RENACER CULTIRAL

RENACER CULTIRAL
Solo la cultura salva los pueblos.

domingo, 13 de diciembre de 2015

República Dominicana desciende en índice de las TIC

República Dominicana desciende en índice de las TICSegún la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, República Dominicana pasó del puesto 101 al 103http://www.eldinero.com.do/18551/republica-dominicana-desciende-en-indice-de-las-tic/

Corea del Sur y algunos países europeos encabezan la lista de los más avanzados en el uso de las TIC.
Corea del Sur y algunos países europeos encabezan la lista de los más avanzados en el uso de las TIC.
Melody Checo
En estos tiempos en que la tecnología es un pilar para el desarrollo de la sociedad, muchos países buscan modernizar sus sistemas informáticos para no quedarse rezagados ante este fenómeno global.
Al menos el 43.4% de la población mundial está conectada a internet, de acuerdo al Informe “Medición de la Sociedad de la Información”, publicado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), demostrando que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están arropando el mundo.
Ya no se trata de muchas manos en un solo plato. Además de los países desarrollados, los que están en esa vía han decidido fortalecer y simplificar continuamente el acceso a la información.
La UIT estima que el acceso a internet aumentará a un 46% al finalizar el año, ya que para el pasado solo un 44% de los hogares disponía de este servicio, aunque hace apenas cinco años atrás el número no pasaba del 30%.
posicionamiento-ticEl motivo de este avance se debe a la aceptación que tienen las TIC, permitiendo así que más personas se dejen llevar por esta ola. El crecimiento más rápido se refleja en el uso de aparatos móviles con internet banda ancha.
Increíblemente, pese a tantos avances, los datos más recientes revelan que el uso de internet ha ido en reversa en 2015, registrándose un crecimiento anual del 6.9% con respecto al 7.4% alcanzado en 2014.
No obstante, el número de usuarios de internet en los países desarrollos casi se ha duplicado en los últimos cinco años y en esos países viven aproximadamente dos tercios de la población que se conecta a la red.
Las estadísticas de la UIT establecen que República Dominicana está entre los países rezagados en el uso de las tecnologías. Su avance ha ido más lento que otros en la región.
En 2010, los suscriptores de la banda ancha móvil eran de 800 millones y para 2015 se cuadriplicó a 3,500. En términos de cobertura, las redes móviles llegan a 500 millones de personas, lo que indica que todavía quedan 350 millones de personas fuera de esta realidad.
Países
El informe de la UIT señala que poco más de la mitad de los 167 países contemplados en el Índice de Desarrollo de las TIC han mejorado su desarrollo, conocimiento y uso tecnológico desde 2010 hasta la fecha.
Corea del Sur encabeza la lista de los más avanzados en el ranking mundial con un 8.93, puesto que mantiene desde hace cinco años. A este le siguen países de Europa como: Dinamarca, Islandia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Luxemburgo, Holanda y Noruega, superando el valor IDI medio mundial que es de 5,03 puntos.
Del continente americano, el más cercano a estos es Estados Unidos, que subió al puesto 15 con un valor de 8.19.
En 2010, República Dominicana ocupaba el puesto 101, pero ahora pasó al 103, por debajo de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Brasil, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia, Dominica, Santa Lucía, Panamá, Ecuador y México.
Previsiones
Según el Informe Medición de la Sociedad de la Información, los miembros de la UIT plantearon la “Agenda Conectar 2020”, con miras a aumentar el crecimiento de las TIC y plantear metas para esa fecha.
La agenda prevé que la proporción de hogares que tendrá acceso a internet en 2020 será del 56%, mientras que el informe dice que el 53% de la población mundial estará en línea en 2020, muy por debajo de la meta del 60% propuesta por la misma agenda.
Al parecer la Agenda Conectar 2020 aspira a garantizar que el 50% de los hogares en los países desarrollados y el 15% de los países de menor progreso, sí tengan mayores facilidades de acceso.
Un dato alentador es que el precio de los servicios móviles ha disminuido en todo el mundo un 14% desde finales del 2014, en comparación con el 29% observado en 2008.
CONFIANZA
El Informe Medición de la Sociedad de la Información es una de las fuentes más fiables e imparciales sobre análisis de datos en cuanto a la situación del desarrollo mundial de las TIC, y es muy utilizado por gobiernos, organizaciones internacionales y nacionales, bancos de desarrollo y analistas que pertenecen a los sectores privados del mundo entero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario