropuertos internacionales, dos modernos centros de control, 14 posiciones para simuladores aéreos, tres radares secundarios, 308 controladores de tránsito, más de 300 técnicos que dan soporte al sistema de navegación y un marco jurídico, mediante la Ley 491-06, que garantiza la competencia, transparencia y apertura del mercado.
De manera regular, según estadísticas del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), 49 aerolíneas conectan al país con el resto del mundo. Sólo en 2014, 11.4 millones de pasajeros se movilizaron a través de los aeropuertos del país y se realizaron 200,101 operaciones, lo que demuestra el dinamismo en las terminales, especialmente las de Punta Cana, Santo Domingo, Cibao y Puerto Plata.
llegadas-turistas
Estadísticas del Ministerio de Turismo establecen que a agosto de este año el país había recibido 4.3 millones de turistas no residentes, lo que significa más de 8.3 millones pasajeros, sin incluir los residentes o dominicanos. Las líneas áreas que realizan vuelos regulares operan 470 rutas, de las cuales 265 están registradas con conexión directa a Punta Cana, equivalentes al 56.4%.
La línea área con mayor número de rutas operadas desde y hacia República Dominicana es Air Transt, con 65, de las cuales 47 llegan a Punta Cana, un 72.3%. La empresa tiene base en Québec, Canadá y opera vuelos regulares y chárter, la mayoría hacia Estados Unidos, el Caribe, México y Sudamérica.
llegada-salida-pasajeros-aviacion-comercialLa aerolínea JetBlue es la segunda en números de rutas con 47, de los cuales 11 llegan a Punta Cana, un 23.4%. La empresa, que en principio se identificó como de bajo costo, desplazó a American Airlines como la de mayor conexión con ciudades de Estados Unidos. Hoy tiene registradas 16 rutas al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
Luego del desplazamiento que provocó JetBlue, que en los primeros tres meses de este año transportó 483,841 pasajeros, American Airlines abandonó la ruta Nueva York-Santo Domingo, manteniéndose sólo con conexiones entre Miami, Puerto Plata, Santiago y Punta Cana. Esta empresa movió 233,046 pasajeros en enero-marzo, un 48.1% de los transportados por JetBlue.
Otra de las aerolíneas con mucha presencia en el mercado dominicano es Delta. Según las estadísticas del IDAC, tiene 31 rutas, de las cuales 22 tienen conexiones con Punta Cana. Le sigue Frontier, con sede en Dénver, Colorado, Estados Unidos, que opera 23, todas con destino a Punta Cana. La empresa United Airlines, también estadounidense, tiene 21 rutas, de las cuales 15 conectan con Punta Cana.
La compañía VRG Líneas Aéreas (GOL) es otra de las más importantes con conexiones a República Dominicana. Según la data disponible, a la fecha opera 32 rutas, de las que 15 tocan en Punta Cana.
Respecto al movimiento de pasajeros, la aerolínea JetBlue domina el mercado. En 2014 esta empresa trajo 1,078,517 pasajeros, un 20.84%. Delta fue la que más cerca estuvo con 558,886, equivalentes a un 10.80%, seguidas por Copa con 289,658, para un 5.60%. En cuarta posición está United Airlines, que con 273,314 personas representó el 5.28%.
En cuanto a la salida de pasajeros las empresas mantienen las mismas posiciones. JetBlue transportó desde República Dominicana 1,090,831, un 20.82%, seguida de Delta con 569,367, un 10.86%. American Airlines, con 470,190 pasajeros traídos y 472,300 que llevó a Estados Unidos, tiene el 9.08% del mercado.
La empresa JetBlue, que opera rutas a todos los aeropuertos importantes del país, transportó 2,169,348 pasajeros en 2014 de los 10.4 millones, para un 20.83%. Las rutas desde y hacia Nueva York y las que conectan con Punta Cana son las que más aportan a la empresa.
Respecto a las llegadas, las estadísticas del IDAC establecen que los meses de julio, con 517,898 (10%), y diciembre, con 538,557 (10.4%), son los de mayor tráfico en los aeropuertos dominicanos, lo que coincide con períodos de inicio de vacaciones. Para las salidas, los datos ubican a marzo, con 512,715 (9.78%), y agosto, con 521,413 (9.95%), como los de mayor movimiento en el año.
Por volumen de operaciones, entre las empresas JetBlue (19,973), Delta (8,830), American Airlines (6,333) y Copa (6,017) representan el 50.9% del total, con 41,153 en conjunto.
El año pasado hubo, según los registros del IDAC, 299 operaciones de vuelos chárter, que transportaron 546,886 pasajeros. Para la salida movilizaron 547,151, lo que indica que en total fueron 1,094,037 personas. Entre las empresas de chárter hubo 13,460 operaciones durante el año pasado.
Las buenas nuevas han fluido de forma continua en los últimos años. La recuperación de la categoría para que aviones dominicanos vuelen a territorio de Estados Unidos marcó un repunte en el sector.
La promulgación del Decreto 197-15, de julio de este año, coloca al IDAC en capacidad de alcanzar la meta regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de certificación de los aeropuertos dominicanos.
“Con esta iniciativa el país se mantiene a la vanguardia en materia de vigilancia de la seguridad operacional, asegurándose que los aeropuertos internacionales cumplan con los estándares internacionales emitidos por la OACI”, declaró a elDinero Alejandro Herrera, director del IDAC.
República Dominicana ocupa la posición siete, de 33 países evaluados en América, según el Programa Universal de Auditoría a la Vigilancia de la Seguridad Operacional que realiza cada año la OACI. Sólo Canadá, Venezuela, Nicaragua, Estados Unidos, Cuba y Argentina obtuvieron mejor puntuación que el país.
Herrera destaca el aporte técnico y logístico que realiza República Dominicana a otras autoridades de aviación civil, como son los casos de Panamá, Jamaica, Haití, Cuba, Curazao, Venezuela, Ecuador, Bermuda, Brasil y Costa Rica, posicionando al país en el ámbito internacional.
“Nuestro país ha dado un salto cuantitativo y cualitativo respecto a conexiones aéreas, lo que es un indicativo de la importancia estratégica que tenemos para el mundo, tanto en el aspecto turístico como de inversión. Además, hemos cumplido fielmente con las regulaciones internacionales, lo cual ha merecido el reconocimiento institucional”, afirmó el funcionario.
Un pasado reciente con grandes retos
Según la publicación Aerovías, del IDAC, durante 14 años la aviación civil dominicana estuvo sometida a una serie de inspecciones por parte de organismos internacionales.
Los procesos fueron liderados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que después de determinar fallos importantes en la seguridad operacional decidieron vetar las aeronaves de matrícula local y prohibirles la entrada al territorio estadounidense. Aquí fue donde se involucró el IDAC para cambiar la historia.
Supremacía de Punta Cana
Las estadísticas suministradas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) establecen que entre enero y marzo de este año ingresaron por vía aérea 3,023,358 pasajeros, de los cuales 1,581,354 llegaron por Punta Cana, para un 52.3%. Por el Aeropuerto las Américas, según el informe, ingresaron 790,673, para un 26.15%.
El impacto del polo turístico de Punta Cana para el país es incuestionable. Su importancia se expresa en que es el principal factor dinamizador de la llegada de pasajeros a la terminal de esta región turística, según datos del IDAC. Las estadísticas indican que hay 34 líneas áreas que vuelan a esta terminal aeroportuaria.
Durante el año pasado llegaron por este aeropuerto 2.6 millones de pasajeros y salieron 2.5, mientras que se realizaron 31,490 operaciones de vuelos regulares. Este aeropuerto recibe compañías de transporte aéreo que sólo tocan suelo dominicano en esta terminal.
El Aeropuerto Las Américas, que es el más cercano a la capital, apenas recibe poco más del 25% del total de pasajeros que llega al país, ya sea por motivo de negocios, familiares o placer.
El Aeropuerto Punta Cana, además, ha servido como terminal de exportación de productos agrícolas, como es el caso de los vegetales que van a Estados Unidos y Canadá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario