10 Armas de leyenda, de la Espada de Damocles a Mjolnir
¿A quién no le han cautivado, en algún momento, las historias de los grandes reyes y héroes legendarios? Eran valientes de leyenda que siempre usaban sus poderosas armas para imponer la justicia. Armas que formaron leyenda propia, por derecho, junto con su portador.
Hay historias que describen el origen, el uso y los poderes de tales armas, lo que las hace “personajes” activos dentro de la historia, ya que sin estos objetos el protagonista no sería ni la mitad de poderosos. Aquí dejamos una lista de algunas de estas famosas armas.
1. Pashupatastra
El Pashupatastra es un arma extremadamente destructiva mencionada en la mitología hindú y es el arma personal del dios de la destrucción, Shiva. La epopeya de Mahabharata también narra los acontecimientos que llevaron a Shiva a dar este arma a Arjun —su protagonista— tras penitencia de este último. El arma tiene la capacidad de destruir toda la creación y matar a toda criaturas vivientes. Nunca fue usada, según cuenta el Mahabharata, desde que Arjun comprobó su potencial destructivo y se negó a hacer uso de él.
2. Espada de Damocles
La Espada de Damocles es un arma mítica que tiene sus orígenes en la historia de Sicilia. Damocles era cortesano en la corte del rey Dionisio y que estaba continuamente adulando al rey con alabanzas excesivas. El rey se ofreció a cambiar de lugar con el cortesano, de forma que pudiera disfrutar de primera mano la “suerte” que según el cortesano tenía el rey. Damocles inmediatamente aceptó la oferta. Sin embargo, después de sentarse en el trono, Dionisio señaló la espada que cuelga sobre el trono con un solo cabello de caballo. Esto hizo que Damocles se diera cuenta de la naturaleza precaria de los deberes de un rey y así rogó al rey que tomara su lugar. Hoy en día, la “Espada de Damocles” se utiliza como una metáfora para describir una situación que parece muy buena al principio, pero en realidad tiene más responsabilidades que ventajas.
3. Durandarte
Durandarte o Durandal fue la espada de Roldán sobrino (o hijastro) de Carlomagno. Roldán recibió el arma de manos del rey franco, espada que guardaba varias reliquias y que menciona Roldán tras partir la roca en la que trató de romper a Durandarte para que no cayera en manos de los hispanos, pero que no logró, y que son: un diente de San Pedro, sangre de san Basilio, cabellos de san Dionisio, así como manto de Santa María.
Bernardo del Carpio se hizo con esta espada tras vencer en Roncesvalles a los francos y, se dice, fue enterrada con ella.
No se nos olvide mencionar que cuando el futuro Carlos I llegó a la península en 1517, desembarcó en Asturias, en Villaviciosa, y continuó su viaje pasando por Aguilar de Campoo en donde se abrió la tumba del caballero asturiano para entregar su espada al futuro emperador, la famosa “Durandarte”, aquella quebradora de montañas que empuñó también.
4. Shahur
Shahur es una maza empuñada por el dios mesopotámico Ninurta y es una de las armas míticas más poderosas de su mitología. El nombre de Shahur se traduce como “la que aplasta miles“. Esta maza tiene la capacidad de volar donde se la necesite. También puede comunicarse con Ninurta donde quiera que esté. Era también uno de los medios para transmitir a Ninurta la voluntad de Enlil, uno de los principales dioses de Sumeria.
5. Mjolnir
Mítico martillo del dios nórdico del relámpago: Thor. Quizás una de las armas míticas más populares (junto a Excálibur) debido a su inclusión en los cómics y películas del Universo Marvel. Fue dado a Thor por su padre, Odin, el rey de Asgard. El martillo fue creado por dos enanos, Brokkr y Eitri, cuando el hermano de Thor, Loki, los desafió a crear objetos más hermosos que los creados por los Hijos de Ivaldi. El martillo es tan poderoso que un golpe suyo puede destruir casi cualquier cosa y sólo puede ser manejado por Thor, único que había demostrado ser digno de el. El martillo regresa a Thor siempre que es lanzado.
6. Hoja de la Media Luna Roja del Dragón Verde
Esta legendaria arma fue utilizada por el general Guan Yu en numerosas batallas ganándose la reputación de matar a miles de enemigos con ella. Se trata de un guandao, una hoja pesada curva unida a una vara con una punta en el otro extremo. También se la llamó la “Hoja de la justicia escarchada“ (o algo así), por haberse utilizado en grandes campañas invernales en las que, durante la batalla, la hoja estaba constantemente cubierta de sangre helada que le porfería un extraño brillo blanquecino.
7. Espadas de Muramasa
Estas espadas fueron elaboradas en Japón durante el periodo Muromachi (siglos XIV y XVI). Las espadas llevan el nombre de su creador, el famoso Muramasa Sengo, un hábil y experto herrero con problemas psicológicos, con fama de violento e impredecible. En aquellos tiempos se creía que las espadas adquirían las cualidades de sus artesanos. Así, se creyó que una espada de Muramasa hacía a su portador violento y lo llevaba a la locura, además de transmitirle los conocimientos de un experto guerrero o incluso obligarlo al suicidio. Las espadas fabricadas por Muramasa, que dicen hubo varias, fueron prohibidas después de varios incidentes y de que alguna de ellas fuera usada en una serie de asesinatos en la corte del shogunato.
8. Espada de Juana de Arco
La famosa Juana de Arco, Santa Juana de Arco. Heroína que, según se cree tuvo una serie de visiones entre las cuales el Arcángel San Miguel le revelaría que encontraría una espada muy poderosa escondida detrás del altar de la iglesia de Santa Catalina de Fierbois. Se dice que este arma mítica tenía cinco cruces grabadas y al usarla ganaría todas sus batallas.
9. Excalibur
Excalibur, como el martillo de Thor, es un arma mítica que se ha vuelto muy popular debido a los cómics y producciones cinematográficas. La espada llevaba varios años incrustada en una roca y la leyenda decía que sólo el verdadero rey de Inglaterra podría extraerla. La espada había sido utilizada por el mítico rey Arturo, aunque no se sabe si la sacó de una roca o le fue entregada por la Dama del Lago, una ninfa de los bosques; hay varias versiones de la historia. Esta espada mágica tenía el poder de cegar a sus enemigos y evitar que el portador sangrara, haciendo imposible derrotarlo en la batalla, teóricamente.
10. El Harpé, la espada con hoja curva
Esta es una de las armas más poderosas en la mitología griega y es anterior a los Dioses olímpicos ya que fue forjada durante la era de los Titanes. Fue usado por Cronos, el hijo de Urano para castrar a su padre y derrocarlo. Después de esto, el arma se convirtió en la favorita de Cronos cuando se convirtió en el rey de los Titanes. Perseo, el hijo de Zeus usó este arma para matar a Medusa. El arma se puede reconocer fácilmente por la protuberancia curvada similar a la hoz cerca de la punta de la cuchilla.
Fuentes:
- Diccionario de símbolos (2004) Juan Eduardo Cirlot
- Web earthnworld.com
- Leyendas y tradiciones valencianas (1995) Fernanda Zabala
- http://elretohistorico.com/armas-legendarias/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario